NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Un Depor en crisis y descenso, pero vivo e indignado

El club sigue confiando en Idiakez tras el ejercicio de resiliencia del Toralín pese a la crítica situación. Los errores arbitrales siguen castigando mucho a los coruñeses.

Actualizado a
Los jugadores del Deportivo se quejan al árbitro en el partido del Toralín.
Luis de la Mata

El Deportivo tocó fondo este domingo al caer en puestos de descenso a Segunda Federación, algo totalmente inédito en la historia del club. El empate en El Toralín, junto a las victorias de Rayo Majadahonda y Arenteiro, dejaron a los blanquiazules en un puesto sonrojante para un equipo con el mayor presupuesto de la categoría y construido con el objetivo de ascender de forma directa. Seis partidos consecutivos sin ganar, a nueve puntos del líder, un solo triunfo en ocho jornadas, derrota en Riazor ante el filial del Celta, un gol a favor en casa en cuatro partidos… La lista de la debacle es larga, pero en la Plaza de Pontevedra se sigue confiando en Imanol Idiakez por todas las circunstancias que han rodeado este lamentable inicio de temporada. El técnico vasco cuenta con el total respaldo del vestuario y Soriano, los ocho puntos que tiene distan mucho de lo merecido y los 30 partidos que quedan para acabar la temporada evitan, por ahora, decisiones drásticas.

Cuatro puntos menos por fallos arbitrales… y más cosas

“No me creo lo que estoy viviendo. Si me dicen que estoy en el Depor, no me lo creo”. Así resumió Idiakez lo sucedido en El Toralín (1-1). Un partido en el que el conjunto coruñés se quedó con uno menos a los diez minutos, vio como le marcaban un gol en claro fuera de juego y se daba validez a un mano a mano de Álvaro en el descuento en una posición ilegal todavía más flagrante que por suerte Mackay detuvo. Dos puntos que volaron por un error arbitral, que se unen a los otros dos de la primera jornada al anular un gol legal a Lucas Pérez ante el Rayo Majadahonda (0-0). Indignación por los puntos perdidos que aumenta de forma exponencial por otras decisiones que siempre, siempre, han caído en contra de los intereses blanquiazules.

En el Depor se entiende que la expulsión de Pablo Martínez fue justa, pero se recuerda otra entrada casi gemela sobre Villares ante Unionistas (1-1) sancionada, pero con amarilla. Todavía más clara fue la de Lama en el minuto seis en Fuenlabrada (2-1), último jugador, que agarra y golpea en la cabeza a Lucas Pérez; también pitada por el árbitro, pero que de nuevo no pasó de amonestación. Indignación que se une a la más que discutible roja directa en el 31′ del de Monelos contra el Teruel (0-0), castigado además con dos partidos. Larga lista a la que se une un juego duro que tiene fuera de combate a Yeremay desde la segunda jornada y que obliga a jugar a Mella con máscara tras una fractura de nariz.

Graves lesiones y concentradas

Otro factor que está afectando al equipo son las lesiones, algunas muy importantes y que se han concentrado en dos posiciones: delantera y lateral izquierdo. En ataque, Idakez se quedó sin Yeremay en la segunda jornada por una entrada que le produjo una fractura de peroné. El canario, aún de baja, comenzó la temporada a un nivel excepcional como verdadero líder en el campo. Dos jornadas después era Barbero el que caía. El delantero andaluz, que sufrió una rotura en el menisco interno, era el único nueve puro de la plantilla y no se le espera hasta finales de enero. En las últimas jornadas los problemas se han centrado en el carril izquierdo con la lesión muscular de Balenziaga, que se unió a la del polivalente Ximo. Retu no cuenta hasta ahora, se probó sin éxito al central Barcia ante el Celta Fortuna y la nueva prueba, la de Pablo Martínez ante la Ponfe, duró hasta su expulsión en el minuto 12.

Bajo rendimiento de varios pesos pesados

No todo son eximentes para Idiakez, ya que los resultados y la imagen en algunos partidos están sobre la mesa. El técnico vasco es el que diseña el plan y elige a los jugadores para ejecutarlo, con algunos rendimientos cuestionables. En los partidos de Rayo Majadahonda, Teruel (aún con diez) y Fuenlabrada, hubo ocasiones de sobra para incluso golear, pero la cosecha fue dos empates y una derrota. Esa llegó ante el Fuenlabrada, con imperdonables fallos finales en defensa de Jaime y Paris Adot de un partido que se ganaba 0-1 en el minuto 91.

El rendimiento de Davo está siendo bajísimo, lo que no impidió que fuese titular las seis primeras jornadas. Tampoco rinde Cayarga, mientras que Valcarce y Salva Sevilla han entrado en escena con un nivel físico y ritmo de competición lejos de lo deseable, en parte por las bajas. Todavía más preocupante es el bajo momento de Lucas Pérez. Intocable y llamado a ser el líder absoluto del proyecto, lleva un gol de penalti en sus últimos 13 partidos. En los 14 anteriores, tras su fichaje, hizo ocho. Idiakez también ha tardado en darle una oportunidad al joven Ochoa, único nueve puro tras la lesión de Barbero. Fue el mejor atacante ante la Ponferradina después de múltiples pruebas del técnico en la delantera en las anteriores jornadas.

Apuesta por la cantera

Desde el descenso de Segunda, los diferentes presidentes señalaban a la cantera como la apuesta del club. Estos años han sido los mejores de la historia del Deportivo en categorías inferiores, con el Juvenil campeón de España, la Youth League, numerosos internacionales… Sin embargo, hasta esta temporada con Idiakez la apuesta no ha sido real. Las pocas promesas que iban asomando la cabeza acabaron lejos de A Coruña, en parte por las pocas oportunidades: Noel (Real Madrid) y Trilli (Barcelona). La pasada campaña, Yeremay fue un jugador casi de adorno hasta la llegada de Rubén de la Barrera en la penúltima jornada de liga supliendo a Cano. El técnico coruñés también dio la alternativa a Mella.

Con la llegada de Idiakez la apuesta por los canteranos ha cambiado radicalmente. Yeremay recibió galones de líder hasta su lesión y el técnico espera su regreso como agua de mayo. Mella contó desde un principio, ganándose el puesto en varios partidos por delante de fichajes como Cayarga o Valcarce. En la crisis del lateral izquierdo, la primera solución fue hacer debutar con el Deportivo a Dani Barcia, un central reconvertido. En Ponferrada, donde el técnico se jugaba buena parte de su futuro, Martín Ochoa estrenaba titularidad después de sus buenos minutos contra Cornellà y Celta Fortuna. Una lista a la que se añade el debut de Diego Gómez y presencia en las listas de Jairo una vez superada su lesión.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.