Las ‘pedreas’ del Málaga
El Málaga solo recibirá 100.000 euros por la venta de Rodri Zalazar al Braga y reza porque el Oporto asalte la banca por Iván Jaime. Recibiría el 25% de su traspaso.
El Málaga necesita dinero como el comer. El descenso a Primera RFEF ha traído una complicada realidad económica. La radical caída de ingresos ha traído consecuencias, la más dura, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha afectado a 47 trabajadores de todos los departamentos de la entidad. Hace falta liquidez para agilizar la llegada de futbolistas.
El club está muy pendiente de movimientos que haya con cualquiera de sus exjugadores por si puede ‘pillar jurdel’. El asunto es que en los últimos dos años, el rumos apenas ha sido antesala de la noticia. Vamos a analizar las posibilidades de que el Málaga saque pedrea de esta lotería.
Rodri Zalazar
Hermano de Kuki e hijo de José Luis Zalazar, antiguo jugador de Espanyol, Cádiz y Albacete, entre otros. Como buen canterano, Rodri salió del Málaga por la gatera. Le habían dejado sin ficha en el Atlético Malagueño y se marchó tras terminar contrato para recalar en el Eintracht de Francfort alemán que le traspasó al Schalke 04 por 1,5 millones de euros. También pasó por el Sankt Pauli. Destapó el tarro de unas esencias que le han servido para debutar con la Uruguay de Marcelo Bielsa . El Sporting de Braga ha pagado cinco millones de euros. Por mecanismo de solidaridad, el Málaga solo recibirá apenas 100.000 euros.
Iván Jaime
Otro canterano al que apenas se le dieron oportunidades en La Rosaleda. Debutó en un partido de Copa contra el Almería y posteriormente apenas jugó seis ratitos. Hace dos años fue traspasado al Famaliçao por 500.000 euros y el Málaga se aseguró el 25% de un posterior traspaso. Este año ha explotado. Once goles y cinco asistencias que le han servido para ser nombrado mejor ‘menino’ (joven) del campeonato portugués.
A Bola informó sobre el interés de Sporting de Portugal y, sobre todo, Oporto y que su actual club pedía entre 11 y 12 millones de euros. Si esto fuera así sería un pelotazo porque al Málaga le podrían caer 3 millones del ala. Lamentablemente no parece que esto se vaya a producir. Si hay traspaso será por bastante menos. Hay que estar atentos.
En Nesyri
El cuento anual de la lechera Cuando tenía 17 años los entonces responsables de la cantera Manel Casanova y Francesc Arnau (ambos fallecidods) le trajeron de la Academia Mohamed V (fojadora de grandes jugadores marroquíes) por 125.000 euros. Vendido al Leganés por 5.3 ‘kilos’. El Sevilla le compró por 20 y ha explotado. Llevamos dos años con noticias sobre equipos ingleses que ofrecen 30 millones. Si esto fuera así, los blanquiazules podrían obtener unos 300.000 euros por lo que antiguamente se llamaba ‘derechos de formación o promoción’. De momento, mejor no hacerse ilusiones.
Pau Torres
El central internacional jugó una temporada cedido en el Málaga por el Villarreal en 2018-19. De su traspaso al Aston Villa por 33 millones de euros le hubiera correspondido un 0,5% (alrededor de 170.000 euros). En su momento renunció a este mecanismo a cambio de otras compensaciones. Por eso no recibirá nada de esta operación.
Kike Pérez y Loren Juarros, director general y deportivo, están muy pendientes de éstos y de otros movimientos que puedan ayudar para hacer cash, que buena falta hace.