Madrid-Juventus: enemigos íntimos
Ambos clubes comparten una rivalidad histórica, en la que destacan las dos finales europeas ganadas por los blancos. Zidane y Cristiano, las dos operaciones más destacadas entre ellos.
Último test de pretemporada para los de Ancelotti, que se enfrentarán en la madrugada del miércoles al jueves (01:30 hora española) a una Juventus que atraviesa una de las etapas de mayor incertidumbre en su trayectoria reciente, pero que conforma con el equipo de Concha Espina una de las rivalidades más históricas que se han visto en Europa. Los ‘bianconeri’ son el equipo italiano que más veces se ha enfrentado a la entidad madridista, con un balance favorable a los blancos de diez victorias, dos empates y nueve derrotas en 21 partidos oficiales.
Ambos equipos, además de haber disputado numerosos encuentros entre sí, han protagonizado varios intercambios de jugadores emblemáticos de cada club, entre los que destaca la llegada del mejor Zidane al Madrid de los galácticos en 2001 por casi 76 millones de euros, o el fichaje del astro portugués por la escuadra turinesa, que desembolsó 117 millones de euros para disfrutar del máximo goleador madridista de la historia, siempre en un contexto de cordialidad y respeto entre ambas entidades. Otros jugadores que cambiaron de un bando a otro fueron Fabio Cannavaro, que llegó al Bernabéu en 2006 por 7 millones de euros, o Sami Khedira, que puso rumbo a Turín en 2015 tras acabar su contrato.
Un encuentro que se repite tan solo un año después del último enfrentamiento entre ambos (2-0 favorable a los blancos) en el Rose Bowl californiano, estadio en el que hace escasos días los de Ancelotti se impusieron por 3-2 al Milan. Entre todos sus enfrentamientos oficiales, destacan las dos finales de Champions de 1998 y 2017. Ambas las ganó el Madrid, ante el equipo que más finales europeas ha perdido, con solo dos victorias de nueve posibles. La Vecchia Signora también se vio superada en el último cruce oficial entre ambos, con aquel estelar gol de chilena de Cristiano en los cuartos de final de la Champions 2017-18 que silenció el Juventus Stadium.
Aunque la historia en Europa no ha sido favorable siempre a los de Chamartín. Y es que por muy verde que lleguen los de Piamonte (solo han disputado un amistoso, ante el Milan, que acabó en empate a dos), siempre es un rival peligroso y a tener en cuenta. Prueba de ello son las semifinales de la edición de 2015, en las que un resultado favorable a los italianos en la ida, junto con un Morata decisivo marcando dos de los tres goles de su equipo en la eliminatoria, dio el pase a los turineses a la final (que posteriormente perdería contra el Barcelona). O aquellas eliminatorias de semifinales en 2003 (que acabaría con la Juve cayendo en los penaltis de la final contra el Milan) y de octavos en 2005, en las que los turineses remontaron en su casa tras perder los duelos de ida en el Bernabéu para pasar de fase.
A pesar de los múltiples enfrentamientos entre ambos a lo largo de su historia, las relaciones institucionales son excepcionales. Los dos son, además, fundadores e impulsores del proyecto de la Superliga, pese a la reciente desvinculación de los italianos de la misma debido a los últimos escándalos que han salpicado a la entidad y a la necesidad de cuadrar cuentas con el objetivo de cumplir el Fair Play Financiero.