DEPORTIVO

Los cinco motivos que tiene el Depor para creer en el ascenso

A ocho jornadas del final de liga el Deportivo es líder en solitario del Grupo I, tiene el calendario más benévolo y argumentos sólidos tras una espectacular segunda vuelta.

Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

El Deportivo cumple su cuarta temporada en Primera Federación y en A Coruña hay el convencimiento que este tiene que ser el momento del regreso al fútbol profesional. Después de un primer año nefasto y dos batacazos en el playoff, afronta por primera vez la recta final de la liga como líder y el objetivo de escalar directamente a Segunda con un ascenso directo para el que tiene motivos para creer.

Líder en solitario y comodín del golaverage

Todavía quedan ocho partidos, 24 puntos, y las distancias son mínimas, pero existen. El Deportivo es líder, aventaja en un punto al Barcelona Atlétic, en cuatro al Nàstic y la distancia se va a siete y ocho puntos con Celta Fortuna y Ponferradina respectivamente. Además, los coruñeses tienen en el golaverage su particular as en la manga. Lo tiene a favor con Nàstic y Ponferradina e igualado con el filial celeste, pero una ventaja de diez goles para el desempate. Sólo falta saber qué pasa con el del Barça, al que derrotó en el Johan Cruyff (1-2) y que visitará Riazor en la jornada 35º.

Con mucho más gol y seguridad atrás

Después de tres primeros meses de competición muy complicados, el Deportivo ha explotado en 2024 con una mejora global en todas sus líneas. Si los blanquiazules cerraron la primera vuelta con 20 goles a favor y 16 en contra en 19 partidos, en las once jornadas de la segunda han marcado 29 y recibido sólo seis. La seguridad defensiva ha subido el nivel con la entrada de Ximo Navarro y el paso adelante de Germán en la portería. En fase ofensiva, Lucas Pérez terminó 2023 en blanco y ya lleva nueve tantos en este año. Junto a él, se han ido sumando en 2024 Barbero (6), Mella (3), Yeremay (3) o Hugo Rama (2). Así, el conjunto herculino cerró la primera vuelta como el décimo equipo más realizador y ahora ya son el más goleador igualado con el Celta Fortuna (50).

Una derrota en los últimos 15 partidos

El Deportivo está realizando una temporada de menos a más, tanto que en 18 partidos pasó de estar en puestos de descenso a alcanzar el liderato en la jornada 26ª, puesto que no ha abandonado. Si en los primeros 15 encuentros de liga los coruñeses sufrieron tres derrotas y sólo habían ganado cinco partidos, en los últimos 15 sólo ha perdido uno (Cultural Leonesa) y acumulan 11 victorias. Actualmente, está invicto en la segunda vuelta tras sumar 29 de los 33 puntos disputados, un ritmo que sólo ha logrado igualar el Barcelona Atlètic. Un claro ejemplo de los diferentes ritmos es la Ponferradina, que terminó la primera vuelta líder con diez puntos de ventaja y ahora es quinto a ocho de los deportivistas.

Yeremay y Hugo Rama son los últimos goleadores del Depor.CHEMA DIAZDIARIO AS

Respuesta solvente sin Lucas Pérez

Las lesiones han sido uno de los grandes problemas a los que se ha enfrentado el Deportivo. En el primer tramo de liga, la lesión de Barbero durante cuatro meses y la de Yeremay durante dos, pasó una enorme factura al equipo. Su alta y recuperación competitiva ha sido igual de trascendente en lo positivo en los últimos meses. El último contratiempo ha sido todavía de mayor rango: Lucas Pérez. El de Monelos, que atravesaba su mejor momento en su tercera etapa en A Coruña, se lesionó hace quince días coincidiendo con la salida de Mella a la Sub-19. El Depor visitaba al Rayo Majadahonda tras dos empates seguidos y sin ellos, y ganó (0-2). Este pasado fin de semana, sin el ‘7′ de nuevo, repitió en Cornellà (0-1). Los tres partidos en los que el Deportivo tuvo que jugar sin Lucas Pérez, nunca había ganado.

Calendario favorable

La filosofía implantada por Idiakez en el vestuario ha sido la de centrarse en el famoso partido a partido y no mirar más allá. Pero al levantar la vista, los aficionados coruñeses tienen motivos para la esperanza. Después de dos salidas consecutivas con victoria, el Deportivo disputarán cinco de los ocho partidos que restan en Riazor. En casa recibirá a Unionistas, Cultural Leonesa, Arenteiro, Barcelona Atlètic y Real Unión. Fuera se enfrentará a Teruel, Sestao y Real Sociedad B.

El que tiene un calendario más duro es el filial blaugrana. Los de Márquez, segundos, jugarán contra todos los de arriba y el Tarazona. Así, el Barça Atlètic se las verá en el Johan Cruyff con Arenteiro, Lugo, Tarazona y Nàstic, mientras que visitará a Unionistas, Ponferradina, Deportivo y Celta Fortuna. El Nàstic, con cuatro en casa y cuatro fuera, recibirá al Celta Fortuna en la 33ª y visitará al filial blaugrana en la penúltima jornada.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias