Mundial 2026

La FIFA rompe la banca con el Mundial

El Consejo de la FIFA aprueba unos premios nunca antes vistos para la cita mundialista: 9M€ por participar y 45 totales para el campeón.

PAUL ELLIS
Doha (Qatar) Actualizado a

El Consejo de la FIFA celebrado en Doha con motivo de la final de la Copa Intercontinental aprobó unos premios para el próximo Mundial que suponen un hito histórico. Nunca antes el organismo de Infantino había cerrado un reparto tan cuantioso para las federaciones como el de esta vez. En total, se repartirán 620 millones.

Por participar, cada selección se llevará un mínimo de 9 millones, los que corresponden a la participación (1,5) más el puesto final (7,5) aunque sea entre los peores. En cambio, aquel equipo que acabe campeón del mundo se engrosará, en su conjunto, 45. Esto supone un incremento considerable respecto a la última cita en Qatar, en la que Argentina se embolsó 42 millones por levantar el título. En 2018, en Rusia, Francia obtuvo 38.

“La mayor parte —558 millones, lo que supone un aumento del 50 % con respecto a la edición anterior— se repartirá en premios entre los 48 equipos participantes", explicó la FIFA.

El reparto según clasificación final es el siguiente:

  • Campeón: 43 millones de euros
  • Subcampeón: 28 millones de euros
  • Tercer puesto: 24 millones de euros
  • Cuarto puesto: 23 millones de euros
  • Del 5.º al 8.º puesto: 16 millones de euros
  • Del 9.º al 16.º puesto: 13 millones de euros
  • Del 17.º al 32.º puesto: 9 millones de euros
  • Del 33.º al 48.º puesto: 7,5 millones de euros

Además, cada equipo clasificado recibirá 1,3 millones para cubrir los gastos de preparación. Esto significa que todas las federaciones tienen garantizados al menos 9 por estar en el torneo.

Más volumen

La ampliación de equipos, el mayor ingreso por derechos de televisión y la gran demanda de entradas solicitadas, además del creciente interés comercial que genera el evento en EE UU, Canadá y México, permiten a la FIFA un reparto muy interesante para sus federaciones miembros.

Más ayudas

Durante el Consejo, que contó con la presencia de todos los grandes líderes federativos del mundo, también se aprobó una partida de dinero para zonas de conflicto con el fin de tratar de colaborar con una zona tan dañada del planeta en estos momentos duros y de escasez para su población. Con ese movimiento, FIFA pretende revertir parte de los ingresos mundialistas a zonas asoladas por conflictos bélicos.

Un ‘Mundial’ Sub-15

Además, el Consejo de la FIFA confirmó la introducción de nuevos torneos de la FIFA Sub-15, estilo festival, para niños y niñas. La primera edición será en 2026 y contará con equipos masculinos. La segunda, en 2027, contará con equipos femeninos.

Aprovechando este impulso, a partir de 2028, todas las Asociaciones Miembro estarán invitadas a participar con sus equipos sub-15, tanto masculinos como femeninos, en dos competiciones separadas. Para satisfacer las necesidades de desarrollo de los jugadores sub-15, los partidos serán más cortos y se jugarán en campos más pequeños, y los equipos estarán compuestos por entre siete y nueve jugadores por equipo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Mundial

Lo más visto

Más noticias