Nieto: “Nunca jugué con una pareja tan superior como Sadiq y Ramazani”
El castellonense, ahora en el Celje esloveno, repasa su larga carrera y destaca la dupla del Valencia.
Juanjo Nieto (Castellón, 1994) está haciendo historia con el Celje de Eslovenia. El lateral, formado en el Castellón y tras su paso por el Hércules, Almería, Oviedo y Huesca, ha encontrado su plenitud lejos de casa. El Celje va líder y quiere repetir la gesta del año pasado en Conference, donde solo les eliminó la Fiorentina en cuartos. Juanjo Nieto destaca un protagonista claro de la irrupción del Celje: Albert Riera. El técnico español está imponiendo su sello en un modesto que ya empieza a sonar por Europa. Nieto, el día después de que la conexión entre Ramazani y Sadiq le diese el segundo gol al Valencia contra el Burgos, analiza con AS su pasado, presente y futuro.
-¿Qué hace Juanjo Nieto por Mallorca?
-Estamos de pretemporada con el Celje. Se ha parado nuestra liga por el frío. Hemos llegado y estamos a 15 grados. En Eslovenia, a -15. Se nota el cambio. Vamos a estar de pretemporada dos semanas después de unas vacaciones largas de Navidad.
-En Liga le sacan 12 puntos al segundo. Tienen el campeonato en la mano....
-Estamos haciendo buen papel y no solo por tema de resultados y de puntos, que al final obviamente es lo importante, pero estamos jugando muy bien. Somos dominantes siempre.
-Y siguen vivos en Conference después de la gesta del año pasado. Solo les eliminó la Fiorentina y en cuartos...
-Así es. Este año también hemos pasado la primera ronda y hemos hecho tres puntos más que el año pasado, hemos quedado en una posición mejor. Lo positivo es que en Europa también somos dominadores del juego, a pesar de que te encuentras equipos muy buenos y muy potentes. Tenemos un estilo que no está permitiendo hacer cosas buenas en Europa.
-¿Podría competir el Celje en Primera española?
-Por supuesto. Podríamos competir con muchos equipos de Primera División, sobre todo de mitad de tabla para abajo. Por ejemplo, el año pasado jugamos con el Betis en Conference y plantamos cara, perdimos en el último minuto. En España, quitando a los equipos muy fuertes, estaríamos en la pelea en todos los partidos. También le digo que habría pocos equipos capaces de quitarnos el balón y dominarnos.
-Pero el Celje tampoco es un histórico de Eslovenia...
-Hemos ganado dos de las últimas tres ligas, pero es verdad que el Celje no era de los equipos potentes e históricos de aquí, como puede ser el Maribor que jugó Champions. Pero los dos últimos años, están siendo los mejores de su historia.
-¿De dónde viene la inversión económica?
-Entraron unos inversores rusos y es gente que escucha y se deja asesorar por gente que sabe. Están haciendo un buen trabajo.
-Y tienen a Albert Riera de entrenador, un español en el banquillo...
-Todo esto que está haciendo el Celje es por Riera y por el estilo de juego que tiene. Domina los partidos sin importar si jugamos contra un equipo de la liga eslovena o de Europa. Desde el primer día, vino con una idea que era ser dominador, atacar, jugar de tú a tú y no tener miedo a nada. Eso lo ha inculcado a todo el mundo. De hecho, el año pasado jugamos con siete futbolistas en el once que eran eslovenos y eso tiene un mérito increíble. Todo el mundo cree en su idea.
-Pero no es fácil inculcar una idea...
Para nada, pero cuando llega un entrenador y te explica algo y vas viendo que tiene razón pues te llega. Cuando entiendes el porqué de las cosas todo es más fácil. Encima, lo pones en práctica y disfrutas.
-¿Es de los mejores entrenadores que ha tenido?
He tenido un montón de entrenadores, pero le diría que es con el que más he aprendido y pensado en el fútbol. El jugador hace las cosas en ocasiones porque le salen de dentro, lo lleva innato. Pero cuando te pones a pensar y entender el por qué cambia la situación. Ahí Riera es el mejor que he tenido.
-¿Ve a Riera capacitado para dirigir a un grande?
-Lo he hablado con mucha gente. Si yo tuviera un equipo de fútbol y tuviese que apostar por alguien, lo haría por él. El día que este entrenador tenga un presupuesto importante para fichar futbolistas será la bomba. Acuérdese de lo que le digo.
-Usted acaba contrato en junio. ¿Cómo está su futuro?
