DEPORTIVO

De la cabeza de Alfredo al hallazgo de Rubén Ventureira, los siete títulos del Deportivo

El Depor recibirá este sábado la Copa España de 1912, su séptimo título oficial. Un palmarés de éxitos que se inició en 1995 con la Copa del Rey ante el Valencia.

RCD

El Deportivo, en el peor momento de su historia, recibirá este sábado en Riazor la Copa España de 1912 gracias al descubrimiento del periodista e historiador Rubén Ventureira. El club coruñés recogerá el título de las manos de Rafael Louzán por la ausencia de Luis Rubiales antes del partido contra el Fuenlabrada. Así han sido los siete títulos del conjunto coruñés:

Copa España 1912

El periodista coruñés Rubén Ventureira publicó hace tres meses el libro ‘De la sala Calvet al título olvidado’ que desvelaba que el Depor había conquistado la copa ‘Concurso de España 1912′, a lo que poco después la RFEF dio oficialidad. Los coruñeses, de forma premonitoria, ganaron el título en dos días al tenerse que aplazar el partido por falta de luz ante el Vigo (4-3). Virgilio fue el autor del gol decisivo y este fue el once del Deportivo: Macho, Silva, Portela, Álvarez, Yarza, De Llano, Virgilio, Barreiro, Parra, Fernández y Catoira.

Copa del Rey 1995

Hasta la copa de 1912, la Copa del Rey conquistada el 24 de junio de 1995 era el primer título oficial en las vitrinas del Deportivo. Los coruñeses, dirigidos por Arseino Iglesias, se impusieron en la final al Valencia (2-1) en un partido que tuvo que jugarse en dos días diferentes por la tromba de agua que anegó el Santiago Bernabéu. La ‘primera’ final se aplazó en el minuto 79 con 1-1 en el marcador y goles de Manjarín y Mijatovic. En el 83′ de la reanudación, Alfredo Santaelena marcó de cabeza adelantándose a Zubizarreta en un gol histórico.

José Ramón levantando la Copa de 1995 y Fran la de 2002DIARIO AS

Supercopa de España 1995

La Copa abrió la posibilidad de seguir aumentando la lista de títulos con la Supercopa, en la que los blanquiazules se enfrentaron al Real Madrid, campeón de Liga. Con Toshack en el banquillo, el Deportivo logró un contundente 3-0 en la ida en Riazor. Donato, Fran y Bebeto fueron los goleadores. En la vuelta en el Bernabéu los coruñeses repitieron triunfo, esta vez por 1-2. Hierro marcó el tanto de los blancos, mientras que Manjarín y Begiristain fueron los goleadores herculinos.

Liga 1999-2000

El 19 de mayo de 2000 es otra fecha grabada en oro en la historia deportivistas. Después del trauma del penalti de Djukic en 1994, el Depor de Irureta tenía una segunda oportunidad para ganar la Liga. Como seis años antes, los coruñeses dependían de sí mismos y el partido se jugaba en Riazor. Esta vez, no hubo meigas. El rival fue el Espanyol y Donato, en otra imagen imborrable, abrió el marcador a los 3 minutos de cabeza tras un córner. Roy Makaay, en el 34′, puso el 2-0 definitivo para que el milagro del Deportivo fuese una realidad.

Supercopa de España 2000

Curiosamente, el rival de la Supercopa fue el mismo que visitó Riazor en el título de Liga, el Espanyol. Los pericos, que habían derrotado al Atlético de Madrid en la final de Copa (2-1), tampoco fueron rival para los blanquiazules. Después de empatar en la ida en Montjuic (0-0), el Deportivo repitió en Riazor el 2-0 que unos meses antes le había dado el título de Liga. En esta ocasión, los goles corrieron a cargo de Djalminha y Diego Tristán.

Donato celebrando el 1-0 al Espantol que dio la Liga junto a Makaay, autor del 2.0.

Copa del Rey 2002

La tercera fecha imperdible en la historia blanquiazul es el 6 de marzo de 2002, conocido como el Centenariazo. El rival era un Real Madrid que celebraba su centenario y el escenario, el Santiago Bernabéu. El Deportivo, pleno de personalidad y fútbol, no se dejó intimidad y conquisto su segunda Copa del Rey al imponerse en feudo blanco por 1-2. Los héroes de aquella noche fueron Sergio, actual técnico del Cádiz, y Diego Tristán. El gol del Real Madrid fue obra de Raúl.

Supercopa de España 2002

El Deportivo se volvió a encontrar con el Valencia y a demostrar su infalibilidad en las finales. En la ida en Riazor logró de nuevo un contundente marcador. Se impuso 3-0 con goles de Víctor, Valerón y Naybet. En el partido de vuelta en Mestalla, los coruñeses no pasaron ningún apuro y volvieron a ganar (0-1) con otro tanto de Víctor Sánchez del Amo. Lendoiro y Fran eran las dos únicas personas que podían presumir de estar presentes en todos los títulos del Deportivo… hasta que llegó el séptimo, la Copa España de 1912.

Lo más visto

Más noticias