DEPORTIVO

Barbero, de 4 meses lesionado a mejor delantero de España

Lleva 10 goles y marca cada 99 minutos; nadie en Primera, Segunda y Primera RFEF lo mejora. Sumando asistencias, genera 1,18 goles cada 90 minutos. Le siguen Raphinha (1,01) y otro del Depor, Lucas Pérez (0,99).

Cierzo Visual

El Deportivo tenía un verdadero reto este verano en la confección de su plantilla: sustituir a Quiles. La apuesta de Fernando Soriano fue Iván Barbero, delantero de 25 años que llegaba libre procedente de Osasuna Promesas, con el que había logrado 13 goles. El tiempo esta demostrando el gran acierto con la elección del atacante andaluz, que tras superar una complicada lesión de rodilla y cuatro meses en el dique seco, se ha convertido en el delantero más eficaz de Primera, Segunda y Primera Federación.

Este contratiempo ha provocado que Barbero sólo haya disputado esta temporada 993 minutos de liga, un tiempo que ha sido suficiente para que anote diez goles. La cuenta es clara tras su doblete en Teruel: un tanto cada 99′, lo que casi es uno por partido (0,91 por cada 90 minutos). Una barbaridad, sobre todo si se tiene en cuenta que sólo ha podido jugar 13 partidos como titular. Una ratio que nadie supera en las tres primeras categorías del fútbol español para convertirlo en el delantero más eficaz de España.

Barbero, celebrando su gol a Unionistas.Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

La trascendencia de Barbero es todavía mayor, según revela el informe de Be Soccer, que lo sitúan como el jugador con mayor contribución ofensiva sumando las asistencias. Así, el almeriense genera un valor de 1,18 goles por cada 90 minutos, de nuevo el mejor de España. El podio lo completa el barcelonista Raphinha (1,01) y otro deportivista al que ha adelantado, Lucas Pérez (0,99). Por detrás se sitúan Artem Dovbyc (0,98), Sorloth (0,92), Vinicius (0,91), Bellingham (0,89).

Gran pretemporada

Lo cierto es que Barbero dejó unas excelentes sensaciones en pretemporada, ratificadas en el comienzo de liga con su primer gol de blanquiazul en la segunda jornada en Lugo (0-3). Con sólo veinte minutos ante el Teruel por unos problemas víricos, en la cuarta jornada llegó la desgracia. En el minuto 20 sufrió una grave lesión de rodilla en un mal apoyo. Pasó por el quirófano y cuatro largos meses de recuperación, del 9 de septiembre a su reaparición el 14 de enero frente a la Cultural.

Idiakez apostó por un regreso paulatino, con cuatro partidos entrando desde el banquillo para sumar sólo 52 minutos de juego. Su vuelta a la titularidad no llegó hasta el 10 de febrero en Las Gaunas y la celebró de la mejor manera que sabe un delantero: con gol. A partir de ahí, Barbero no ha abandonado la titularidad, sumando otros ocho goles más. Todo, superando partido a partido las dudas mentales de su lesión de rodilla, tal y como reconocía la semana pasada en una entrevista en AS.

Barbero, que firmó con el Deportivo hasta 2025, se está mostrando como el prototipo de delantero de área. Buen juego aéreo, excelente apoyo para sus compañeros jugando de espaldas y, sobre todo, un definidor nato. La gran mayoría de sus goles han sido a un toque o control y disparo. Así, por ejemplo, llegaron sus tres últimos tantos. Ante Unionistas metió la bota para desviar un remate de José y firmar la victoria (1-0). En Teruel marcó los dos primeros (1-3). El que abrió la cuenta fue un control y latigazo con la derecha. El 1-2, tras asistencia de Yeremay, mano a mano con el portero solucionado con regate y gol.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias