FEDERACIÓN

El Gobierno no suspende por ahora a Pedro Rocha

La Comisión Directiva del CSD no inhabilita cautelarmente al presidente de la Federación por las infracciones muy graves que investiga el TAD al aceptar Rocha la comisión de tutela que le han impuesto.

DANI SANCHEZDiarioAS

Pedro Rocha sigue en pie, aunque continúa en el aire la representación de España en los grandes acontecimientos internacionales. Es decir, las finales de Champions tanto femenina como masculina, la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. El extremeño no ha sido suspendido provisionalmente por el Gobierno y continuará, por ahora, al frente de la Federación Española de Fútbol. Así lo ha decidido el Consejo Superior de Deportes (CSD) a pesar del expediente abierto por seis infracciones muy graves por parte del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y su imputación en el Caso Brodie, en el que se investiga un posible caso de corrupción en la RFEF durante el mandato de Luis Rubiales. El acuerdo se ha tomado después de la creación de una Comisión que tutelará a la RFEF, que relega a Rocha a un segundo plano en cuanto a representación, tomando el control de la candidatura del Mundial 2030 y justo después de la velada amenaza de FIFA y UEFA sobre España de dejar al país sin la organización del Mundial 2030 y la participación de la Selección en la Eurocopa y los clubes en la Champions si existía una injerencia política sobre la Federación. RFEF y Gobierno han llegado a un acuerdo por el que no habrá suspensión, pero, a cambio, Rocha acepta la comisión que tutelará el órgano federativo presidido por Vicente del Bosque.

El Gobierno deja en manos del TAD el futuro de Rocha y no le suspenderá cautelarmente siempre que se lea a la comisión gubernamental de tutela. Aunque también le ha advertido. Si se mantiene leal y coopera con la Comisión gubernamental, aceptando que tiene un rango superior, seguirá en el sillón presidencial. En cambio, si lo que el ve el Gobierno en los próximos días no es lo acordado, amenaza con convocar una cuarta vez a su Comisión Directiva con el punto del día de votar su suspensión. Aunque de tres convocatorias, en ninguna se ha llegado a votar...

El extremeño no las tenía todas consigo y todo hacía presagiar que podía ser suspendido. Por lo menos, por los mensajes que se lanzaban desde el CSD contra su figura: “Es impensable que el representante del fútbol español para la Eurocopa o para los Juegos Olímpicos pudiera ser una persona investigada en una causa penal y bajo sospecha del Tribunal Administrativo del Deporte por presuntas infracciones disciplinarias calificadas como muy graves”. A los que se sumó el siguiente párrafo enviado a FIFA y UEFA en una carta el pasado mes de abril: “En el momento en que escribo estas líneas, el actual presidente de la RFEF, Sr. Rocha, se encuentra “investigado” por el poder judicial en un procedimiento penal. Los posibles delitos investigados en esa causa son corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal”.

Rocha sale, más o menos, victorioso del pulso que ha mantenido con el Gobierno. Hasta tres veces ha convocado el Consejo Superior de Deportes a su Comisión Directiva para votar la suspensión del actual presidente de la Federación. La primera vez se tuvo que suspender porque un informe de la Abogacía del Estado recomendaba no hacerlo porque todavía no era presidente electo (solo único candidato tras haber sido presidente de la Comisión Gestora); la segunda, porque el TAD pidió más información a la RFEF y el CSD decidió no precipitarse, y, este viernes por tercera vez, ha vuelto a salir airoso y se mantiene en el sillón presidencial.

Gran peso en este fallo ha tenido la carta enviada por FIFA y UEFA el pasado mes de abril al Consejo Superior de Deportes tras el anunció de la creación de una Comisión que iba a estar por encima jerárquicamente de la RFEF. “Estamos muy preocupadas por el hecho de que el nombramiento de la Comisión pueda afectar significativamente a la obligación de la RFEF de gestionar sus asuntos de forma independiente y sin influencias indebidas”, afirmaron en la misiva. A lo que siguió la exigencia de que les dieran explicaciones en el plazo de una semana o España podría ser castigada... Si FIFA y UEFA reaccionaron así con la Comisión, no sé sabe cuál habría sido la respuesta ante la posible suspensión de Pedro Rocha como presidente de la RFEF. Ya que ambas instituciones son contrarias a las injerencias políticas. Finalmente, el CSD no suspende a Rocha, pero el aparta de los palcos y el Gobierno se asegura gran parte del control de la candidatura del Mundial 2030 al considerarlo de interés general para el Estado. Aunque queda por ver si al final será Del Bosque represente a España u otra persona de la RFEF.

¿Por qué se quería suspender a Pedro Rocha y su Comisión Gestora?

El expediente abierto por el TAD abarca la investigación de seis infracciones que califican como muy graves (lo que puede acabar en inhabilitación): la adjudicación del VAR y el fuera de juego semiautomático -hasta la temporada 2027-28, la renovación de Luis de la Fuente hasta 2026, la retira de la demanda interpuesta por la RFEF contra LaLiga por el acuerdo con CVC, la personificación de la RFEF como acusación particular en el Caso Brodie, el cese del secretario general y la rescisión del contrato externo con GC Legal. Y que Rocha, tras prestar declaración como testigo ante la justicia pasase al estatus de investigado, agravó la crisis. Aunque el extremeño defiende su inocencia, el Gobierno ve con malos ojos que la Federación tenga como presidente alguien que está siendo investigado por la Guardia Civil en una trama que abarca la presunta corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal durante el mandato de Rubiales al frente de la Federación.

Rocha, por su parte, se defiende de con los siguientes argumentos sobre la investigación del TAD: la adjudicación del VAR y del fuera de juego no pasó por la Comisión Gestora. La renovación de Luis de la Fuente no es la firma de un nuevo contrato, es la aplicación de la cláusula ya incluida en el contrato firmado previamente para que la Selección no se quedase sin entrenador en medio de una competición. Se le acababa el contrato justo en la Eurocopa. La retirada de la demanda interpuesta por la RFEF contra LaLiga por el acuerdo con CVC. La Asesoría jurídica de la RFEF confirmó a la gestora que era un procedimiento iniciado por cuestiones personales del expresidente de la RFEF con el presidente de LaLiga, por lo que entendían que no tenía mucho sentido. Y, por último, lanzan una pregunta al aire sobre la personación de la RFEF como acusación particular en la causa judicial del Juzgado de Majadahonda: “¿Un juzgado investiga si alguien ha usado la Federación para enriquecerse y la propia Federación no tiene derecho a personarse?”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias