DEPORTIVO

Informe Soriano: muchas luces, bastantes sombras y pocos grises

En su primer año logró el ascenso, mantuvo a Idiakez y apostó por la cantera. Hizo 17 fichajes con aciertos como Pablo Vázquez o Barbero y errores como Salva Sevilla o Valcarce. El mercado invernal, un fiasco.

Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

Una de las múltiples piezas que renovó el Deportivo después de la crisis abierta por la eliminación ante el Castellón en el playoff de la pasa temporada fue el cargo de director deportivo. El elegido fue Fernando Soriano, que a la primera ha cumplido con el objetivo más importante: ascender. El exjugador aragonés llegó con Juanjo Expósito como secretario técnico y su primera gran decisión consistió en elegir entrenador. Su apuesta fue Imanol Idiakez, señalado en la primera vuelta y aclamado en la segunda. En este periodo el técnico vasco estuvo dos veces con las maletas hechas, pero Soriano mantuvo la calma en un club de gatillo fácil.

También en el apartado de aciertos se encuentra su apuesta por la cantera. Una de sus primeras misiones fue retener a Yeremay, al que renovó en verano y le dio el dorsal ‘10′ en un claro mensaje de confianza. Recientemente, firmó otra ampliación de contrato hasta 2030 para convertir al canario en uno de los pilares del futuro del club. En enero también decidió acelerar con Mella y darle ficha del primer equipo. El extremo acaba en 2025 y uno de sus siguientes objetivos es ampliar esta vinculación con un nuevo contrato mejorado.

Los canteranos Mella, Barcia y Yeremay.Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

De igual modo, decidió contar con Dani Barcia en la plantilla. El central tenía este derecho por contrato, pero faltaba confirmar que entrase en los planes del Deportivo 2023-2024, algo que también sucedió con Alberto. En enero, para cubrir la marcha d Retuerta, se apostó por el fabrilista Iano Simao. Al tiempo, ha llevado a cabo renovaciones de jugadores importantes del filial que han estado con el primer equipo como Rubén López o Martín Ochoa, junto a promesas de la cantera como Kevin Sánchez, Diego Gómez y Nájera. Jairo y Brais Val pueden ser los siguientes.

Columna vertebral

En cuanto al mercado, Soriano realizó esta temporada un total de 17 fichajes, 13 en verano y cuatro en invierno. En el lado claramente positivo de la balanza se sitúan cinco jugadores, todos fichados a principio de temporada, que han sido determinantes en el ascenso por su gran rendimiento: Germán Parreño, Ximo Navarro, Pablo Vázquez, José Ángel y Barbero. El acierto en estos fichajes ha sido decisivo ya que han formado parte de la columna vertebral del once de gala del técnico en portería, defensa, mediocentro y delantera. Estos cinco futbolistas tienen contrato para la próxima temporada, alguno de ellos con la cláusula de renovación automática al conseguirse el ascenso.

Germán Parreño comenzó con alguna duda e incluso perdió el puesto con Mackay, pero su rendimiento fue a más. Intocable desde la jornada 12ª acabó siendo decisivo en partidos como el del Nàstic, Cornellà o el del ascenso ante el Barça Atlètic, en el que jugó el tramo final con el brazo roto. Pablo Vázquez ha sido el líder de la defensa, un seguro de vida en el juego aéreo y autor de cuatro goles. José Ángel, pivote de posición indiscutible junto a Villares. Sin relevo en la plantilla, Jaime cubrió sus escasas ausencias. Barbero, lesionado casi media liga, regresó en enero para demostrar su olfato goleador. Con sólo 1.305 minutos suma once tantos. Ximo Navarro tuvo en las lesiones su principal enemigo. Regresó al once tras superarlas en el inicio de la segunda vuelta coincidiendo con la imparable explosión del equipo.

El once de gala del Deportivo.Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

Si las luces han sido significativas, también lo han sido las sombras. Por encima de todo destacan dos jugadores que llegaron al Deportivo para ser diferenciales y se convirtieron en irrelevantes en la segunda vuelta. Uno es Pablo Valcarce, que pese a marcar dos goles en sus primeras actuaciones, sólo ha jugado cinco partidos como titular y no llega a los 600 minutos. Tiene un año más de contrato. El otro es Salva Sevilla. El almeriense dispuso de continuidad, jugando doce partidos seguidos como titular entre la jornada 8ª y 19ª, saliendo del once en la segunda vuelta cuando despegó de verdad el equipo. En el intrascendente partido de Zubieta volvió a ser titular cuatro meses después. Acaba en junio. En ese duelo también jugó de inicio Cayarga, otro fichaje sin sitio: cuatro titularidades y 347 minutos. Tiene otro año de contrato. Peor fue el paso de Pablo Muñoz, cedido por el Rayo Vallecano. Después de jugar sólo 20 minutos se fue cedido en enero al Atlético Baleares.

Los cuatro refuerzos invernales no contaron

El Deportivo contrató en enero a cuatro jugadores (Eric Puerto, Alcaina, Iano Simao y Quintero), pagando además traspaso por los dos primeros. Un dato contundente demuestra la irrelevancia que han tenido: ninguno de ellos ha sido titular hasta el partido de trámite ante la Real Sociedad B. El que más ha contado ha sido Alcaina, cuyo papel fue casi siempre relevar a Barbero cuando se le acababa la gasolina al andaluz. Marcó dos goles en sus dos primeros partidos. Iano Simao subió del Fabril como sustituto de Balenziaga, pero no fue titular hasta Sebastián, jugando antes sólo 17 minutos en tres partidos. Quintero, que aún no ha sido titular, nunca contó. El otro jugador que falta por debutar en un once es Eric Puerto, que lo hará el sábado ante el Real Unión. El portero catalán, de 21 años, llegó a principios de enero después de que el club decidiese rescindir a Ian Mackay.

Davo, Balenziaga, Hugo Rama y Paris Adot

La lista de los fichajes de Fernando Soriano la completan cuatro futbolistas que han tenido mucha o bastante presencia y peso en el ascenso, pero que no han terminado de llenar. Uno es el intocable Balenziaga, 32 veces titular y 2.550 minutos. El veterano lateral ha cumplido, pero con picos de forma muy discreta en varios tramos de la competición que dejaron patente la falta de competencia en el puesto. Renovado por ascenso. Otro futbolista que ha sido importante es Davo (1.745 minutos). El delantero asturiano, con siete goles, es el tercer goleador por detrás de Lucas Pérez (12) y Barbero (11). Sus tantos ante Barça B (1-2) y Arenteiro (1-2) fueron decisivos para que Idiakez no fuese destituido y sumar seis puntos clave para que el Depor no se descolgase en los malos momentos. Por contra, su rendimiento fue pobre en muchas jornadas en las que disfrutó de la titularidad. Está cedido con obligación de compra obligatoria tras el ascenso.

Hugo Rama también ha vivido una temporada de luces y sombras. El santiagués empezó siendo importante, pero su fútbol no terminó de aflorar. Titular en nueve partidos en las 14 primeras jornadas, desapareció del once en noviembre y no volvió a entrar hasta marzo. Lo hizo tras la lesión de Lucas Pérez, lo que le permitió actuar en su posición natural. Como mediapunta brilló micho más su juego, además de marcar dos goles claves. En su mejor momento se lesionó y ha dicho adiós a la temporada. Paris Adot es otro futbolista con gran presencia, 17 titularidades y 1.623 minutos, que cumplió cuando le tocó jugar. Es un caso parecido al de Balenziaga, sólo que sí tenía competencia real el lateral derecho. Cuando Ximo no tuvo problemas de lesiones, siempre le ganó la partida al navarro. Tanto Hugo Rama como Paris Adot firmaron hasta 2025.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias