BARCELONA

Neymar, Bartomeu y Rosell, absueltos por el Caso DIS

La Audiencia de Barcelona considera que ni el jugador ni los expresidentes maniobraron para aumentar el precio del traspaso.

Gorka LeizaDiarioAS

La última pata judicial que se arrastraba del fichaje de Neymar por el Barcelona quedó cerrada este martes después de que la Audiencia de Barcelona declarara inocentes al jugador, al Barcelona y a dos de sus expresidentes (Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu) de encarecer el traspaso escondiendo cantidades a la empresa brasileña DIS, que era propietaria de un tanto por ciento del jugador.

La Audiencia de Barcelona considera que ni el jugador ni los expresidentes maniobraron para aumentar el precio del traspaso.

La empresa DIS denunció al Santos, al FC Barcelona, a Sandro Rosell y a Josep Maria Bartomeu (entonces vicepresidente deportivo), además de al jugador y sus padres (responsables de la empresa N&N), por corrupción entre particulares y estafa por el contrato firmado en 2013 entre el futbolista y el Barcelona.

En aquel momento DIS poseía el 40 por ciento de los derechos federativos del futbolista y alegó que se firmó a sus espaldas. En calidad de acusación particular, DIS rebajó sus exigencias iniciales a 2,6 años de prisión para el actual atacante del Paris Saint Germain y para Bartomeu, y cuatro años para Rosell y el padre de Neymar. Esta versión sostiene que el traspaso se elevó a 80 millones, y no los 17 reconocidos oficialmente. También solicitaba DIS una indemnización por valor de más de 150 millones.

La sentencia no es una sorpresa, porque en el curso del juicio la Fiscalía, representada por Luis García Cantón, retiró todas las peticiones de prisión y de multas económicas contra todos los investigados. Según el fiscal, no existen indicios de delito porque en ningún momento durante las sesiones se demostró el presunto delito penal que se pretendía evidenciar, y consideró que no corresponde al derecho penal, sino al civil, reclamar una compensación como la que reclama DIS. Por su parte, las defensas pidieron las absoluciones y que la acusación particular asuma las costas del proceso judicial.

DIS recurrirá al Tribunal Supremo

El fondo de inversión brasileño DIS, que ejerce la acusación particular en el Caso Neymar 2, recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia que ha hecho pública este martes la Audiencia de Barcelona y en la que absuelve a todos los acusados de los delitos de corrupción entre particulares y estafa en el traspaso del entonces jugador del Santos Neymar da Silva al Barcelona.

DIS fundamentará su recurso de casación en su convencimiento de que “la actuación del jugador y del FC Barcelona no solo es civilmente reprochable (como ha reconocido el Ministerio Fiscal) sino que integra unos negocios jurídicos criminalizados”, subraya en un comunicado.

Lo más visto

Más noticias