MÁLAGA CF

Málaga CF: la pesadilla que se muerde la cola

El nuevo Málaga arrancará con la oficialidad de Sergio Pellicer como entrenador en Primera RFEF. El club afronta una grave crisis institucional y fractura social.

MARIANO POZODiarioAS

El Málaga Club de Fútbol ha cerrado la peor temporada de su historia. Este bochornoso descenso a Primera RFEF es aún más lamentable en su ejecución que los anteriores a la tercera categoría del fútbol español por el desaparecido Club Deportivo Málaga en 1943, 1959 y 1992. Un batacazo infame y descomunal.

¿Quiénes son los culpables de semejante catástrofe? Esto es una pirámide de responsabilidades. Habría que empezar por los futbolistas porque no hicieron bien. Un equipo construido por el Segunda Mano el lugar de con responsabilidad. Plantilla desequilibrada y jugadores sin apenas compromiso. Ausencia de capitanes con carisma y liderazgo que no fueron un ejemplo a seguir. Desconexión con con la afición y cobardía por no ir a dar la cara tras terminar el partido contra el Ibiza y pedir perdón por la campaña perpetrada.

Protestas de los aficionadosMariano Pozo

Entrenadores. Son lo que alinean a estos jugadores. El primero, Pablo Guede, participó en construcción de una plantilla demencial hecha para una manera de jugar… que luego no aplicó. Quiso mandar en todas las áreas del club mientras en la suya naufragaba. GTras su cese llegó Pepe Mel que pasó del “esto tiene arreglo” al “trabajo con lo que tengo”. Los jugadores y en especial los capitanes no le ayudaron mucho que digamos. Pellicer lo intentó con todo pero… no le dio. Cada fallo puntual de algunas de sus acaudaladas individualidades (Oviedo, Racing, Albacete, Huesca, Ponferrada o Ibiza) fue una puñalada.

Director deportivo. Entre Manolo Gaspar y Pablo Guede construyeron la casita de barro del cerdito vago a golpe de talonario. Tras dos temporadas anteriores de mucho trabajo con 18 profesionales, Gaspar no supo encauzar esta etapa de ‘vacas gordas’. Pese a que fue obligado a dejar el club sigue siendo un gran señalado por la gente. El que fichó a estos jugadores y entrenadores.

Manolo Gaspar flanqueado por Ruiz Guerra y José María Muñoz. antes de su salida.Mariano PozoDiarioAS

Academia. No produce jugadores como antaño y el único que ha asomado, Cristian, fue fichado sin el entusiasmo de su director. Urge bisturí.

Administrador judicial. Impecable en la misión que le encomendó la jueza de salvar una empresa hundida. Como presidente no tomó las mejores decisiones. Fue el que siguió confiando en Manolo Gaspar y todo su equipo de trabajo pese al aviso de la temporada anterior donde el equipo se salvó porque hubo cuatro peores. No debió apostar por él. Ha tardado en incorporar a un director general. La afición pide su dimisión. La especificidad de su rol hace que esto quede más bien en manos de la jueza.

María Ángeles Ruiz. Magistrada del juzgado 14 de Málaga que designó a José María Muñoz tras cesar como presidente a Abdullah Al Thani. En teoría no le nombró para tomar decisiones deportivas sino económicas. Ha pedido a Muñoz que le presente un informe de viabilidad del Málaga en Primera RFEF.

Abdullah Al Thani. De aquellos polvos, estos lodos. Su desastrosa gestión creó una alarma social tan grande que una jueza atendió la denuncia de la Asociación de Pequeños Accionistas (APA), apoyada por el Ayuntamiento para que fuera cesado de sus funciones. Por su desidia y despreocupación permitió que entrasen en el club ejecutivos que han ganado mucho dinero y la empresa hotelera BlueBay que es otro foco de conflicto.

Afición. Muy triste y enfadada como no puede ser de otra manera. Tras terminar el partido contra el Ibiza hubo cargas policiales porque algunos exaltados quemaron y cruzaron contenedores sobre la calzada aledaña al estadio. Harta de estar harta.

Los jugadores pidieron perdón a sus seguidores en Ponferrafa.Luis de la MataDiarioAS

Situación actual. Este lunes debe confirmarse la continuidad de Sergio Pellicer como entrenador y se puede decir que arrancará el proyecto de la próxima temporada en Primera RFEF. En la construcción de la plantilla hay que tener en cuenta un detalle muy importante. Debe haber un mínimo de seis fichas para jugadores sub 23 y 17 de profesionales. No hay límite de extracomunitarios. Obviamente los partidos no se verán por Movistar sino por una plataforma de la propia Federación. In Sport TV. Es de streming y hay que pagar una suscripción por toda la temporada de aproximadamente 60 euros. Eso da derecho a ver todos los partidos de la categoría (Grupos I y II). Salvo que se reajusten las normas en el nuevo ejercicio no hay una opción ‘más barata’ de poder comprar solo los partidos del equipo preferido. Esto es lo que hay de ahora en adelante. Kike Pérez (director general) y Loren Juarros (director deportivo) tienen mucho trabajo por delante.

Lo más visto

Más noticias