Lucas Vázquez vuelve a su rol
El gallego, que ha venido actuando como lateral derecho, vuelve a postularse para ocupar la banda derecha bien como extremo bien como interior.
“Desde pequeño siempre he tenido en mi cabeza atacar y jugar de extremo. Y meter goles. Cuando al principio me ponían de lateral no estaba del todo contento, no disfrutaba. Pero ahora llevo un año y medio jugando ahí y cada partido me encuentro más cómodo, me encuentro mejor”. Así explica Lucas Vázquez (31 años) en el Diario AS su cambio de posición según han ido avanzando las temporadas y él ha sido el elegido para actuar en esa demarcación por las lesiones de Carvajal (30) a la vez que el lateral de Leganés no tenía el recambio adecuado en la plantilla blanca. “Ahora estoy disfrutando muchísimo de lateral. Cada partido disfruto jugando ahí. Mi objetivo es hacerlo mejor cada partido, sacar buena nota y convertirme en un jugador importante en esa posición”, continua en su explicación.
Sin embargo, con el regreso de Álvaro Odriozola (26), la salida de Bale (32) y la probable de Asensio (26), Lucas Vázquez volvería al rol con el que destacó en las filas del Castilla, antes de pasar por el Espanyol para regresar en 2015 al Real Madrid, previa petición de Rafa Benítez. Desde entonces, el gallego ha participado en casi 300 encuentros con la camiseta blanca, en el que sobresalen sus 187 intervenciones como extremo derecho (24 goles) y sus ocho encuentros como interior derecho (un gol). Pero ha sido desde hace una temporada y media cuando ha venido actuando como lateral derecho al no tener Carvajal un recambio idóneo tras la salida de Danilo (30) Odriozola no acabó de cuajar y tuvo que irse, primero a Alemania, al Bayern, y luego a la Fiorentina para conseguir minutos. Lucas ha aparecido 63 veces como lateral derecho con tres goles anotados (llamativo el que logró la pasada temporada en el Camp Nou, cuando se recorrió todo el campo para remachar una jugada de Asensio en el minuto 93). Ese fue el día que terminó de convencer a Carletto, que en otros partidos había apostado por Nacho (32) e incluso Fede Valverde (23) en esa demarcación. También ha actuado como lateral izquierdo en una única ocasión, y como extremo izquierda (12 apariciones con un gol anotado).
Poco a poco, el de Curtis se ha ido asentando en dicho puesto defensivo. Su velocidad, habilidad, regates, centros, sus rupturas por el centro para abrir espacio a Rodrygo, le han convertido en un excelente refuerzo en esa posición. Precisamente, fueron sus actuaciones como lateral los que permitieron que prolongara su contrato con el equipo blanco: en 2021, ni el jugador ni el club blanco lo veían claro, pero fue cuando rompió en el clásico lateral con recorrido, llegada a línea de fondo y centro, o bien en un lateral que se reconvertía en interior para llegar a la meta rival. Su premio fue renovar hasta 2024.
Pero no se quedó ahí. Esta campaña ha visto cómo otros compañeros como Nacho y Fede Valverde han desempeñado su puesto, pero él se ha reivindicado con brillantes actuaciones que el pasado mes de abril fue el segundo jugador defensivo que más impacto acumuló con todas las acciones para su equipo. Sólo le superó Becao (26, central de Udinese) con un 3. Y todo se lo debe a Rafa Benítez, el técnico que apostó por él en 2015… y que fue el mismo el que retrasó su posición en 2015, cuando tuvo que retrasar su posición en un encuentro de Ipurua, ante el Eibar (0-2, goles de Bale y Cristiano), al lesionarse Carvajal. Ese día forzó un penalti para el segundo tanto blanco. En la siguiente jornada, en el Bernabéu ante el Getafe (triunfo por 4-1) ya fue el lateral derecho todo el encuentro. Desde entonces hasta ahora, Lucas se ha sabido ganarse un puesto en el once del Madrid. Ahora puede volver a recuperar su rol más adelantado…