Arbeloa y “el mejor ‘seis’ de España”
Cestero se exhibe ante el Pontevedra, confirmación de una temporada consagratoria. El técnico es su gran valedor. A sus 19 años, apunta cada vez más alto.
Quizás el Madrid necesite un organizador, un cerebro, pero el Castilla no. Arbeloa no. Porque le tiene a él. A Jorge Cestero. A un centrocampista de 19 años con mucho más rendimiento que focos. Pero empiezan a apuntarle. Ordena, distribuye y decide. Con acierto notable. Y con mucha calma. Un pivote, sí, pero con vuelo. Con capacidad para sostener, también para romper. Maduro, a pesar de su juventud. Raúl tenía a Chema Andrés, Arbeloa lo tiene a él. Y para el técnico, eso es mucho. El mejor resumen, el suyo: “Para mí, es el mejor seis de España ahora mismo”. A veces, una hipérbole vale más que mil palabras.
Arbeloa no es de regalar elogios, pero el de Jorge no es regalo, sino mérito. La frase llegó tras el triunfo ante el Pontevedra. La pregunta no fue sobre el zaragozano, pero el míster quiso ampliar la ecuación: “Este es el Castilla de Palacios y Manuel Ángel, sí. Pero también el de Cestero”. Para poner en relieve una temporada consagratoria. Porque lo es. Lo ha jugado todo, menos los últimos 53 minutos contra el Bilbao Athletic y el duelo ante el Racing de Ferrol. Por la polémica expulsión en Lezama que sonrojó al FVS (vídeo) y enfureció al Madrid (la agresión a Joan lo amplificó todo). El resto, siempre en el campo. En seis partidos de Liga, 487 minutos. Cuando ha estado disponible, el 100%.
Una primera temporada en el filial que no está siendo una temporada más. Tras haber sido capital en el Juvenil A, tras un crecimiento estupendo en los meses finales del curso anterior (el inicio quedó trastabillado por una operación de hombro), Arbeloa no dudó. Ya desde la pretemporada le entregó la manija como parte de su revolución. Y no la ha soltado. Por tener su método interiorizado. Ágil en la presión, tranquilo en posesión, vertical en la construcción. Con capacidad para permutar posiciones dentro del propio centro del campo. En ocasiones interior, en ocasiones pivote. Con firmeza al duelo, cortesía de un corpachón que supera en envergadura a sus 181 centímetros. Y con una cualidad fundamental: huir del error como mayor acierto.
Entereza
Un diamante en los hornos de La Fábrica. Con lógicas aristas por pulir, como todos los diamantes. Más si tienen 19 años y se enfrentan a su primera campaña entre adultos. Pero la manera de afrontarlo es lo que más está llamando la atención en los pasillos de Valdebebas: “Parece que lleva un par de años en Primera RFEF”. No son dos años, sino dos meses. Y, visto lo visto, puede que no lleguen a serlo nunca.
Y de repente, tres millones
Su explosión ha llamado tanto la atención, que hasta Transfermarkt se ha percatado. De no tener valor asignado a caminar con una etiqueta de tres millones de euros. En los albores de octubre hubo actualización y, ahí, la página especializada colocó en la cima a tres castillistas. A Joan Martínez, a Thiago Pitarch y a él. A tres futbolistas de la Factoría Arbeloa...y a quienes Xabi tiene echado el ojo.
Joan apunta al salto en 2026, Pitarch aspira a repetir su luna de miel de comienzo de temporada y Cestero espera su oportunidad. El tolosarra le sigue la pista. Le gusta lo que le cuentan y lo que ha visto. Llegará su hora. De momento, es “el mejor 6 de España. Al menos, para Arbeloa. Que no es poco.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí