Real Madrid

La reinvención de Marc Cucalón: “Mi retirada obligada del Madrid fue el interruptor de este sueño”

Una bacteria le retiró de los terrenos de juego, pero no del fútbol. Tras colgar las botas en La Fábrica, Marc lidera ‘Alpha Sport 360′, “una forma de devolver lo aprendido”.

Extremeño nacido en 1989. Graduado mientras servía mesas en Mánchester, su aventura terminó cuando AS le abrió la puerta en 2019. Tras formar parte del equipo de AS.com, en marzo de 2022, se incorporó a la sección del Real Madrid. Nunca olvidará su primer 'Buenas míster, Fernando Sánchez para el Diario AS'. ¿El receptor? Zinédine Zidane.
Actualizado a

“No puedo estar toda la vida pensando... ¿Por qué a mí?“. Y no lo ha hecho. No es la filosofía de vida de Marc Cucalón. No lo era en el campo, tampoco fuera de él. La entrada que le cambió la vida en Glasgow ocurrió a los 17 años. En un partido de la Youth. Ahí le comparaban con Xabi Alonso y llevaba el brazalete en un equipo con Nico Paz, Gonzalo, Chema Andrés, Jacobo, Palacios... Luchó y luchó, para donde el talento y el trabajo le impulsaba, pero el destino tuvo otros planes. Una bacteria, una infección “rara”, le retiró de los terrenos de juego tras 796 días de lucha. Pero no del fútbol. “Fue el interruptor para un proyecto que ya me rondaba la cabeza hace tiempo”, explica Marc en AS. Apenas un año después de aquella carta, ha encendido esa luz a su “sueño”. Alpha Sport 360 está en marcha.

Equipo de Alpha Sport 360.

“Llevaba varios años con esto en mente, para cuando se acercase mi retirada, que esperaba fuese más adelante”, sonríe con entereza. “Pero mi retirada anticipada fue la señal, la luz verde. El objetivo es formar y preparar niños y niñas desde las primeras categorías del fútbol base para que, si se dan las circunstancias, puedan vivir lo mismo que yo. Y llegar incluso más lejos de lo que la lesión me permitió a mí”.

Y el resultado es un programa de tecnificación y salud deportiva llamado ‘Fútbol 360′. Que comienza en Zaragoza. Con CD Valdefierro, San Gregorio Arrabal CD , CD Alfajarín y CD Huracán para cortar la cinta (el primer curso se extenderá de octubre a junio). Y de ahí, al mundo. “Digamos que ‘Fútbol 360′ es nuestra carta de presentación. Un programa progresivo y estructurado con metodología propia y base científica para preparar a los jugadores en sus primeros pasos en el mundo del fútbol. Pero dentro de Alpha Sport 360 estamos preparando toda una batería de servicios que serán más específicos. Esto es solo el comienzo“.

“Transformar una experiencia dolorosa”

Un proyecto que demuestra que lo que hoy duele, mañana te empuja. “Lo que queremos es transformar una experiencia dolorosa o limitante en una visión más amplia del fútbol y del deporte en general. Para mí, es una forma de devolver y compartir lo aprendido, de ayudar a otros a crecer. No solo como deportistas, sino como personas. Motivado y alentado por las sugerencias de antiguos entrenadores y compañeros que ahora están en la élite”. “¡Están convencidos de que sería un gran entrenador!“, ríe. Y contextualiza: ”Así que decidí darle una vuelta y ponerme al otro lado. En el lado que enseña y acompaña".

“Arbeloa, Raúl, Xabi, Álvaro Benito...”

Y ese aprendizaje del que Marc habla, es mucho: “Las enseñanzas de entrenadores como Arbeloa, Raúl, Xabi Alonso, Álvaro Benito, Zidane o Ancelotti son incalculables. Y además de lo interiorizado en lo futbolístico, me quedo con los valores que me han inculcado en lo personal. Ellos como técnicos y el Real Madrid como club. Ese es nuestro punto de partida en Alpha Sport 360. Me llevo mis once años en La Fábrica, que me hicieron crecer, evolucionar. Con aciertos, con errores. Con experiencias buenas, otras no tan buenas. Y espero poder transmitir todo esto a quienes confíen en nosotros”.

Marc saluda a Florentino Pérez, ante la presencia de Arbeloa.

Porque Marc siempre habla en plural. Ese nosotros es Javier Lizáldez. “Es mi mano derecha y mi mejor amigo. Nos conocimos en el mundo del fútbol, con apenas seis años. Y juntos hacemos un campus de verano desde 2019. La dirección técnica corre de mi cargo y él se encarga de la coordinación. Además de un equipo que nos permitirá un abordaje integral: preparación física, prevención de lesiones, nutrición, acompañamiento psicológico, coaching...“. Todo, entre todos.

“Planear todo me sirvió para evadirme de la presión negativa. Para mantener el foco en lo importante de la vida, que es reinventarse. Encontrar tu sitio siendo feliz”

Marc Cucalón, a AS

Y todo planeado, madurado, y pensado. “Y no ha sido fácil”, ríe de nuevo. “Había mucho que ordenar después de colgar las botas. Muchas cosas que no se pueden escapar. Pero me sirvió para evadirme de la presión negativa. Para mantener el foco en lo importante de la vida, que es reinventarse. Encontrar tu sitio siendo feliz”. Una entereza de matrícula de honor, como lo era un fútbol que le llevó a ser una de las mayores joyas de La Fábrica.

Marc Cucalón y Kroos, en el avión de vuelta de Glasgow.

Mirando al futuro, lanza un guante a alguien que le dio mucho más que una mano. A otro exfutbolista que transmite su sabiduría a través de su academia: “Nunca olvidaré ese gesto de Toni Kroos (le regaló su camiseta en el avión de vuelta de Glasgow, tras la lesión, para animarle). Para mí ha sido una persona fundamental y le estoy muy agradecido. De momento no hemos vuelto a reconectar, pero ojalá en el futuro nos volvamos a encontrar. Y quién sabe... quizá hasta podamos compartir nuestras experiencias”. De momento, Marc compartirá las suyas con sus alumnos. Ahora, el profesor es él.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más Fútbol

Lo más visto

Más noticias