Mendilibar: “Sólo ganamos el partido donde tuvimos menos posesión”
El entrenador del Sevilla, en la previa del duelo ante el Almería, no se preocupa por su puesto: “Obligación de ganar no existe nunca. Con el currelo debe llegar”.
¿Cómo se encuentra el equipo?
La gente está recuperándose aún, hoy es el peor día para ellos, cuando más notan el cansancio. Tenemos más de 24 horas hasta el encuentro. Al final es tener fe en ellos para que cuando les preguntes cómo están te digan más o menos la verdad. Ante el Almería hay que sumar tres para hacer bueno el punto de Pamplona y estar todos más contentos. Será un duelo diferente al de El Sadar. Ellos tienen individualidades muy buenas. No es tan bueno como equipo que Osasuna, pero pueden coger la onda y hacer un buen partido como conjunto.
¿En este partido no se puede fallar?
Si jugamos con esas sensaciones no es bueno para nadie. La necesidad de ganar y las ganas las tenemos. El Sevilla debe intentar eso en cualquier partido que juegue. Queremos hacer las cosas bien y yo quiero acertar en la idea y en las alineaciones y que los jugadores estén bien en el campo. Si fuera todo así, saldríamos ganadores. Pero en ese trayecto hay cosas que no salen bien. El rival también jugó hace dos días y estará cansado.
¿Cómo se siente usted anímicamente?
Yo me siento bien, no me preocupo por mí para nada. Tengo cierta edad y llevo mucho en el fútbol. Sé cómo funcionan las cosas y que tenemos que ganar para darle continuidad a esto. Pero eso no me mete más presión. Trato de hacer las cosas lo mejor que puedo y poner a los que creo que están mejor para cada partido. No es fácil. Hay algunos que pueden estar más descansados pero no te dan lo mismo que otros. Me preocupo por intentar acertar. Sabemos que esto es el Sevilla, que lleva un montón de años acostumbrado a ganar cosas y ahora mismo no estamos ganando. No hemos perdido en tres partidos, a ver si hacemos buenos esos empates mañana aunque uno haya sido en Champions.
El Almería no ha ganado todavía. ¿Cree que su técnico, Vicente Moreno, también siente la presión?
Es en todos lados ocurre eso hoy en día. Da igual los objetivos que tengas que si no empiezas bien estás con la soga al cuello, si no ganas dos o tres partidos de seis. El Almería tiene muy buenas individualidades. Su técnico es nuevo esta campaña. Lo que hablaba del Lens: no habían empezado bien pero con sus ideas claras seguirían haciendo eso y nos empataron. El Almería es lo contrario un poco. Igual está cogiendo conceptos de míster y cuesta. Pero es un club que invierte dinero en jugadores para ser en teoría de la zona baja. Tiene buenas invidualidades y cuando coja lo de su entrenador seguro que lo hace bien. Espero que estemos mejor y podamos ganarles.
¿Qué jugadores llegan para mañana?
A algunos les preguntas y no te aseguran que van a estar bien. Tengo que darle vueltas a la cabeza y poner a los que tienen que jugar. A veces es un riesgo que juegue uno con molestias. Te puede decir que está bien y va y se lesiona. Pero ahora mismo no estamos para mirar si se pueden lesionar o no.
¿Cree que hay ansiedad y obligación por ganar?
Obligación de ganar no existe nunca. Obligación de jugar a tope y hacer el máximo y no dejar nada al rival, eso sí. Después puedes jugar muy bien y no ganar. El Sevilla está acostumbrado a ganar los últimos 20 años, con momentos mejores y peores. Al final es la paciencia que podamos tener los jugadores y el cuerpo técnico. Sabemos que los resultados mandan en todas las situaciones, da igual lo que hayas hecho antes. Con el currelo llega.
¿Siente que hay ansiedad en casa, que se juega precipitado?
¿Qué es jugar precipitado o jugar tranquilo? ¿Jugar desde atrás, pausado y dar ocho pases en zona de nadie? Venimos de hacer eso y pasó lo que pasó. No hay una fórmula. Hemos ganado el único partido en que tuvimos menos posesión que el rival, ante Las Palmas
¿Le ha faltado al Sevilla control en los partidos?
Si vas con 1-0 o 2-0 y te empatan a dos podría decir que no he gestionado el resultado. No creo que sea eso. Con respecto al año pasado, nos falta remate y finalización y no se lo echo en cara sólo a los delanteros, atacamos y defendemos todo el equipo. Cuando llegamos aquí el año pasado, de dos llegadas que teníamos metíamos una. Ahora nos está costando meter el primer gol y somos menos agresivos. La campaña pasada logramos muchos goles del contrario en propia puerta. Metimos muchos balones dentro del área, había muchos jugadores cerca porque si no los despejes del rival serían mejores.
¿Cómo está Óliver Torres?
No va a estar para mañana. Pidió el cambio por molestias. No sé si estará para el siguiente partido.
¿Vio mejoría en Pamplona?
En juego sí. Quizá nos hicieron más peligro por no estar bien ubicados. En juego no nos hicieron tanto daño. Parece que la defensa no actúa bien pero no es así desde el inicio de algunas jugadas. Estuvimos más cerca unos de otros y espero estar todavía mejor ante el Almería.
¿Cree que de no ganar su puesto corre peligro?
¿Tú qué crees? No pienso en esas cosas. Sé por qué se hace esa pregunta.
¿Qué delantero le da mejores sensaciones?
No puedo decir quién me da mejores o peores sensaciones, ¿estamos en parvulitos? Otra pregunta, por favor.
¿Cómo de grave es la lesión de Mariano?
¿El club no ha dicho nada? Nos vamos a esperar. Cuando me diga que puede hacer cosas con el grupo, pensaré en el jugador. No está tan mal como en principio parecía pero vamos a esperar. Pienso en los que han podido entrenar hoy y pueden estar para mañana.
¿Cómo ve a Ocampos?
Lucas está bien, estuvo cómodo en las dos bandas y en ataque nos da, con ganas y agresivo. No nos podemos quejar. Tenemos que finalizar las jugadas más, él o los compañeros.
Nyland jugó ante Osasuna. ¿Habrá rotaciones en la portería?
Ya verás cómo van a ir jugando. Tengo que agradecer a Marko todo lo que nos está dando. No ha tenido molestias, ha sido un cambio técnico y nada más.
¿Kike Salas y Juanlu pueden ser titulares?
Están con nosotros. Kike tiene más competencia en su puesto pero hizo un partido bueno y estuvo seguro ante Osasuna. Hizo bastante más que cumplir. Juanlu tiene la rivalidad con Navas. Estaba Montiel, que se marchó, y ahora quedan los dos.