Las incógnitas del Castilla
El sueño del ascenso once años después se esfumó de manera cruel y ahora hay mucho interrogante de cara a la próxima temporada: Arribas, Rafa Marín, Dotor apuntan a una salida.
Once años después, el Castilla estuvo a punto de coger el ascensor. Nueve años después, parecía que iba a paladear de nuevo la División de Plata. Una temporada donde sólo había una palabra en la mente de Raúl y sus chicos. “Ascenso, ascenso, ascenso”. Por eso los Arribas (21 años), Rafa Marín (21) o Dotor (22), los veteranos, aguantaron un curso más cuando había tentaciones en categorías superiores. La sensación de ahora o nunca fue tomando cuerpo a medida que la 2022-23 completaba capítulos, entre rachas y vaivenes. Fue nunca, con el peor episodio final posible. Ni con el 0-2 a los 35 minutos. Ni con el 2-3 en el 108′. El Eldense demostró por qué el Pepico Amat ha sido un fortín esta temporada. El Castilla creyó tener la llave con el abrazo de Arribas con los 120 desplazados a Elda tras el penalti, pero al quinto playoff, después de un fallo grosero de Aranda, tampoco fue la vencida. Y ahora, interrogantes mirando al futuro...
La columna vertebral del filial blanco permaneció inmutable. Lo pidió Raúl y el proyecto quedó intacto, pero quedarse en la orilla puede haber convertido ese esfuerzo en última bala. Pensar en una temporada más de los pesos pesados en Primera RFEF resulta poco menos que quimérico. Arribas, Rafa Marín y Dotor. Tres futbolistas a quienes no le faltarán propuestas para, ellos sí, conseguir el ascenso de categorías. En plural. Sin ir más lejos, como informó AS, al 10 le han estado acechando desde la Bundesliga en esta final contra el Eldense. Un interés que viene de lejos, Dortmund incluido, condimentado con varios equipos de Primera que no le quitan ojo desde hace tiempo, como un Girona donde tiene el favor de Michel y la dirección deportiva. 21 goles y 7 asistencias esta temporada son el reflejo del impacto numérico de un futbolista al que hace tiempo se le quedó pequeña la categoría de bronce. No volverá a pisarla...
Un caso similar al de Rafa Marín. Aunque el central de Guadajoz, mariscal del Castilla y futbolista más utilizado por Raúl, navega en un mar con mayor oleaje si cabe. ¿Por qué? Su contrato termina en 2024 y la renovación no ha sido sellada aún. La prioridad del sevillano es el Real Madrid, siempre lo ha sido, pero esa extensión en la vinculación no ha cristalizado por el momento. Leipzig y Chelsea, como detalló este periódico en febrero, son dos de los equipos que más atención prestan al devenir de los acontecimiento para con Rafa Marín. Y el no ascenso instala mayores urgencias para encontrar una resolución: El defensa mira con deseo al primero equipo, pero la renovación de Nacho y la presencia de Vallejo le cierran las puertas, de manera que su salida en el mercado estival gana peso.
Mientras que a Dotor tampoco le faltarán pretendientes. Sin ir más lejos, el Tenerife ya ha establecido los primeros contactos. El capitán ha crecido sobre manera en los dos últimos cursos. Centrocampista de empuje, bajo el ala de Raúl ha potenciado su llegada al área hasta convertirse en un box-to-box con el gol como aliado. Los 10 tantos de la 2021-22 han sido superados por los 11 de la actual y está preparado para dar el salto. Sus opciones de haber permanecido en plantilla en Segunda era mayores que las de Arribas, pero el contexto actual arroja un horizonte donde la salida ganará peso a medida que el verano avance. ¿Cesión? ¿Traspaso con derechos compartidos y derecho de tanteo? Las preguntas se aplican al tridente. El Madrid, sea como fuere, no perderá, a priori, el control total sobre Arribas, Rafa Marín o Dotor. Nunca lo hace en estos casos.
Los chicos de Arbeloa
Y mientras unos salen, otros llegan. O se mantienen con galones renovados. A lo largo de la temporada, Nico Paz (18 años), Gonzalo García (19) y Manuel Ángel (19) han ido ganando peso en los esquemas de Raúl. Especialmente los dos primeros. Nico, de hecho, ha sido titular en los cuatro partidos de la fase de ascenso, para un total de 18 partidos (2 goles) con el Castilla después de ser el goleador de Arbeloa en la Youth League (5 tantos en 7 partidos). Con la mucho más que probable marcha de Arribas, el ‘10′ quedará libre y también el rol de futbolista diferencial desde la mediapunta. El internacional argentino, una de las perlas mejores consideradas de La Fábrica de los últimos años, aspira a heredar ambos.
Gonzalo parte de un escalón inferior, pero después de golear con el Juvenil A (35 tantos), el Siete le llamó a filas para el tramo final y sólo la Sub-19 le impidió viajar a Elda. Su entrada ante el Barça Atlètic fue uno de los factores reactivos que marcaron la remontada castillista en el miniclásico, asistencia a Iker Bravo mediante, y dará varios pasos adelante en la temporada venidera. Al igual que un Manuel Ángel que ha dominado encuentros a sus anchas en categoría juvenil. Un interior con llegada, último pase y mucha personalidad al que su etapa le llegará el turno de mostrar que puede extrapolar su rendimiento sobresaliente a Primera RFEF. Los chicos de Arbeloa evolucionarán en refuerzos para Raúl.