Todos los MVP del Mundial año a año: ¿quién fue el ‘Balón de Oro’ de cada Copa del Mundo?
Desde el Mundial de España 1982 se entrega este galardón al mejor jugador del torneo. Messi, Mbappé, Griezmann... ¿quién lo ganará este año?
El Balón de Oro del Mundial corona al MVP del torneo. Un galardón que se otorga durante la ceremonia de clausura de la Copa del Mundo, cuando ya se ha disputado la final y se conoce al vencedor. Durante el certamen, la FIFA crea una lista de los jugadores más destacados y la prensa especializada es la encargada de decidir a los mejores mediante votación. Este premio se entrega desde el Mundial de 1982 y tiene el patrocinio de Adidas y France Football.
Sigue el Argentina - Francia en vivo y en directo, partido por la final del Mundial de Qatar 2022.
Mundial de 1982: Paolo Rossi (Italia)
Paolo Rossi se alzó con el primer Balón de Oro entregado en un Mundial. El delantero italiano llegó cuestionado a la cita mundialista tras haber estado implicado en un escándalo de apuestas ilegales, que le tuvo alejado de los terrenos de juego dos años. En el Mundial, Paolo mutó en estrella, con seis goles que le valieron para levantar Mundial, Bota de Oro y Balón de Oro.
Mundial de 1986: Maradona (Argentina)
La actuación de Maradona durante el Mundial de México 1986 le puso en el Olimpo. El argentino lideró a Argentina hasta llevarla a su segundo título mundialista, con actuaciones que están en la memoria de todos. Sus cuartos de final ante Inglaterra, con la Mano de Dios y El Gol del Siglo, ya le hacían merecedor del premio. El Pelusa acabó con cinco goles, uno menos que el inglés Lineker, que se llevó la Bota de Oro.
Mundial de 1990: Schillaci (Italia)
Totó Schillachi llegó al Mundial de Italia 1990 como tercer delantero de la selección italiana, pero se convirtió en héroe inesperado con seis goles en siete partidos. Además del MVP también levantó la Bota de Oro. Eso sí, fue el primer jugador ganador de este premio, que lo hizo sin llevarse el Mundial.
Mundial de 1994: Romario (Brasil)
Romario fue el factor diferencial de Brasil durante el Mundial de Estados Unidos. La estrella brasileña tuvo un papel destacado con goles en cuartos de final, semifinales y en la final, desde los once metros en la tanda de penaltis en la que se definió el ganador, donde Brasil se alzó con su cuarto Mundial ante Italia.
Mundial de 1998: Ronaldo (Brasil)
Ya había sido campeón en 1994 sin jugar y ahora le tocaba afrontar el reto haciéndolo desde el campo. Lo cierto es que él hizo todo lo posible durante todo el torneo, pero una descomposición previa a la final contra Francia, le hizo jugar muy mermado. Los de Jacquet se impusieron con comodidad, con un rotundo 3-0. A pesar de la derrota, Ronaldo se coronó con el MVP del torneo.
Mundial de 2002: Kahn (Alemania)
Oliver Kahn es, hasta el momento, el único portero ganador del MVP del Mundial. El exportero llegó a la final tras haber encajado sólo un tanto (en la fase de grupos). En la final se citaba con Ronaldo, el jugador más en forma del torneo, que tenía ganas de revancha personal, tras haber perdido la final anterior. El partido se resolvió con un doblete del brasileño, el primero de los tantos tras un error de Kahn. A pesar de ello, el portero alemán acabó como Balón de Oro.
Mundial de 2006: Zidane (Francia)
Una historia parecida a la de Kahn tuvo Zidane durante el Mundial de 2006. El astro francés se retiraba del fútbol tras la Copa del Mundo de Alemania y allí dio muestras de toda su clase. En la final todo apuntaba a que se coronaría contra Italia y más tras haber anotado el primer gol. Todo tornaría en desgracia posteriormente. Italia empató y Zidane acabó expulsado por dar un cabezazo a Materazzi. Italia acabó imponiéndose en penaltis y a pesar del incidente, Zidane se llevó el MVP.
Mundial de 2010: Forlán (Uruguay)
El Jabulani fue el protagonista del Mundial de Sudáfrica 2010. El balón, muy criticado por los extraños que hacía tras ser disparado, tuvo en Diego Forlán, a su verdadero amo. El delantero uruguayo, como se pudo saber después, practicó antes del certamen. Igual es casualidad, pero el ariete acabó anotando cinco goles exquisitos, que le valieron para llevarse el MVP. Como curiosidad, es el único jugador que se ha llevado el premio sin jugar la final (Uruguay acabó cuarta).
Mundial de 2014: Messi (Argentina)
Messi disputó su primera final de Mundial en Brasil 2014. Un certamen del que no guarda un buen recuerdo, al haber caído en la final contra Alemania. El partido se decidió en la prórroga con gol de Götze. Desde entonces, La Pulga tiene entre ceja y ceja ganar un Mundial, el único título que le falta por conseguir. Sus cuatro tantos le valieron para ser el MVP de dicho Mundial. Ahora busca el título que de verdad le importa...
Mundial de 2018: Modric (Croacia)
Croacia parecía ser una de las sorpresas del Mundial de Rusia, pero visto lo que han logrado en el de Qatar... sorpresa ninguna. Bajo la batuta de Modric, la selección balcánica se plantó en la final, tras una frase de grupos inmaculada (en la que venció a Argentina), y fue pasando rondas cargándose a Dinamarca, Rusia e Inglaterra. En la final acabaron sucumbiendo ante el poderío de Francia, pero Modric ya había hecho historia. El croata se coronó meses después con el Balón de Oro de la FIFA.
Mundial de 2022: Messi (Argentina)
Lionel Messi se alzó por fin con el único título que se le resistía. El actual jugador del PSG llevó a Argentina a la victoria de la Copa del Mundo siendo además el máximo goleador de la Albiceleste con siete tantos. A sus 35 años, el ‘10′ argentino le dio el Mundial a su país, algo que no lograban desde 1986.