DEPORTIVO - CELTA FORTUNA

El Celta Fortuna amenaza a un Riazor dubitativo

El Deportivo, a diez puntos del liderato, recibe al filial celeste con la necesidad de frenar su crisis ganando el primer partido del año en casa. Djalminha, invitado de lujo al derbi.

Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

El Deportivo se prepara para jugar este domingo (19:00 horas) el partido más incómodo del año, que no es otro que la visita del filial del eterno rival, el Celta. Además, los coruñeses llegan al derbi en una delicada situación. Delicada, porque sólo van seis jornadas y ya están a diez puntos del Nástic, que ayer empató en casa ante la Ponferradina (0-0). Delicada, porque los blanquiazules no han sido capaces de ganar todavía en Riazor, donde acumulan tres frustrantes empates. Una crisis que vivió su cenit el pasado fin de semana en Fuenlabrada, donde pudo golear e iba ganando en el minuto 91, pero que acabó perdiendo (2-1). Otra jarra de agua helada a un dubitativo arranque de liga del que quiere sacar provecho un Celta Fortuna que además llega con la tranquilidad de verse por encima en la tabla.

A pesar de todo esto, también hay luces. El Depor está haciendo las cosas bastante mejor de lo que indican los resultados, las bajas se han cebado con la delantera, hay ideas claras y mimbres, la moneda arbitral siempre sale cruz y la cantera está contando de verdad. Por ello, los nervios no han salpicado todavía a Idiakez, que tiene todo el respaldo del club y Soriano en privado y de Lucas Pérez en público. En el vestuario se ve el derbi como el perfecto punto de inflexión, claro que los cachorros del Celta opinan todo lo contrario. Claudio Giráldez está consiguiendo amoldar sus piezas a mayor velocidad de lo que suele ser habitual en un filial y el conjunto celeste aterriza con la confianza de un empate que supo a poco en su visita al Barça Athletic y una racha de tres partidos sin perder.

Idiakez podría cambiar el sistema

El once de Idiakez para el derbi presenta aristas, con un posible cambio de sistema para reforzar el centro del campo e intentar ganar la batalla por la posesión. Si sucede esto, Salva Sevilla debutaría como titular para escoltar a José Ángel y Villares en la media. En caso contrario, la única duda estaría en el sustituto del lesionado Balenziaga en el lateral izquierdo. El técnico celeste, por su parte, recupera a Javi Domínguez, único central puro, ya que las bajas se han cebado en el eje de la zaga: Gael Alonso, Víctor San Bortolomé e Iván López. Pese a ello, Giráldez no tocará su sistema y seguirá apostando por su habitual defensa de cinco reubicando a Javi Rodríguez y Joel López.

El filial celeste mantendrá en el derbi su clásico fútbol ofensivo con dos amenazas con nombre propio. Una es Rubén Blanco, pichichi con tres goles y primo del ‘enemigo’ Iago Aspas. El otro Alfon, que tras su cesión la pasada temporada regresa a Riazor, donde marcó un doblete que no olvida la afición coruñesa ni Fernando Vázquez. Atractivo duelo que tendrá a un espectador de lujo en el palco: Djalminha. El mago brasileño, historia viva de los grandes derbis del pasado, recibirá un gran homenaje en Riazor que el Deportivo necesita convertir luego en fiesta sobre el césped para que los nubarrones no se conviertan en tormenta.

POSIBLES ONCES

RC Deportivo: 13. Germán; 23. Ximo Navarro, 15. Pablo Vázquez, 4. Pablo Martínez, 5. Dani Barcia; 8. Villares, 20. José Ángel, 6. Salva Sevilla; 21. Valcarce, 7. Lucas Pérez y 27. Mella.

Celta Fortuna: 1. Coke Carrillo; 17. Javi Rueda, 20. Javi Rodríguez, 4. Javi Domínguez, 18. Joel López, 23. Hugo Álvarez; 14. Miguel Román, 6. Damián; 10. Raúl Blanco, 9. Pablo Durán y 11. Alfon.

Árbitro: Pardeiro Puente (Cantabria).

Estadio: Abanca Riazor (19:00 horas).

TV: TVG2 y FEF TV.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias