DEPORTIVO

El gran Depor está de vuelta, del descenso al liderato en 18 partidos

Los coruñeses culminaron una remontada épica este domingo ante el Lugo (4-1). En la octava jornada era 16º a nueve del primero, ahora es líder en solitario.

Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

El pasado 15 de octubre el Deportivo tocó fondo. Por primera vez desde que bajó de Segunda en 2020, los coruñeses pisaban los puestos de descenso a la cuarta categoría tras empatar en su visita a Ponferrada (1-1) en la octava jornada de liga. El equipo ocupaba el puesto 16º con ocho puntos y estaba a nueve del líder (Nàstic). Las lesiones de piezas importantes a partir de la segunda jornada (Yeremay, Ximo, Mella y Barbero), arbitrajes muy polémicos y una enorme debilidad en Riazor (tres empates y una derrota) eran los motivos principales que explicaban el descalabro blanquiazul en su cuarta temporada consecutiva en Primera Federación.

En esos delicados momentos, el director deportivo, Fernando Soriano, mantuvo la cabeza fría aguantando a Imanol Idiakez, el técnico elegido en verano para intentar el ansiado ascenso. Poco a poco, el Depor empezó a levantar cabeza, pero con la irregularidad por bandera. De hecho, los blanquiazules se encontraban a los mismos nueve puntos de distancia del líder (Real Sociedad B) en la jornada 14ª y en la 19ª llegaron a situarse a diez con la Ponferradina como primer clasificado.

Idiakez, contra las cuerdas

Por el camino en este desierto hubo momentos muy duros, como el 3-0 en Irún y dos ultimátums a Idiakez en el mes de diciembre que superó con sendas victorias fuera de casa ante Barça Atlètic (1-2) y Arenteiro (1-2). El salvador del técnico blanquiazul fue Davo, autor de tres de los cuatro goles logrados en las dos victorias. Nervios en un equipo que mejoraba paso a paso con la vuelta de Yeremay, el enorme rendimiento de sus centrales a balón parado y un Lucas Pérez que, a falta de goles, repartía asistencias.

Enero decisivo

Con esos brotes verdes, el Deportivo e Idiakez llegaron al parón navideño para preparar un mes de enero vital que diría si los blanquiazules iban a pelear por el ascenso directo o despedirse. El calendario era rotundo con cuatro partidos seguidos ante los cuatro primeros clasificados. Los coruñeses lo superaron con un notable al vencer a Real Sociedad B (2-1), Ponferradina (2-0) y Celta Fortuna (1-2) con la derrota ante la Cultural Leonesa (1-0) como único lunar. Meritoria respuesta que además no recibió los esperados refuerzos del mercado invernal hasta el último suspiro, por lo que Idiakez tuvo que superar este Tourmalet con la misma plantilla que iniciaba la temporada de fracaso en fracaso.

Los goles de Davo salvaron a Idiakez en diciembre.Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

El parón navideño y el exitoso mes de enero también sirvieron para dos puntos claves en positivo que explican en gran parte el regreso del gran Depor. Uno es Lucas Pérez. El de Monelos, incapaz de marcar un gol en los 17 partidos jugados entre agosto y diciembre, cambió su racha de forma radical con la entrada de 2024. En los nueve partidos jugados este año lleva nueve goles y nueve asistencias para convertirse en el jugador más determinante de todo el fútbol español en esta temporada 2023-2024.

El otro factor llegó desde la enfermería con la progresiva recuperación de piezas claves. Barbero volvió a la titularidad hace cuatro partidos tras cinco meses de baja y, desde entonces, lleva cinco goles. Ximo, perseguido por las lesiones, sólo conoce la victoria desde su regreso al once ante la Ponferradina. Mella, reconvertido a la banda derecha, rompe todas las defensas. Yeremay, que volvió en diciembre, ha recuperado su excelso nivel de arranque de temporada. Para muchos, Idiakez rectificó al dar más peso de la cantera y la posición de Lucas, pero la realidad es que el once ideal del técnico que golea a rival tras rival es el mismo que inició la liga (Mella es el único cambio) hasta que las lesiones tumbaron el plan.

Segunda vuelta perfecta

Si 2024 fue un cambio positivo en muchos sentidos, el inicio de la segunda vuelta lo es en todos. El Depor terminó la primera parte de la liga con derrota ante la Cultural (1-0) y, desde entonces, sólo conoce la victoria. Siete triunfos consecutivos, la segunda mejor racha de su historia, con 25 goles a favor y 4 en contra. El Depor, que pisaba el descenso en la octava jornada, cerró la primera vuelta fuera del playoff y a diez puntos del líder. En la jornada 21ª, era quinto y ya estaba a sólo cinco de la cabeza. En la 23ª era tercero, en la 25ª segundo y este fin de semana líder en solitario 18 partidos después de estar en el pozo. Eso sí, la carrera continúa porque este fin de semana le toca visitar al Nástic, segundo clasificado a un punto de este renacido Deportivo.

Lo más visto

Más noticias