Luis Freire, el último ‘hijo’ de Mourinho que amenaza al Betis
El técnico portugués, que con 39 años tiene en su haber ya siete ascensos, cogió al Vitoria a mediados de enero y suma algunos récords con el club de Guimarães.
Luis Carlos Batalha Freire (Ericeira, Portugal, 1985) sorprendió a Manuel Pellegrini en la ida de octavos de la Conference con un planteamiento valiente en la salida de balón y atrevido arriba. Su empate a dos en el Villamarín ilusiona a toda una ciudad, Guimaraes, apenas semanas más tarde de que Freire se hiciera cargo del Vitoria SC en sustitución del interino Daniel Sousa y después de que Rui Borges relevara en el Sporting a Ruben Amorim, reclamado en Old Trafford.
Luis Freire es hijo de una escuela que desde la explosión con José Mourinho ha exportado entrenadores por todos los rincones de Europa (Villas-Boas, Paulo Fonseca, Marco Silva, Abel Ferreira, Leonardo Jardim, el propio Amorim) y también a Arabia (Pedro Emanuel, Jorge Mendonça, Filipe Gouveia, Nuno...). Con Nacional fue declarado mejor técnico de Segunda en 2020 y ejerció como técnico más joven de la Primeira Liga un año después.
Freire fue, de hecho, uno de los técnicos que sonó con fuerza para reemplazar a Amorim en el Sporting. Para muchos, sigue la senda del propio Mou. Tenía 18 años y estudiaba en la Universidad cuando veía cómo el ahora técnico del Fenerbahçe comenzaba a triunfar a nivel europeo con el Oporto. Hace menos de un año, de hecho, tuvo a The Special One de visita en sus entrenamientos con el Rio Ave: “Siempre es especial tener a un entrenador como José Mourinho visitándonos porque es una referencia muy grande para todos los técnicos. Su éxito fue bueno porque le abrió las puertas a muchos técnicos y es un ídolo para muchos”, declaró entonces Luis.
A los 39, este último niño prodigio de los banquillos portugueses apunta de nuevo a un gigante de su propio país o a emigrar a alguno de los grandes campeonatos. Ya lo parecía hace más de un lustro, cuando la pandemia precipitó el ascenso de Nacional de Madeira a la Primeira Liga: era la sexta promoción de Luis en ocho campañas como técnico, nada menos. Ha ascendido en todos los niveles del fútbol portugués (3ª distrital, 2ª distrital, 1ª distrital, Campeonato de Portugal, Liga 2) con los equipos Ericeirense (2), Pero Pinheiro (2), Mafra, Nacional y Rio Ave, club que subió también en la 21-22 y en el que permaneció hasta noviembre del año pasado.
Noticias relacionadas
Para pasar de ronda, al menos sin enfrentarse a la lotería de los penaltis, el Betis deberá romper el último récord de este joven de los banquillos: 17 partidos sin perder en casa con Rio Ave, sumados a los 4 que acumula invicto en el Dom Afonso Henriques de Guimarães, le convierten (21 en total) en el entrenador en activo de Portugal que más tiempo lleva más sin perder en su feudo. El Vitoria SC, de hecho, no es derrotado desde hace siete partidos y es el equipo del país vecino que lleva más encuentros oficiales consecutivos sin caer.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí