MÁLAGA CF | JOKIN GABILONDO

“Mis amigos están volcados con el Málaga y tienen su camiseta”

Jokin Gabilondo (Urretxu -Guipúzcoa- 9-4-1999) es un producto de Zubieta, el modelo de cantera que Loren implementa. Su cuadrilla está volcada con el Málaga. Renovará hasta 2026 en caso de permanencia.

Paco Rodríguez

¿Qué sentimientos tiene con la tragedia provocada por la gota fría en la comunidad valenciana?

En estos casos el fútbol pasa a un segundo plano. Todos estamos viendo la gravedad que hay y somos afortunados de que no haya pasado aquí y nos ponemos en el lugar de quienes lo han sufrido y tenemos toda la predisposición en ayudar.

¿Cómo le va la vida por Málaga?

Muy bien. Es mi segunda temporada y me encuentro muy a gusto. Me encanta la ciudad y me encuentro muy cómodo. Tenía otras opciones, pero mi cabeza siempre estuvo en Málaga por el proyecto que me vendieron tanto Loren como Sergio Pellicer. Era una oportunidad única porque este equipo siempre ha optado a estar en las mejores posiciones. Tras su descenso tuve la oportunidad de recalar aquí y unirme a ese proyecto para ascender a Segunda que conseguimos.

Loren quiere hacer del Málaga una especie de Real Sociedad.

Hemos recalado varios que estuvimos en el proyecto de Zubieta. Eso habla de la apuesta por la gente joven que ellos conocen y ven potencial. Han juntado la calidad individual con chicos jóvenes y veteranía que nos aportan ciertos jugadores. Eso nos lleva por buen camino.

¿Qué le da Loren al Málaga?

Tranquilidad y estabilidad. Tiene una idea que quiere plasmar y es apostar por el talento que hay aquí, dar estabilidad al club y que los jugadores tengan sentimiento de pertenencia, que se sientan queridos aquí y que no sientan la necesidad de irse fuera para poder triunfar y tener oportunidades. Lo está llevando a cabo de manera perfecta.

El Málaga asoma la cabeza.Paco Rodríguez

El Málaga tiene nueve canteranos con ficha profesional. A eso añadimos a Izan, Antoñito y Ochoa o a filiales como Céspedes y Chupete que han entrado en algunas convocatorias.

Siempre he recalcado desde el primer día que llegué que los chavales jóvenes han entrado en dinámica de primer equipo. Los que el año pasado dieron el salto al primer equipo tenían nivel suficiente para estar en Primera RFEF, Segunda o la categoría que nos tocase. El Málaga tiene base y hay jugadores. Han hecho una apuesta muy importante por jugadores de casa que están aportando al primer equipo. Esa apuesta nos va a llevar a proyectos futuros muy ilusionantes.

Antoñito Cordero, 17 años, el goleador del ascenso.

El míster ya nos dijo que no sabíamos quién marcaría el gol del ascenso. No sólo el gol, es todo el trabajo que hay detrás y todos los jóvenes están teniendo su momento, como es el caso de Cordero el año pasado. Seguramente la gente pensó que tendría un papel residual en muchos aspectos y ahí apareció para darnos el gol que ha marcado la historia. Ahora está en el primer equipo con minutos y aprovechando los minutos.

Loren aporta tranquilidad y estabilidad. Tiene una idea que quiere plasmar y es apostar por el talento que hay aquí y que los jugadores tengan sentimiento de pertenencia”

Jokin Gabilondo

¿Ve similitudes entre Zubieta y La Academia?

Es apostar por los jóvenes. Es gente de provincia y hay talento en ambos casos. Es dar valor a esa cantera, contar con los chavales para ese proyecto de primera plantilla. Eso es lo que se intenta llevar a cabo.

¿Llegó a debutar con el primer equipo de la Real Sociedad?

Llegué a entrenar, pero me queda la espinita de no haber podido debutar con el primer equipo. Imanol es muy exigente. Tiene similitud con Pellicer. Son gente que te lleva al límite para sacar lo mejor de ti. Eso es lo que vale y te lleva al éxito.

El de Urretxu compite con Puga por el lateral derecho.

¿Cómo le fue en el histórico Arenas de Getxo?

Fue una opción para contar con minutos y me fue bien para coger experiencia y curtirte con gente mayor. Salí de mi zona de confort y vi de verdad lo que es el fútbol. La primera vez que salí de casa.

Con la Real Sociedad B, el Sanse de toda la vida, jugó en La Rosaleda.

Nos tocó perder. En ese momento nos dolió. Fue un año muy bonito pese al descenso final porque nos dio la experiencia de cómo participar en el fútbol profesional. No imaginaba que jugaría aquí. Venir a campos como La Rosaleda y ver a la afición volcada con el equipo y una ciudad detrás es lo que hace replantearte lo que es el fútbol y pensar el llegar algún día a un equipo como este. Los jugadores lo vamos comentando: ‘Ojalá pueda jugar alguna vez en un campo así’.

¿Qué le aportó Xabi Alonso?

Un gran entrenador. Como jugador todos sabemos lo que fue, una leyenda. Para nosotros era un referente dentro de la Real Sociedad en la dinámica de Zubieta. Su forma de trabajar, el trato con el balón y la forma de analizar los partidos era muy enriquecedora para los jugadores. No hay nada más que ver lo que está haciendo en el Bayer Leverkusen. Sabe sacar el mayor rendimiento al equipo con rachas de victorias y partidos sin perder. Hay que aplaudirle y valorar la suerte de que hayamos tenido a Xabi como entrenador.

¿Qué sintió cuando le tocó enfrentarse a la Real en partido de Copa?

Cuando salió el sorteo mi ilusión era jugar ese partido. Es un equipo top en la Liga y en Europa está dando que hablar y el año pasado estaba en Champions. Era un partido muy especial y lo viví de manera increíble. Me cambié la camiseta con Magunazelaia, que es un jugador de la cantera que está en el equipo. Con Zubimendi también… Cambié dos y luego le pedí la camiseta a Le Normand para un amigo. Conseguí tres por dos.

Gabilondo considera adecuada la apuesta de Loren.

Con Zubimendi tiene una gran relación.

Es una persona espectacular. Hay que ver dónde ha llegado y el potencial que tiene. Está dando mucho que hablar. Ojalá esté muchos años en Zubieta. Es un tío de 10. Campeón de Europa. Por eso digo, que se deben dar oportunidades a la gente de casa. Hay que darles la confianza y valor que necesitan. Luego las oportunidades van surgiendo.

¿Siempre lateral derecho?

Los extremos se reconvierten y yo viví ese caso. Jugaba de extremo más avanzado y se dio que me veía más de lateral y yo, por mis características, también. Ahí me encuentro muy a gusto.

Defender le cuesta un poquito.

Sobre todo, en la categoría. Ves que hay jugadores muy buenos y todo va para arriba. Cuando subes de categoría todo cuesta más y hay más exigencia. Eso es algo bueno. Me veo cómodo tanto atacando como defendiendo.

Xabi Alonso es un gran entrenador. Su forma de trabajar, el trato con el balón y la forma de analizar los partidos era muy enriquecedora para los jugadores. Hay que aplaudirle y valorar la suerte de que le hayamos tenido”

Jokin Gabilondo

El penalti que provocó contra el Albacete tuvo su importancia.

Fue un partido que me tocó vivir desde el banquillo y en el que piensas que no vas a jugar o tener un papel no tan importante. Hay que aprovechar las oportunidades, salgo y se da la casualidad en la que toca una acción y yo también pongo de mi parte. La jugada es clara de penalti. Nos beneficiamos un poco de la regla. En otro caso no se hubiera pitado el año pasado porque no había VAR y eso nos penalizó. En este caso salimos beneficiados.

¿Le produjo asombro que ese penalti a los 93′ lo tirase Antoñito, un chaval de 17 años?

Antoñito está haciendo un año muy bueno y aprovechando las oportunidades que está recibiendo. Metió el gol del ascenso y eso para un chaval tiene que ser la leche. Tiene muchas cualidades y esa templanza y toma de decisión de coger el balón en ese minuto y marcarlo... Es verdad que tuvo otra después (contra el Oviedo) que no metió. Falla el que lo tira y hay que aplaudir que tenga ese valor.

Con el imponente fondo de la grada.Paco Rodríguez

Larrubia nos contó que llora de emoción cada vez que ve las imágenes del ascenso.

Me cuesta creer lo que pasó. Te ves en la situación de que vas perdiendo por 2-0. Pensábamos que el ascenso era posible y nos veíamos claros favoritos con el resultado que conseguimos en casa (2-1). Fue un momento complicado del partido y conseguimos darle la vuelta con fe, creyendo y siendo el equipo que fuimos toda la temporada. Cuesta creérselo muchas veces por la forma en que se dio. Y es algo que va a quedar para siempre.

Fue muy celebrado por su cuadrilla de su localidad natal, Urretxu.

Mis amigos son la leche. Siguen mucho el fútbol y desde que vine a Málaga me están apoyando. Para ellos también fue muy importante porque lo vivieron mucho y siempre me dan esa energía. Están volcados con el Málaga y tienen su camiseta. Me mandan mensajes de ánimo. Siguen mucho al club. A la ciudad han venido muchos y les ha encantado la atmósfera de La Rosaleda y la gente. Les ha dado muy buena sensación.

Antoñito está haciendo un año muy bueno y aprovechando las oportunidades que está recibiendo. Metió el gol del ascenso y eso para un chaval tiene que ser la leche”

Jokin Gabilondo

La afición está loca con el equipo.

Lo que he vivido en año y medio es increíble. Mucha gente me comenta que los últimos dos años han sido especialmente increíbles y que la afición se ha volcado más que otros años. Me comentan que más que en el año de la Champions. Me cuesta creerlo. No he vivido esos momentos, pero que la gente lo diga te da que pensar. Nos sentimos muy afortunados de vivir una época como esta, de sentir a la gente tan cerca y de vivir el ascenso y una temporada como esta.

Carlos Puga se lo está poniendo difícil.

Al final ese es el secreto del éxito, apretar. Todos nos exigimos y tener competencia en el puesto nos viene bien a todos porque sacamos lo mejor del otro. Si estás en tensión, es beneficioso para todos y al club le viene fenomenal.

La unión en el vestuario es clave.

Nos consideramos amigos todos. Es llegar al vestuario y tenemos una ‘vibra’ increíble. Podemos contar bromas y contar para lo que sea con todos. Los egos y las individualidades han quedado en un lado desde el primer momento.

Jokin Gabilondo trata de anticiparse a Dorrio.Tini Fotografía

¿El Málaga es reflejo de Pellicer?

Veo que el cuerpo técnico trabaja muchísimo. Se pasa muchísimas horas y nos ponen todo lo mejor para que podamos trabajar. Vídeos, scoutings, preparadores físicos, dietas, alimentación… Eso se refleja en el juego y los resultados. Este año hemos dado un paso adelante en la forma de jugar. Estamos más sueltos. Nos transmiten mucha confianza.

Mis amigos son la leche. Siguen mucho el fútbol y desde que vine a Málaga me están apoyando. Para ellos el ascenso también fue muy importante porque lo vivieron mucho”

Jokin Gabilondo

Hablemos de ‘San Alfonso’ Herrero.

Es otra de las claves en este año y medio, tener a un gran portero junto con Calos, que las veces que ha jugado lo ha hecho increíble. Tener unos seguros así atrás muchas veces no lo valoramos. Es una gozada. Alfonso esta a unos niveles estratosféricos.

¿Y qué nos dice de Manu Molina?

Nos hace jugar. Es la cabeza pensante. Nos da muchísimo por dentro, lee muy bien el fútbol y nos da esa pausa que a muchos jugadores nos cuesta. Y el equipo lo está notando para bien.

Sentado sobre el césped de èl Templo'.Paco Rodríguez

¿Cree que al Málaga le falta matar los partidos, sobre todo en casa?

Lo estamos llevando bien, pero ganar los partidos cuesta y hay que hacer muchos méritos. Incluso dejando la portería a cero nos cuesta marcar muchas veces porque el equipo se solidariza y defendemos con mucha gente. Eso nos hace llegar más cansados a los metros finales. Clave es mantener la portería a cero, ser sólidos en defensa e intentar marcar goles.

¿Cuánto le queda de contrato en el Málaga?

Me queda este año. Se podría alargar otro año más en caso de objetivos. ¿Permanencia? Sí Eso es. Estaría encantado de poder seguir aquí los máximos años posibles.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias