MIGRANTES DEL BALÓN

Ilie Sánchez y Tello, más campeones de la MLS ‘made in La Masia’

Los dos jugadores de Los Ángeles FC se unieron a la lista de españoles que han ganado la Major League Soccer. Todos tienen pasado en la cantera del FC Barcelona.

Tras un final digno de Hollywood, Los Ángeles FC venció a Philadelphia Union y conquistó su primera MLS Cup. Gareth Bale, que forzó la tanda de penaltis con un gol en el último suspiro de la prórroga, fue el gran protagonista de un partido en el que, sin embargo, el MVP fue para McCarthy. El guardameta de LÁFC, nacido en Filadelfia y con pasado en Philadelphia Union, detuvo dos penaltis y fue él a quien se dirigió Ilie Sánchez tras convertir el lanzamiento definitivo desde los 11 metros. El centrocampista español, canterano del FC Barcelona y exjugador también de Elche, 1860 München y Sporting Kansas City, le puso el broche de oro a una fantástica temporada que se saldó con su tercer título en Estados Unidos. Ilie ganó una Open Cup con Sporting KC y conquistó la Supporters’ Shield con Los Ángeles FC, pero, a pesar de ser este su quinto ‘play-off’ en la Major League Soccer, aún no sabía lo que era conquistar un gran título en USA. Lo logró junto a su compatriota Cristian Tello, que falló su penalti pero acabó celebrando su primer título en el extranjero -en España ganó una Liga, dos Supercopas y dos Copas del Rey-.

Ilie Sánchez y Cristian Tello fueron los dos únicos futbolistas españoles de una final que reflejó el gran crecimiento que está experimentando la MLS, una competición que “atraviesa su mejor momento”, tal y como expresó Don Garber, comisionado de la competición, en el instante de la entrega del trofeo a Carlos Vela, capitán de LÁFC. Ilie y Tello se convirtieron en los últimos jugadores nacidos en España que han conquistado la MLS Cup, pero no son los únicos. Oriol Rosell, Víctor Vázquez y Víctor Rodríguez ya lo lograron en 2013, 2017 y 2019 respectivamente. Todos tienen algo en común: han pasado por las categorías inferiores del FC Barcelona.

Todos los futbolistas españoles que han ganado la MLS Cup

Hasta la conquista de LÁFC, tan solo tres futbolistas españoles podían presumir de haber conquistado la Major League Soccer. Uri Rosell, actual jugador de Sporting Kansas City, se convirtió en el primero en 2013, cuando logró conquistar el título durante su primera etapa en el club de Misuri. Rosell llegó al equipo en agosto de 2012, tras desvincularse del FC Barcelona, y en su primera temporada conquistó la US Open (Copa). No fue hasta la siguiente campaña cuando adquirió jerarquía, disputando de inicio 31 partidos, final ante Real Salt Lake incluida. Oriol Rosell fue titular, pero tuvo que ser sustituido a los siete minutos tras un golpe en el tobillo. Los penaltis decidieron a Sporting KC como campeón y Rosell se convirtió en el primer español en ganar MLS Cup, título que celebró ondeando una bandera de Cataluña. Su gran desempeño en la MLS hizo que el Sporting de Portugal pagara un millón de euros por el centrocampista formado en la La Masía. Su llegada al José Alvalade nunca cuajó y fue cedido en Vitória Guimarães, Belenenses y Portimonense. En 2018 regresó a Estados Unidos para firmar con Orlando City y en 2022 regresó al club que le hizo campeón, Sporting KC.

No fue hasta 2019 cuando pudimos ver a otro futbolista español conquistar el título de la MLS Cup. En su primera temporada con la camiseta de Toronto FC, el centrocampista formado en la cantera del FC Barcelona Víctor Vázquez dio 16 asistencias y marcó nueve goles, uno de ellos en la final por la MLS Cup frente a Seattle. Vázquez llegó a Canadá tras una mala experiencia en Cruz Azul, pero anteriormente había rendido a un gran nivel en Bélgica con el Brujas. El español se reencontró con su mejor nivel en la MLS y cuajó uno de sus mejores cursos como futbolista profesional. MLS Cup, Supporters’ Shield -trofeo que se otorga al club con las mejores estadísticas de la competición regular en la Major League Soccer- y Copa de Canadá. Son los títulos que Víctor Vázquez conquistó en un 2017 histórico para Toronto. El canterano del FC Barcelona pasó después por Catar y Bélgica, regresando en 2021 a Estados Unidos para jugar en LA Galaxy, donde se reencontró con el entrenador con el que tocó la gloria en Toronto, Greg Vanney.

Hasta la victoria de Ilie Sánchez y Cristian Tello con Los Ángeles FC, el último futbolista español capaz de conquistar la MLS Cup había sido Víctor Rodríguez en 2019. El actual jugador de Odisha, que pasó cuatro años en la cantera del FC Barcelona, lo hizo jugando para Seattle Sounders, de donde salió por la puerta grande tras anotar en la final frente a Toronto. Rodríguez apenas disputó 20 partidos aquella temporada por culpa de las lesiones, pero sí estuvo disponible en el momento clave. Saltó al campo en el minuto 61 del partido por el título y fue un torbellino imparable. Se movió por todo el frente de ataque y vio recompensado su esfuerzo en el 76′, cuando tras una combinación con Lodeiro conectó un disparo imposible para el meta rival y firmó el 2-0 favorable a Seattle, que acabó ganando 3-1. Víctor Rodríguez fue nombrado MVP del encuentro y puso fin a su etapa de tres años en Estados Unidos. Regresó a España para jugar en el Elche, con el que ascendió a Primera, y actualmente compite con Odisha en India.

Lo más visto

Más noticias