-Estoy tranquilo la verdad. Lógicamente, estoy estudiando las ofertas que me van llegando. La verdad es que en el Celje me siento muy bien y querido. Ellos quieren que continúe en el proyecto, pero sí que es verdad que estoy escuchando a todo el mundo. He recibido ofertas de España y me planteo la vuelta por el tema de la familia, pero mi mujer y mi hijo están increíblemente bien en Eslovenia y tampoco tendrían ningún problema en salir a otro país porque se adaptan muy bien a todo. Pero quedan cinco meses y lo primero será reunirme con el Celje para ver qué quieren, qué me ofrecen y luego decidiremos.
-¿Qué queda de aquel Juanjo Nieto que empezó a hacerse un nombre en el Hércules?
-Para empezar, la lesión que tuve en el Almería supuso el peor momento de mi carrera porque me encontraba muy bien y al final conseguimos el ascenso a Primera, que era algo que siempre había soñado. Aquello me marcó, pero queda el Juanjo que lo da todo, que se vacía en el campo y que fuera intenta ayudar a sus compañeros. Ahora, tengo mucha más experiencia y he vivido muchos momentos.
-¿Está en el mejor momento de su carrera?
-Sin duda. Entiendo el fútbol como antes no lo entendía. Me encuentro en un estado de forma increíble física y mentalmente. No me está afectando la edad, al contrario. Ahora mismo estoy jugando más que nunca, cada tres días, tres competiciones y mi cuerpo está increíble.
-Vamos a hacer un repaso por los equipos en los que ha estado en España. Usted se formó en el Castellón. ¿Ha pensado en volver en alguna ocasión?
-Es una ilusión que siempre he tenido. Ya quise volver hace uno o dos años, pero al final no se dio. Cuando volví de la lesión, las únicas opciones que se me pasaron por la cabeza para bajar de categoría fueron ir al Castellón o al Hércules. No se pudo dar, pero el Castellón tira bastante porque soy de allí y lo sigo mucho.
-Pues está peleando por el ascenso a Primera...
-No sé si va a hacer playoff y va a subir a Primera este año, pero el proyecto que tiene el Castellón y lo que está haciendo Bob es increíble. Me juego una mano a que antes de los próximos tres años está en Primera División. Y no solo por el tema futbolístico, sino por la estructura que están montando, que es increíble.
-Antes ha nombrado al Hércules...
-Alicante y el Hércules me marcaron muchísimo, en el fútbol y en la vida. Disfruté dos años como un niño pequeño y noto el cariño de la gente. Me encantaría que volviese a Segunda, al fútbol profesional, porque fue la espina que se me quedó clavada. Ojalá vuelvan porque Alicante necesita fútbol profesional.
-Y del Hércules se fue al Oviedo, ahora en Primera...
-Me alegro de que estén en Primera y ojalá puedan quedarse más tiempo porque las ciudades que viven el fútbol como Oviedo tienen que estar en la máxima categoría.
-¿Y el Almería?
Con Rubi se está viendo algo raro porque en el fútbol no hay paciencia. Hizo un trabajo increíble con el ascenso y luego volvió. Seguro que el Almería va a pelear por volver a Primera.
-Aquel año del ascenso coincidió con Ramazani y Sadiq, ahora juntos en el Valencia. Todo el mundo habla de la sociedad que hicieron en el Almería...
-Yo no he estado con una pareja en mi vida tan superior al resto si les dejas volar y les das libertad. Son dos jugadores que si les das confianza y están felices son determinantes. En el Valencia se verá, estoy seguro. Hasta en los entrenamientos, cuando apretaban, se les veía otro nivel.
-Usted se llevaba muy bien con los dos...
-Sí. Sadiq y Ramazani estaban siempre juntos, dentro y fuera del campo, donde se llevan muy bien. Sadiq es un poco más el que le mete caña a Ramazani. Al final esa relación se ve en el campo y se nota cuando dos personas se llevan bien. Yo tengo una gran relación con los dos. A Sadiq, el año pasado cuando firmó por el Valencia, le escribí dándole la enhorabuena y lo primero que me dijo fue: “Voy a conseguir que el Valencia se salve”. Y lo hizo. Yo sabía que quería volver porque estuvo muy feliz en el Valencia, la gente le quiere y volvió a disfrutar del fútbol. A Ramazani le está costando un poco más tener minutos, pero si ese niño se encuentra feliz y le das libertad, es una bomba. Una bomba. Nunca he estado con un jugador tan bueno y tan determinante cuando está bien y con confianza.
-Para cerrar el repaso de sus exequipos. Nos ha faltado el Huesca...
Está en una situación complicada en la que parece que se habla más de temas extradeportivos. Yo le voy a estar agradecido de por vida al Huesca porque fue el equipo que me dio la oportunidad cuando me rompí la rodilla y pude reencontrarme a mí mismo. El Huesca es especial para mí. De hecho, es uno de los equipos que me han dicho que vuelva.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí