FEDERACIÓN

El TAD expedienta a Rocha y su Gestora y la Comisión Electoral frena su elección como presidente

El Tribunal Administrativo ya ha informado al Gobierno que se inicia una investigación contra el extremeño por infracciones muy graves. En 48 horas podría ser suspendido cautelarmente.

RFEFDiarioAS

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha confirmado este lunes al Consejo Superior de Deportes (CSD) que inicia una investigación por infracciones muy graves contra Pedro Rocha, quien fuera presidente de la Comisión Gestora de la RFEF tras la salida de Luis Rubiales, y del resto de miembros de dicho órgano. Este expediente se abre tras la denuncia de Miguel Ángel Galán, presidente de la escuela nacional de Entrenadores de CENAFE, y que puede acabar con la suspensión cautelar de todos ellos.

Las próximas horas son cruciales para el devenir de la Federación Española de Fútbol. El Consejo Superior de Deportes está analizando el expediente abierto por el TAD contra Pedro Rocha y el resto de la Comisión Gestora de la Federación en los últimos meses. Se les investiga por haberse extralimitado en sus funciones durante todo este tiempo y haber tomado decisiones que solo le corresponderían a un presidente electo. El Gobierno, al tratarse de que son infracciones muy graves, podría reunir de urgencia a su comisión directiva y decidir apartarles de sus funciones de manera provisional en lo que resuelve el TAD esta denuncia.

Si Pedro Rocha es suspendido, la Federación tendría inhabilitado temporalmente al único candidato que ha logrado los avales necesarios para ser presidente de la RFEF. Lo que podría llevar a la repetición de las elecciones a la presidencia o de que FIFA acceda, finalmente, a que se intervenga la Federación.

Expediente a la Comisión Gestora

La investigación no solo será sobre Pedro Rocha, también se amplía al resto de miembros de la Comisión Gestora, como ha adelantado Iusport y ha podido confirmar AS. Y esto es muy relevante para la complicada situación que se vive en el fútbol español. Al igual que el CSD puede suspender a Rocha, también podría hacer lo mismo sobre dichos miembros de la Gestora, en la que principalmente están presidentes de federaciones territoriales. Si todos ellos son inhabilitados, el número de barones que puedan tomar las riendas en otra itinerancia de la institución se verían notablemente reducida.

Esto da más argumentos al Gobierno para lograr que la FIFA acceda a la intervención y que ambas lleven a la RFEF hasta la convocatoria completa de elecciones, no a unas parciales. Es decir, que el fútbol español vote de nuevo a los representantes de todas las instituciones (jugadores profesionales y no profesionales, entrenadores, árbitros, fútbol sala, etcétera) y se conforme una nueva Asamblea que elija a un nuevo presidente para los próximos cuatro años.

Se aplaza el nombramiento de Pedro Rocha como presidente

El nombramiento de Pedro Rocha como nuevo presidente electo de la RFEF ha quedado aplazado. Este lunes estaba marcado como el día en el que la Comisión Electoral debía proclamarle presidente de la Federación al haber sido el único candidato que había logrado los avales suficientes. Sin embargo, el proceso se ha visto alterado por el recurso que envió Miguel Galán a la Junta electoral denunciando que no se podía proclamar a Pedro Rocha como único candidato al no haberse resuelto previamente sus anteriores reclamaciones contra el proceso. La Comisión Electoral ha aceptado el recurso interpuesto por el presidente de Cenafe y le ha dado a Pedro Rocha dos días hábiles para presentar alegaciones. Una vez cumplido este trámite, la impugnación de Galán será elevada al TAD junto a la réplica de Rocha y el informe de la Comisión Electoral. Mientras tanto, la proclamación del único candidato a ser presidente de la RFEF queda paralizada.

La denuncia de Galán

El expediente abierto por el Tribunal Administrativo del Deporte se sustenta en una denuncia de diez puntos presentada por Miguel Ángel Galán. La base de esta demanda es que considera que se han extralimitado en sus funciones y que no cometieron la primordial a su tiempo debido: convocar elecciones a la presidencia como establece el artículo 31.8 de los estatutos federativos, pero que no lo hicieron en septiembre, tratando de evitarlo y se han alargado en el poder hasta ahora, cuando se han celebrado. Siete meses después.

Aunque cabe destacar que Pedro Rocha optó por ese camino (no convocar las presidenciales entonces y pretender hacer unas ordinarias en el primer cuatrimestre de 2024) tras contar con dos informes favorables (de Andreu Camps y Tomás González Cueto, ahora ambos fuera de la Federación) y el aval de Víctor Francos, que a finales de año fue relevado en el cargo como presidente del CSD.

Miembros expedientados de la Comisión Gestora

Rafael Del Amo Arizu (Presidente de la Comisión Gestora)

Elvira Andrés Monte (Secretaria de los Órganos de Gobierno y Representación de la RFEF)

Antonio Suárez Santana

Eduardo Bandrés Moliné

Joan Soteras Vigo

Pablo Lozano Dueñas

Rafael Louzán Abad

José Manuel Molina Maza

María Dolores Martínez Madrona

Thais Henríquez Torres

José Ignacio Gómez Mardones

Francisco Goya Gato

Maria Martos Brígido

Iván Bravo Martín

Marcelino S. Maté Martínez

Laura del Río García

Ángeles Aguilera Rangel

Luis Medina Cantalejo

Pablo Burillo Cabañero*

David Gutiérrez Sáiz

José Ramón Cuetos Lobo

Alejandro Morales Mansito

Josep Sansó Nicolau

Francisco Javier Díez Ibáñez*

Óscar Fle Latorre

--

Salvador Gomar**

Manuel Díaz**

Javier Landeta**

Kepa Arrieta**

Jose Juan Arenzibia**

--

*Hicieron constar en acta que no estaban de acuerdo con que la Gestora NO convocara de manera inmediata elecciones.

--

**Votaron en contra

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias