QATAR 2022 | FRANCIA-MARRUECOS
Francia, una selección con sangre africana: ¿cuántos jugadores son originarios de África?
De los 26 seleccionados por Didier Deschamps hay 14 que podrían haber elegido representar a una selección africana.
Francia y Marruecos se miden este miércoles en la segunda de las semifinales del Mundial 2022. La bicampeona se juega la opción de reeditar título ante la gran sorpresa del torneo. Los marroquíes han hecho historia al ser la primera selección africana en llegar a semifinales y romper así el techo que habían marcado Ghana, Camerún y Senegal con los cuartos de final.
El encuentro será especial para África al tener a un representante y a una selección que tiene sangre procedente del continente negro. De los 26 jugadores seleccionados por Didier Deschamps hay 14 que tienen raíces africanas. De hecho, hay dos nacidos allí: Mandanda y Camavinga. El portero vino al mundo en Kinshasa (República Democrática del Congo) y el centrocampista en Cabinda (Angola) a donde llegó escapando de la guerra del Congo. A los dos citados hay que sumar con orígenes africanos a una buena nómina de futbolistas.
La gran estrella francesa, Kylian Mbappé, es de padre camerunés y madre argelina, el barcelonista Ousmane Dembélé tiene a su progenitor nacido en Mali y su madre es de ascendencia senegalesa y mauritana, Karim Benzema, seleccionado en un inicio, pero ausente por lesión antes de que comenzara el torneo es de padres argelinos, mientras en casa de los Guendozi el partido tendrá un sabor especial viendo a su hijo jugar con Francia frente al país de sus padres, Marruecos.
El plantel de franceses con sangre africana se amplía con Koundé, cuyo padre es de Benin. Su buen amigo Tchouameni, con padres de Camerún, mismo país del que tiene antecedentes Saliba. Mali verá como dos jugadores que pudieron vestir su camiseta lo harán con la de Francia: Konauté y Fofana, idéntico caso del Congo con Disasi y Kolo Muani o Guinea-Bisáu con Upamecano.
Dentro de la selección del gallo hay más jugadores con orígenes fuera de Francia como Areola, que es hijo de filipinos, Griezmann, quien tiene abuelos portugueses y el caso de Varane, Coman y Marcus Thuram es especial al tener raíces en las Antillas francesas, islas pertenecientes a Francia aunque geográficamente en el Caribe, el primero en la isla de Martinica y los dos restantes en la de Guadalupe.