ATHLETIC

Mikel González: “Nadie quiere la Copa más que esta plantilla”

El director de fútbol del Athletic elogia a los Williams. “Nos llevan a otra dimensión”.

AIOLDiarioAS

El director de fútbol del Athletic, Mikel González, habló para LaLiga sobre la actual temporada, que de momento marcha viento en popa. “Dentro de los objetivos que nos marcamos, los estamos cumpliendo todos. Llevamos seis años fuera de Europa, en varios de ellos estuvimos cerca de volver, en 2023, mucho, pero en las últimas ocho jornadas solo ganamos en una en San Mamés y perdimos la semifinal de Copa”, sostiene. En la actual campaña hasta la afición ha desatado el sueño de entrar en la Champions, “pero es muy difícil, encima se ha metido el Girona en una temporada bestial”.

La Copa centra ahora todos los debates en Bilbao. “Es el sueño de todos nosotros -refleja González-, llevamos cinco semifinales seguidas, más que nadie, y tres finales. Todos soñamos con La Cartuja, con ganar y hacer algo histórico. Llevamos 40 años sin ganarla. esta plantilla es una pasada, más que ella, que la afición, que todos, nadie la quiere”. Pero va de la mano de la directiva con que no conviene cargar de mucha responsabilidad a la plantilla, con estas cuatro décadas de sequía, que luego sale cruz, como en todas estas finales desde 2009.

Todo ese deseo “tenemos que demostrarlo en el campo”. Han pasado muchas generaciones “yo mismo desde pequeño”, los abuelos y los padres explican cómo eran esas historias del pasado de antiguos héroes, “desde que eres enano sueñas con un momento así y hay que rematarlo, son muchas decepciones y no podemos pretender ganarla por la historia sino por juego”. Eso sí, el respeto al otro finalista es máximo: “El año pasado no les ganamos ningún partido y este en Mallorca fue empate a cero y es verdad que en casa ganamos bien porque se puso de cara rápido. Es un equipo que te lleva al límite, en Copa han eliminado a Girona y Real Sociedad y en Liga los triunfos precisamente ante Girona y Granada les hace ir más desahogados”.

Es el segundo responsable deportivo más joven del fútbol profesional español tras el racinguista Maikel Martija, con el que coincidió en el Eibar. “El mejor de los sueños lo he cumplido muy pronto, una vez logrado hay muchos más”, anhela. Y la sintonía con el técnico es absoluta. “Es difícil encontrar un entrenador que haga más fácil mi trabajo”. Sostiene que el Txingurri es capaz de “elevar a los jugadores a otra dimensión” y esa mejora individual “influye en el colectivo”, Otra cuestión de palpitante actualidad es el excelente momento que atraviesan los Williams. “Iñaki es una pasada como persona, y como jugador, también”. No le gusta las críticas que ha soportado el 9 tiempo atrás, por la falta de gol, “lo da todo y más, siempre tiene una última carrera, Ernesto encima le ha encontrado ese espacio en banda”.

Por su parte, considera a Nico “un futbolista top mundial y lo va a ser más, la figura de Iñaki todavía le potencia más, tienen virtudes físicas parecidas, forman una dupla increíble”. Así que desea “que los disfrutemos muchísimos años más”, pues es una pareja de hermanos “que nos lleva a la dimensión de competir por Europa y por un título”. Tras un primer año con ciertas dudas, principalmente por la gestión del Bilbao Athletic y su descenso a Segunda RFEF, está mucho más maduro Mikel González. Acaba de renovar a Paredes y dio un golpe de efecto al fichar a Djaló. “Vimos informes que había de años atrás y qué equipo de scouting había en el club. Intentamos aumentar el número de personas dedicadas al scouting tanto en el fútbol base de Euskal Herria como en el fútbol profesional, que veíamos un puntito de ambición, de querer mejorar...”, explica el bilbaíno al preguntarle qué impronta le había dado al club desde que llegó el pasado verano.

Lezama es el corazón del Athletic y lo que facilita que le permita seguir compitiendo por grandes metas. La academia vizcaína es muy copiada por el mundo. “Somos un club que no podemos ir al mercado, salvo contadas ocasiones. Al jugador que tenemos no lo podemos perder y tenemos que ser creativos y generar oportunidades. Cada jugador es un proyecto que hay que cuidar para que llegue arriba y detrás de él hay muchas horas de investigación y trabajo para ver cómo somos capaces de generar mejores jugadores. No es fácil, pero es muy global”, explica el director de fútbol rojiblanco, quien agrega que la labor que realizan en Gipuzkoa, Álava y Navarra es “fidelizar”. “Les traemos a Lezama, a San Mamés... Los clubes convenidos facilitan mucho la llegada al Athletic, porque si no habría más trabas. Me cuesta entender al Athletic sin los 161 clubes convenidos”, asegura.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias