FEDERACIÓN

El TAD abre expediente a Pedro Rocha y podría ser inhabilitado

El tribunal admite la denuncia de Miguel Galán contra el expresidente de la Comisión Gestora por realizar funciones que no le corresponden.

PEPE ANDRES

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha admitido a trámite la denuncia presentada por Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Entrenadores CENAFE, contra Pedro Rocha y la Comisión Gestora. De esta forma, dicho tribunal abre un expediente sancionador que puede acabar con la inhabilitación del que ha sido cabeza visible de la Federación durante estos meses de itinerancia.

Si acaba siendo sancionado, no podría ser presidente.. Según ha podido saber AS, el TAD todavía está redactando el texto, pero en función de los argumentos que exponga, el Consejo Superior de Deportes podría reunir a su Comisión Directiva y suspender cautelarmente al extremeño.

Galán, que ya intentó inhabilitar sin éxito a Pedro Rocha en otra ocasión, vuelve a la carga contra la cúpula de la Federación. En los dos escritos que ha remitido al Consejo Superior de Deportes (CSD) y al TAD denunciaba que el cometido de la Comisión Gestora era convocar elecciones a la presidencia (como establece el artículo 31.8 de los estatutos federativos), pero que no lo hicieron en septiembre, tratando de evitarlo y se han alargado en el poder hasta ahora, cuando sí las han convocado. Siete meses después.

Aunque cabe destacar, que Pedro Rocha optó por ese camino (no convocar las presidenciales entonces y pretender hacer unas ordinarias en el primer cuatrimestre de 2024) tras contar con dos informes favorables (de Andreu Camps y Tomás González Cueto, ahora ambos fuera de la Federación) y el aval de Víctor Francos, que a finales de año fue relevado en el cargo como presidente del CSD.

Esta tardanza ha llevado a que incluso este proceso se vaya a realizar con unas normas diferentes, ya que si se llega a celebrar en septiembre los candidatos a la presidencia podrían compartir el aval de un mismo asambleísta. Con la nueva orden ministerial (vigente desde finales de enero), cada asambleísta solo puede apoyar a un candidato, lo que ha dificultado que la oposición a Pedro Rocha reuniera los avales necesarios para disputarle la presidencia, según denuncia Galán.

El presidente de CENAFE, además, ha pedido la inhabilitación de Pedro Rocha por todas las decisiones que ha tomado desde que ha liderado la Comisión Gestora. Galán entiende que el extremeño se ha excedido en sus funciones, ya que la Comisión Gestora está capacitada para convocar elecciones a la presidencia y no para hacer nombramientos y destituciones, que corren al cargo del que es presidente electo.

Es decir, recalca que las facultades de un líder de la Gestora no son las mismas que la de un presidente, por lo que no podía despedir a Jorge Vilda como seleccionador y nombrar a Monste Tomé, renovar a Luis de la Fuente, echar a Andreu Camps (entonces secretario general), sacar a la Federación del juicio contra CVC y LaLiga o contratar a un nuevo proveedor de VAR. Por todas estas decisiones, el TAD va a investigar si es verdad que Rocha y la Comisión Gestora se han excedido y deben ser inhabilitados. Y si sucede, el extremeño ya no podría ser presidente de la Federación. Aunque antes, el CSD le podría apartar de manera cautelar.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias