MIGRANTES DEL BALÓN

El sabadellense internacional con Guinea que jugará la final de la Champions asiática con un club de Japón

Urawa Red Diamonds anunció oficialmente la incorporación de José Kanté, autor de 14 goles con el Cangzhou en la pasada edición de la Superliga china. 

De padre guineano y madre española, José Kanté nació en Sabadell e inició su carrera como futbolista en clubes catalanes como el Manresa o el Rubí. En 2014, tras un descenso a Tercera División con la Associació Esportiva Prat, puso rumbo a Chipre para jugar en el AEK Larnaca. Él todavía no lo sabía, pero su itinerario estaba a punto de cambiar. En 2015, un desconocido le envió un extraño mensaje a través de Instagram: “Guinea te va a convocar”. Kanté tenía 25 años y, a pesar de que su padre nació en el país africano, nunca profundizó en sus orígenes. “¿Qué dices?”, contestó. “A los dos días me llamó Kaba Diawara, que estaba en el cuerpo técnico y ahora es el seleccionador”, recordó Kanté en una entrevista en AS. Aquel ‘desconocido’ acabó siendo un familiar y su mensaje fue el inicio de una aventura que, hasta ahora, le ha llevado a disputar dos Copas de África y jugar en países como Polonia, Kazajistán o China. La pasada temporada marcó 14 goles en 16 partidos con el Cangzhou, un rendimiento que llamó la atención de Urawa Red Diamonds, con cuya camiseta competirá en Japón. “Me atrajo la idea de jugar en la J-League. Siempre se ha dicho que es una de las mejores ligas de Asia y que está a otro nivel. Va a ser un gran desafío para mí”, dijo el delantero sabadellense en su presentación con el club nipón.

El español Ricardo Rodríguez fue el gran artífice de la clasificación de Urawa para la final de la AFC Champions League, aunque este dejó el puesto en enero tras considerar que su etapa al frente de los ‘red devils’ había llegado a su fin. Su lugar lo ocupó el polaco Maciej Skorza, que ya conocía a Kanté de su periplo en Polonia (allí vistió las camisetas de Wisla Plock, Górnik Zabrze y Legia de Varsovia), y jugó un papel fundamental en la llegada del español a Japón. “Le elegimos por su gran capacidad para anotar. Y también por su disparo desde fuera del área. Es interesante que pueda jugar como ‘9′ pero también sea capaz de combinar fuera del área”, dijo Skorza. El próximo mes de abril, Urawa Red Diamonds disputará frente al Al Hilal saudí la final de la AFC Champions League. La eliminatoria por el trono asiático será a doble partido y, aunque la presencia de Kanté aún no está asegurada, los dirigentes de Urawa son optimistas con la inscripción del delantero español en la máxima competición continental.

Más acento español en la élite del fútbol nipón

José Kanté, que en los 68 partidos que ha jugado con sus últimos dos clubes ha marcado 37 goles y repartido 17 asistencias, disputará una J-League que para esta temporada no cuenta con una gran representación española sobre el césped. Tras su fichaje por Urawa, el sabadellense se unió a Sergi Samper y Andrés Iniesta, que aún no han debutado pero continúan en un Vissel Kobe que espera ser capaz de luchar por el título este curso. También hay españoles en los banquillos de la Primera División de Japón: Albert Puig dirige a FC Tokyo, otro de los equipos llamados a estar arriba, y Daniel Poyatos fue elegido para entrenar a Gamba Osaka tras dos temporadas al frente de Tokushima Vortis. Aunque el mercado de fichajes seguirá abierto en Japón hasta el próximo 2 de abril, la J-League echó a rodar a mediados de febrero y ya se han disputado cuatro jornadas. Hasta ahora es Vissel Kobe quien lidera la clasificación a pesar de su derrota en la última fecha frente a Urawa, que es noveno. El Tokyo de Puig ocupa la quinta plaza y el Gamba Osaka de Poyatos aún no conoce la victoria y es penúltimo (17º).

Lo más visto

Más noticias