México y USA, en caminos paralelos rumbo al Mundial 2026
La antesala del Mundial expone un relevo generacional, así como un dilema compartido; los dos anfitriones miran al futuro ante las bajas de sus figuras.
¿Qué tienen en común Obed Vargas, Gio Reyna, Armando González y Damion Downs, más allá de su edad?
Cada uno de ellos tiene sed por probarse de nueva cuenta (o por primera ocasión) con sus selecciones, siendo sus nombres parte de las novedades en las convocatorias que el USMNT y la Selección Mexicana compartieron para sus últimos partidos del 2025.
Pero este tan solo es un hilo conector entre los dos anfitriones que, curiosamente, se han fusionado más de lo que deberían. Las críticas se han alineado a 216 días del arranque mundialista, así como las bajas de jugadores que se desconoce si podrán formar parte del evento en junio.
Dupla juvenil que ha destapado todo
Es prudente comenzar por las novedades, impulsadas por un cuarteto juvenil compuesto de vitalidad, garra y goles, por lo menos de lado azteca. Javier Aguirre tomó la decisión de llamar a dos veinteañeros con un olfato goleador desarrollado este 2025: Obed Vargas, el campeón de la Leagues Cup y Armando González, el tan soñado ‘9’ que el Club Deportivo Guadalajara por fin puede presumir.
El de los Rave Green tiene una historia única con el ’Tri’ y demuestra el amor por la verde cada que puede, por ejemplo, en el más reciente Mundial Sub-20, competición que sí o sí tuvo al ‘Vasco’ con lupa, en análisis continuo. Su presencia en el ‘Mundialito’ podrá ser la más reciente prueba de su talento, porque Vargas firmado un año deslumbrante: a sus 20 años lideró a su club a vencer a Inter Miami por la Leagues, lo cual sucedió casi un mes después de su aparición en el Mundial de Clubes más grande de la historia.
Al centrocampista le alcanzó para estar dentro del top 5 de los mejores Sub-22 en la presente temporada de MLS, aparte de aparecer en el ranking de los 10 mejores centrocampistas U21 (no militantes en las ligas más demandadas) a nivel global. Ahora se unirá a la Selección Mexicana para jugar a lo grande.
Tal como Vargas, Armando González es el punto de partida para que Chivas obtuviera su clasificación directa a liguilla este fin de semana, sin siquiera haber disputado su duelo final ante Monterrey.
‘Hormi’ está en la cima de la tabla de goleo y se carga a la espalda un par de récords:
- Está a un gol de ser sucesor de Alan Pulido como parte de los jugadores con más goles en un torneo corto en el Guadalajara (tiene 11 y Pulido llegó a los 12) aparte, está a dos de los máximos matones: Gabi Haría y Nápoles
- De ser campeón de goleo, sería el primer mexicano U-23 en lograrlo desde que ‘Chicharito’ lo consiguió en 2010.
Dos regresos
Del otro lado de la frontera está el regreso del talentoso centrocampista que le marcó a México en el Estadio Azteca: Giovanni Reyna. El de 22 poco a poco recupera el brillo que perdió los últimos dos años en Bundesliga, cuando las lesiones lo alejaron de ser uno de los titulares elegibles. Su presente no es del todo activo con el Borussia M’gladbach, sin embargo, Polanski dio recientemente el visto bueno a su evolución... cosa que, al parecer, llegó a oídos de Pochettino.
El entrenador argentino también hizo su tarea y volvió a poner el ojo en uno de los delanteros que formaron parte de su escuadrón en la más reciente Copa Oro. En ese momento, Damion Downs militaba en el Köln alemán y su rendimiento fue tan eficaz, que el de 21 años pudo dar el salto hacia Inglaterra, específicamente con el Southampton. Ahora, otro de los pasos que da el ariete es para regresar a portar los colores de las Barras y las Estrellas, dando un aporte de la ferocidad existente en la Championship.
Las bajas no sueltan a México ni USA
Pese a que las decisiones de Aguirre y ‘Poch’ se sustentaron tras un seguimiento de los ya mencionados elementos, la realidad es que el principal motivo de la convocatoria de González, Vargas, Reyna y Downs, son los huecos que dejaron Santiago Giménez, Christian Pulišić y Alejandro Zendejas.
Esta triada vuelve a ser azotada por motivos físicos, pues en el último mes, sufrieron sobrecargas o arrastraron molestias que los perjudicaron, como el caso de ‘Chaquito’, quien reveló que su condición se ve afectada por el hecho haber jugado los últimos meses con una lesión de tobillo.
Noticias relacionadas
En caso del ‘Capitán América’ y Zendejas, ambos tuvieron que retirarse del USMNT tras resentirse: Pulišić se retiró tras un problema muscular, mientras que el del Club América regresó a México tras una distensión muscular en la pierna izquierda. Ambos pintan para retornar al juego con sus equipos este fin de semana, hecho por el cual quedaron oficialmente fuera de convocatoria.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí