MIGRANTES DEL BALÓN

Nacho Ferri, el ‘Haaland valenciano’ que arrasa en Alemania

Nacho Ferri ha marcado esta temporada 23 goles en 28 partidos con el filial del Eintracht. Esta semana disputará dos partidos con la selección española Sub-19 en Alicante.

23 goles y 10 asistencias en 28 partidos. Son los números que ostenta Nacho Ferri (Montaverner, 2004) esta temporada con el filial del Eintracht Frankfurt. El joven delantero español, que también ha disputado este curso seis partidos de Youth League con el equipo Sub-19 de las ‘águilas’ -marcó un gol y dio tres asistencias-, debutará esta semana con la selección española Sub-19 en el Albir Garden Resort & Sports de Alicante, donde el combinado dirigido por José Lana disputará dos amistosos frente a Mauritania Sub-20. Ferri, que vive su segunda temporada en Alemania, ya fue llamado por la Sub-17 en 2021, cuando, a pesar de haber firmado ya con el Eintracht, todavía jugaba en el Alzira. Aquella concentración no llegó a celebrarse por problemas relacionados con la COVID-19 y será ahora cuando debute con la camiseta de ‘La Roja’. El objetivo, convencer a Lana de cara al Europeo Sub-19 que se disputará el próximo verano en Malta. La competencia es grande -Víctor Barberá, del Barça B, es el ‘9′ habitual de esta selección-, pero Nacho ofrece un perfil bastante valorado en el fútbol actual: el fuerte, pero también rápido; es alto, pero también destaca técnicamente. Y tiene gol, mucho gol.

Dos años después de su primera e insatisfactoria convocatoria con la selección, Nacho Ferri se ha convertido en uno de los delanteros españoles más prometedores del momento. El valenciano dio sus primeros pasos como futbolista en Ontinyent, desde donde llegó a las categorías inferiores del Alzira en 2017. Quienes le conocen desde hace años señalan que siempre destacó por su físico, pero fue precisamente eso, el físico, lo que hizo que le costara explotar. “Siempre llamó la atención por su altura, pero estaba delgado y tenía lesiones por, entre otras cosas, el acortamiento de los isquiotibiales”, recuerda José Luis Vidal, con quien coincidió durante tres años en la cantera del Alzira. “En pandemia se puso a trabajar en el gimnasio y aquello fue clave”, agrega Vidal, quien define a Ferri como un delantero “muy completo”: “Es rápido, fuerte, sabe asociarse, va bien de cabeza, tiene gol, buen juego de espaldas y le pega bien con las dos piernas”.

“Para él podría haber sido más fácil quedarse en España, pero le gustaba la idea de salir y competir en una realidad distinta”

José Viñas, exscout del Eintracht

Viendo jugar al actual Nacho Ferri, cuesta asimilar que, durante su etapa en el Alzira, sopesara la posibilidad de dejar el fútbol. No tenía minutos y todos los días hacía dos horas de viaje junto a su madre para entrenar. Fue duro, pero el club, consciente de su potencial, logró hacerle cambiar de opinión. “Su primera vuelta en liga nacional con el Juvenil fue espectacular. Los clubes se volvieron locos”, recuerda José Luis Vidal, que fue testigo de como Betis, Levante, Valencia o Villarreal intentaban ficharle. “Vinieron a verle un montón de ojeadores. También del Real Madrid y del Barça”, añade. Poco después, Nacho Ferri subió al División de Honor, donde también se hizo con un hueco en el 11 titular, y estuvo a punto de debutar con el primer equipo del Alzira, algo que no se dio porque el club se encontraba luchando por el ascenso a Segunda RFEF. En aquel momento, Ferri ya había firmado con el Eintracht -los germanos pagaron derechos de formación-. Su presente estaba en el Alzira, pero su futuro pasaba por Alemania.

Trabajo y paciencia

El español José Viñas, que entre 2017 y 2022 trabajó como ‘scout’ para el Eintracht Frankfurt, fue, junto a la agencia de representación del jugador (INVSPORT), el gran artífice del fichaje de Nacho Ferri por el club alemán. “Cuando vimos a Nacho pensamos que encajaría muy bien en el fútbol de transiciones de Alemania. Tiene unas condiciones físicas magníficas. Es muy potente, ataca bien los espacios, es técnicamente muy coordinado, se posiciona bien, se mueve bien y define muy bien ante el portero, que es algo que, a veces, le falta a este tipo de jugadores”, analiza Viñas, que estuvo más rápido que el resto: “Fuimos los primeros en interesarnos seriamente, pero es verdad que después aparecieron otros clubes. Para él podría haber sido más fácil quedarse en España, pero le gustaba la idea de salir y competir en una realidad distinta. Tenía claro que quería ir a Alemania y triunfar en el Eintracht y eso fue lo que nos hizo apostar por él”. En febrero de 2021, el Eintracht hizo oficial el fichaje de Nacho Ferri, que completó la temporada en el Alzira antes de viajar definitivamente a Alemania.

Ferri siguió así los pasos de Josep Martíenz, que también se formó en el Alzira y, aunque juega cedido en el Génova, pertenece actualmente al Red Bull Leipzig. “El Alzira está trabajando muy bien en los últimos años, pero no deja de ser una apuesta arriesgada. Lo fácil es llevarse a un chico del Real Madrid Madrid o del Barcelona. Nacho era totalmente desconocido y eso hace que la apuesta sea doblemente arriesgada, pero confiamos en vimos. Teníamos claro el perfil de jugador que queríamos y lo firmamos”, rememora José Viñas, que también destaca la fuerza mental de Ferri: “La adaptación es fundamental y Nacho ha tenido más paciencia que otros jugadores. Ha tenido tranquilidad para desarrollarse de forma natural, sin acelerar los plazos”. De hecho, Nacho se marchó solo a Alemania. “Creíamos que le costaría adaptarse porque es muy tímido e introvertido”, reconoce José Luis Vidal, “pero lo está haciendo genial y está muy contento”.

Nacho Ferri, a quien en España apodaban ‘búfalo’, disputa con el filial del Eintracht la Hessenliga, que es uno de los grupos que conforman la Quinta División del fútbol alemán. Allí, el español, que en octubre cumplirá 19 años, no solo se encuentra con chicos de su edad; también compite con futbolistas mucho más veteranos. A pesar de esto, Ferri es el máximo goleador de la competición con 23 tantos y su equipo lidera la tabla clasificatoria con siete puntos de ventaja respecto al segundo clasificado. “El club le diseñó un trabajo específico para potenciar su físico porque pasó de jugar División de Honor con el Alzira a hacer la pretemporada con el primer equipo del Eintracht que venía de ganar la Europa League. El salto fue grande, pero a base de trabajo ha dado un paso adelante en todos los sentidos. A nivel táctico, técnico y físico”, descubre José Viñas, que está “convencido” de que Nacho Ferri acabará siendo “futbolista profesional”: “¿A qué nivel? Eso lo dirán las oportunidades que vaya teniendo y cómo las aproveche. Pero jugador profesional va a ser seguro”.

Debido a su potencia, su velocidad y su acierto de cara a portería, Nacho Ferri ha sido comparado con el mismísimo Erling Haaland. El techo del futbolista español es muy alto y eso es algo de lo que es consciente el Eintracht, club con el que el pasado mes de noviembre firmó su primer contrato profesional (hasta junio de 2025). “Ha tenido un muy buen desarrollo en los últimos meses. Es un gran apoyo para el equipo Sub-21, pero entrena regularmente con los mayores y ha evolucionado mucho últimamente. Es un jugador interesante, alto y rápido, por eso es un muy buen ‘9′. Estamos muy felices de que se quede con nosotros”, dijo entonces Markus Krösche, director técnico de las ‘águilas’. A pesar de sus 18 años, Ferri ya ha jugado varios amistosos con el primer equipo del Eintracht. Debutó marcando en julio de 2022 frente al Nieder-Weisel y también vio portería ante Urawa durante la gira que el equipo Alemán hizo por Japón en noviembre del pasado año. Su próximo desafío será hacerse un hueco en la selección española Sub-19. Cualidades no le faltan

Lo más visto

Más noticias