Las Palmas

Diego Martínez: “El respeto te lo ganas en cada partido”

El entrenador de Las Palmas alerta sobre el Espanyol, que le visita el domingo. “Acabar el año ganando los tres puntos es un sueño”, insiste.

Las Palmas
Carlos Diaz-Recio

Comparecía este viernes Diego Martínez, entrenador de Las Palmas, poco más de 48 antes de recibir al Espanyol, uno de sus ex equipos. “Allí me quedan personas con las que guardo una gran relación. Esto es lo más bonito de la vida”, insistía hoy el jefe del banquillo grancanario.

Pese a que Las Palmas, en pleno de estado de bonanza, llega al duelo en un momento diametralmente opuesto al del alicaído conjunto perico, ni rastro de confianza parece haber en su discurso. “De nada vale lo que haya pasado antes. Cada partido es un melón por abrir, así que tenemos que luchar contras las distracciones”, alertó.

De momento no hay confirmación sobre la participación de Alberto Moleiro. “Su predisposición es buena y el trabajo médico, excelente. Veremos qué pasa”, aclaró como también hizo con los temas expuestos a continuación:

Último partido del año: “Entendemos que será muy difícil no solo por la necesidad de ambos equipos por sumar el máximo número de puntos posibles para la permanencia. El Espanyol es un equipo que contragolpea muy fuerte, tienes futbolistas rápidos y muy buenos a balón parado. Vamos a necesitar lo mejor de nosotros. Debemos estar preparados para los diferentes tipos de partido que tendremos el domingo”.

Ambiente en el Estadio de Gran Canaria: “A la afición le tenemos que agradecer que esté siempre con nosotros. Nuestros aficionados son muy importantes. Tenemos la posibilidad de competir juntos este partido. Nos dejaría en una buena situación. Los necesitamos. Necesitamos que hagan lo de siempre pero desde esa pasión y convicción y cariño que nos demuestran en el día a día, en la calle. Tenemos que ponerlo al servicio de la competición y que el equipo aspire a ser mejor”.

Personalmente, un partido especial: “Todos son especiales cuando te enfrentas a equipos donde has estado. Siempre se queda algo de nosotros por donde pasas. Me queda el corazón donde he tenido el privilegio y la oportunidad de dirigir. No por el partido en sí sino por las vivencias, los aprendizajes. En el Espanyol quedan personas con las que tengo una gran relación a día de hoy. Eso es lo más importante en la vida. Vamos a tener la oportunidad de saludarnos”.

Duelo parecido al de la Real Sociedad: “Son dos perfiles de equipo distintos. El Espanyol contraataca muy bien, tiene gente muy rápida. Hace buenas conducciones. Necesitaremos tener paciencia y darle al partido el ritmo adecuado. No es fácil llevar ambas cosas de la mano. Habrá momentos en los que tengamos que profundizar. Será fundamental tener claridad en el pase. Tenemos que propiciarles desajustes, tener precaución y que la calidad en el pase permita tener continuidad en el juego. Debemos mostrar nuestra personalidad. La paciencia también será importante. Puede ser un partido largo, de mucha necesidad. Será muy complejo e ilusionante”.

Alberto Moleiro: “Su opinión la escuchamos siempre. Primero está la prueba objetiva y luego, la valoración clínica. Lo más importante es que él se sienta bien. No sabemos si puede estar ni cuánto tiempo. También hay que valorar la opinión de los médicos y ver nosotros qué riesgos asumimos o no. Pero los hay, estamos en un deporte de contacto. Hasta mañana no podemos decidir. Está en el alambre. Él quiere estar y todos somos positivos. Lo tenemos que ver mañana. Todo depende de las sensaciones y también de ver para cuánto está y qué riesgos asumimos. Insisto en que la predisposición es buena y el trabajo de los servicios médicos, excelente. Vamos a ver qué pasa”.

Respeto de los rivales: “Todo parte de los cristales con los que miras o las gafas que te pones. A más puntos más confianza, más alegría y mejor rendimiento. La manera en la que ves el mundo influye en cómo los demás te ven a ti. El respeto te lo juegas en cada partido. El domingo tenemos otra prueba. El Espanyol es un rival muy complejo. Lo más importante es ganarnos el respeto cuando acabe la liga, y será porque continuemos en Primera. Es lo que más importa. Cada semana tienes que exponerte, competir, es una prueba que cuanto más puntos y confianza, y más automatismos hayas desarrollado, mejor te saldrá”.

Mika Mármol: “Había jugado ahí en el Barça B. Caminaba descalzo cuando llegué porque todavía seguía recuperándose. Tenemos jugadores versátiles, una cualidad que valoramos mucho. Lo está haciendo bien. Es una posición en la que ha jugado a buen nivel, nos da otras alternativas. Entiende muy bien el juego y tiene mucha inteligencia táctica y predisposición para hacer las cosas. Para el equipo es muy importante y para su carrera, mucho más. No es fácil encontrar laterales izquierdos. Cuantas más puertas abiertas tengas, mejor. También puede jugar en defensa de tres, algo bueno para él”.

Cambiar el esquema de juego: “Intentaremos tener más registros. Cuantos más, mejor. Hace poco que estamos aquí, así que optamos por darle prioridad y consolidar aquellas posiciones bien cubiertas para dar estabilidad y a partir ahí introducir matices. Hay una identidad como equipo, un ADN al que queremos llegar. Es una variabilidad intrínseca, no viene de fuera”.

Januzaj: “Contra el Valencia cae lesionado y cuando reaparece, en el partido contra el Europa, se dobla el tobillo. Ese día Mata acabó jugando en la banda cuando era como estar con 10 por la lesión. Es importante tener continuidad en los entrenamientos y estar al 100%. Esa calidad en el pase la tenemos bien cubierta con Fuster, Sandro, Moleiro, Pejiño, Iván Gil, Marvin, Benito, Fabio, Silva, Mata…”.

Duelo decisivo: “El siguiente partido siempre es el más importante. Queremos acabar con los máximos puntos posibles. El equipo se ha ganado la oportunidad de optar a sumar tres puntos. Hemos crecido y viendo de dónde venimos, significa que podemos tener confianza en mantener ese crecimiento. Este equipo se ha ganado ese derecho. Poder conseguirlo es un sueño para todos. Pero no hay nada determinante en esta jornada pase lo que pase. Tenemos que intentar luchar contra las distracciones. Si nuestro público nos empuja como siempre hace esto hace que en el partido domingo podamos cerrar 2024 con una victoria, lo cual es el anhelo de todos”.

Estadísticas: “El media coach de la liga te da unos datos con perfiles comunes pero un partido concreto es un melón por abrir. Lo hecho antes no vale, no significa que lo vayas a hacer en el futuro. Si esos datos los metes en Copa los datos son totalmente distintos. En el fútbol cuenta tanto el mérito como la eficacia. Aspiro a que seamos un equipo eficaz. A lo mejor durante un partido tienes 2-3 ocasiones, y dos con un solo jugador. Hay que ver la precisión del que asiste, centra, el que el último pase, quién inicia el juego atrás… Todo es precisión. El fútbol son dinámicas, momentos… Con tanto talento como tenemos todo es más fácil".

Mala racha del Espanyol: “Los datos del pasado no significa que sean predictivos ni para bien ni para mal. Cada vez que juegas un partido sales a competir y te pones a prueba. De nada vale lo de antes. Desde hace mucho existe la predicción del tiempo y a veces falla. En el fútbol estamos empezando ahora a introducirnos en ese mundo. Pero no es algo predictivo. Lo explicativo puede ayudar a posteriori. Siempre estará lo cualitativo, lo que tienen los jugadores”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias