Luis García: “Jugadores como Jonathan Viera, Cazorla o Tamudo deberían ser eternos”
“Me veo reflejado en él en mis últimos años como jugador”, dice de su capitán. “No necesita el balón para hacerte daño”, asegura sobre el Albacete.
Aunque solo fuera por unas cuantas horas, Las Palmas se pondrá mañana como líder en solitario en caso de puntuar en su partido contra el Albacete. Pese a que los números del equipo grancanario son estupendos, nadie se confía. “Tenemos que exigirnos ser cada día mejores”, acaba de proclamar hace unos minutos su entrenador, Luis García.
El jefe del banquillo de Las Palmas alabó así a Jonathan Viera, su capitán: “Ojalá fuéramos capaces de parar el tiempo, pero por desgracia no se puede. Si él disfruta y nosotros también, será genial. Soy de los que piensa que ese perfil de jugadores como Jony (Viera), Cazorla o en mis tiempos Raúl Tamudo, deberían ser eternos”.
Viera estará presente mañana, aunque falta por ver si en el equipo titular. Quién no jugará será Ale García, lesionado. “La solución está dentro del colectivo”, dijo su entrenador acerca de las posibilidades que tiene para sustituir a su mejor futbolista en este comienzo de temporada.
Estas fueron sus declaraciones:
Albacete: “Será un partido difícil de jugar ante un rival con un entrenador de mucha experiencia (Alberto González). Lleva tiempo en ese equipo. Ha construido cosas bonitas e importantes y está ilusionando a su gente. No necesitan demasiado el balón para hacerte mucho daño. Hacen goles y están muy bien a balón parado. Es el típico rival al que crees que tienes controlado pero están preparados para hacerte daño. Tenemos que estar súper concentrados, es un equipo muy competitivo y especialmente peligroso fuera de casa”.
Balance tras el primer tercio de competición: “El equipo está bien pero podemos ser mejores. Hay que seguir mejorando y ser más completos en todas las facetas: fase ofensiva, defensiva, a balón parado... Los rivales cada día se adaptan más a nosotros y están mejorando. Después vendrá el mercado de invierno, donde todo el mundo mueve el árbol y pasamos a una nueva dimensión. No nos podemos parar. Estamos contentos con el rendimiento colectivo e individual de la plantilla pero siempre queremos ser mejores. Es que tenemos que exigirnos ser mejores. La autocrítica es permanente, no nos conformamos. Tenemos los pies en el suelo y sabemos que debemos ser mejores cada día”.
Gestión emocional de la buena racha y el liderato: “Lo llevamos bien gracias a esos 3-4 futbolistas más veteranos que saben cómo funciona esto y también gracias a un staff que trata de arropar y enseñar que el fútbol es muy cambiante. Cuando te crees que estás por encima tienes los golpes fuertes. Gracias a esos futbolistas que han vivido muchas batallas el resto sabe que queda una barbaridad por delante. Hay un grupo muy bueno también con gente joven y de mucha ambición. Los veteranos saben guiar. Este es un cóctel muy bueno para poder tener los pies en el suelo”.
Jonathan Viera: “No nos ha trasladado nada (sobre su posible retirada cuando acabe esta temporada). Sí que me veo muy reflejado en él en mis últimos años como futbolista. La máquina del tiempo nunca la puedes parar. Es un futbolista especial, diferente, único. Solo busca disfrutar cada día, como lo planteamos desde que llegó. Tenía que impregnarse y contagiarse de la ilusión de un vestuario joven. Vino para aportar energía y otras cosas y es lo que está haciendo. Lo que dijo hay que saber leerlo entre líneas: el final está más cerca que lejos. Tenemos que ser capaces de ilusionarlo, de disfrutarlo. Personalmente lo disfruté por televisión y ahora lo puedo hacer en el día a día. Soy de los que piensa que ese perfil de jugadores como Jony (Viera), Cazorla, en mis tiempos Raúl Tamudo, deberían ser eternos. Ojalá fuéramos capaces de parar el tiempo, pero por desgracia no se puede. Si él disfruta y nosotros también, será genial”.
Sanciones de Antiviolencia: “No soy quién para valorar si es justo o no. Pero el fútbol es de los aficionados, jugamos para ellos, los necesitamos. Es importante que ellos disfruten. Nadie quiere que haya ningún problema como aquel día con la gente del Alcalá. Esperemos que no se repita más. El fútbol es una fiesta, sin ellos esto no tiene ningún tipo de sentido”.
Mantenerse en la zona alta: “Lo llevamos con naturalidad y manteniendo el nivel de exigencia. Sabiendo, además, que en esta categoría es muy difícil ganar y ser regular. Que los resultados no nos cieguen. Nuestro camino debe ser el de la autocrítica, ser mejores, más completos. De esa manera podremos disfrutar e ilusionar a nuestra gente, que es el objetivo. Debemos continuar siendo sólidos a nivel defensivo y mejores ofensivamente En definitiva: más completos”.
Rivales intimidados: “No lo siento así. Algunos nos han hecho daño aunque sea a través del gol. Nos han hecho cambiar y jugar a algo que no gusta demasiado. Te analizan, se adaptan, por lo que necesitamos ser mejores cada día. Hay momentos en los partidos donde no quieres estar pero no puedes dimitir de ellos. Tienes que afrontarlo y competir”.
Fin de contrato de Mármol, Pejiño o Viera a final de temporada: “Si mantenemos la ilusión y el objetivo común (ascenso), en el día a día se abstraerán de su futuro. Hay que disfrutar el momento. Eso genera competitividad y se es mejor. De esa manera los objetivos de todos serán mejores y el futbolista se olvida un poco del futuro. Si somos capaces de que disfruten el resto de cosas preocupará menos”.
Lesión de Ale García: “Como no podía ser de otra manera, aceptamos todo tipo de lesión o sanción. La solución está dentro del colectivo. De la misma manera que teníamos confianza en él cuando empezaba, ahora la tenemos en el que lo va a suplir. Hay diferentes opciones: Iván (Gil), Manu (Fuster), incluso poner a Viti de extremo y a Alex Suárez de lateral… Veremos qué decisión tomamos. Lo más importante es que, de manera natural, estamos tranquilos independientemente del jugador. Disfruto de ellos cada día. Les exijo una barbaridad y sé que están preparados".
Sandro: “No sabemos cuándo estará disponible. En esos temas la rodilla unos días está mejor y otros, un poco peor. Tiene que ir acumulando entrenamientos y adquiriendo mejores sensaciones. A partir de ahí estará más cerca de volver. No hay ninguna duda de que es un jugador diferencial y que tiene unas ganas tremendas de estar con el grupo. Ofrece gol, versatilidad... Es un tío muy importante dentro del grupo por su experiencia y capacidad. Es cuestión de tiempo, el mejor aliado de los médicos (sonríe). Esperamos que recupere sensaciones pronto y que podamos tener a alguien diferencial para nosotros”.
Amatucci: “Más que un jugador, es una posición clave para nosotros. Muchas veces tratamos de encontrarle. Lo hacemos cuando el rival no se cierra, y cuando lo hace buscamos otra posición Es muy inteligente, entiende muy bien el juego, es agresivo, profesional… Es un acierto máximo de la Dirección Deportiva. Es un futbolista diferencial para nosotros, está creciendo mucho y tiene un un futuro tremendo por delante".
Partidos y horarios viernes-lunes: “Es un horario (19:30) difícil también para nuestra gente. Y duro para nosotros. Nos gustaría tener unos horarios donde la gente pueda venir. No tengo ninguna duda de que mañana van a acudir. Ojalá seamos capaces de contagiarnos de esa energía. Será además un día especial por la recogida de alimentos. Animo a todo el mundo a que venga a disfrutar del partido y aporte su granito de arena. El club está siempre muy pendiente de los temas sociales. Necesitamos a nuestros aficionados como siempre. Esperamos horarios mejores para los nuestros”.
Nivel físico de Kirian: “Hay que poner en contexto el partido del otro día. Como dije en el post, el nivel físico del Valladolid es brutal. Para que se hagan una idea: Ale García, en media parte, hizo lo que suele hacer en un partido completo. Por eso hay que poner en contexto el ritmo al que te lleva el Valladolid. Kirian estuvo más que excepcional a nivel de juego. La asistencia a Pejiño es una acción de él. Le da el pase en ventaja a la velocidad precisa, a la pierna que tocaba… todo perfecto. Viene de donde viene, así que hay que tener paciencia. Es duro para él ponerse al máximo nivel. Nuncá hará 34 km/h, así que hay que que disfrutar cuando tiene el balón, disfrutar de su inteligencia táctica. Busquets tampoco cogía esa velocidad pero era inteligente de la misma manera que Kirian. Tenemos que tratar de minimizar algunos déficits de alguna otra manera. Kirian es un jugador extraordinario".
Precipitación arriba: “Hay que tener mucho control estando equilibrados. Buscar un pase extra que no acelere la acción. Hay diferentes formas de atacar, debemos manejar esas cosas. No es lo mismo que juegue Ale García a que lo haga otro futbolista con menos verticalidad. Tenemos que estar juntos. De esa manera estaremos mucho más preparados cuando haya una pérdida. Hay que estar controlando muy bien esas vigilancias. Al Albacete le gusta el ida y vuelta y a nosotros, ni nos gusta ni nos conviene”.
Gran nivel defensivo: “Es algo a lo que le hemos dado valor desde el principio. Sabíamos que los equipos menos goleados suelen pelear por los puestos de arriba. Todo ello sin cambiar ni la filosofía ni la idea, que siempre pasa por ser ofensivo, defender con balón y disfrutar de él. Le pedimos a los centrales que jueguen balón, que filtren pases, que dividan, así que a los de arriba hay que pedirles que ayuden a los de atrás. En ese equilibrio entre las fases hay continuar siendo fuertes, sólidos. Atacar de manera ordenada ayuda a defender mejor. A veces vamos hacia lugares que no nos gustan tanto como la segunda parte de Valladolid. No queríamos estar tan hundidos pero el rival a veces te obliga a eso y tienes que saber cómo jugar. Hay que trabajar los bloques bajos a nivel defensivo y dominar también ese tipo de fundamentos. Ojalá seamos capaces de defender más con balón que en algunos momentos de la segunda parte en Valladolid”.
Noticias relacionadas
El Manu Fuster del Albacete: “Mi objetivo como entrenador pasa por sacar lo mejor de cada futbolista y que sean capaces de descubrir algo que tienen ahí dentro. De esa manera serán mejores a nivel individual y colectivo en beneficio de todo el mundo. Manu es diferencial en la categoría. Tanto él como al resto de jugadores de esas líneas les pedimos muchas cosas: números, goles, asistencias...”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí