Granada CF

Lucas Alcaraz, la leyenda del Granada que venció a Real Madrid y Barcelona

Se cumplen 30 años del primer partido que Lucas Alcaraz dirigió al Granada. El actual director de la Ciudad Deportiva es el único entrenador nazarí que derrotó en este siglo a Real Madrid y Barcelona.

Parker
En As desde 2004. Desde 2009 responsable de Málaga. Contador de cosas. Todo pasa en la Costa del Sol. Le gusta ampliar horizontes y Andalucía es rica en acontecimientos.
Actualizado a

Parece que fue ayer. Se cumplen 30 años del primer partido que Lucas Alcaraz dirigió al Granada. El actual director de la Ciudad Deportiva siempre llegó en momentos complicados para reconducir la nave y levantar el ánimo. En la temporada 1995-96 el Granada se arrastraba por la entonces llamada Segunda B. Eran tiempos difíciles para un equipo histórico que vivió una gran etapa entre los años 60 y 70 antes de su caída a los infiernos.

El arranque de aquella competición fue complicado. Dos empates, dos victorias y cinco derrotas. La última ante el Melilla irritó de tal manera al respetable que la directiva decidió cesar al entrenador, Rafael Alcaide, ‘Crispi’ y apostó por un jovencísimo Lucas Alcaraz, que entonces tenía 29 años.

Lucas Alcaraz con Sergio Ruiz.Parker

El estreno fue francamente bueno. Victoria por 0-2 en Chapín frente al Xerez. Desde entonces el equipo progresó. Pasó del siniestro puesto de promoción a la segunda posición que le supuso disputar los playoffs de ascenso en un grupo donde coincidió con Ourense. Pero se vio que había entrenador para rato.

Gran trayectoria

Antes de recibir la alternativa de su Granada, Lucas había recorrido los polvorientos campos de Tercera durante cuatro temporadas con un dato relevante para la historia. El primer partido del renombrado Málaga CF fue contra el Adra. El resultado, 1-1.

Años después fue contratado por los malagueños, para su proyecto de ascenso de 2018-19, pero el jeque Al Thani le cesó antes de comenzar la Liga porque algunos de sus tuiteros de cámara le calentaron la cabeza. Es posible que hubiera ascendido a los blanquiazules y otro gallo cantaría.

Alcaraz, Pacheta y Lama.Parker

Su trayectoria es densa y rica. Además de las campañas antes citadas en Tercera, ha estado nada menos que 29 temporadas en el fútbol profesional. 274 partidos dirigidos en Primera División, 358 en Segunda con dos ascensos, Recreativo y Real Murcia, 149 en Segunda B (actual Primera RFEF). 834 partidos.

Además, participó en 53 partidos en Copa del Rey, uno de ellos muy especial, la final de 2003 contra el Real Mallorca que entrenaba Gregorio Manzano. Pese a la derrota por 3-0, la hazaña sigue en el recuerdo de una afición recreativista que vive tiempos duros con su equipo.

Lucas Alcaráz entrenó a muchos equipos, entre ellos, el Córdoba.MADERO CUBERO

Experiencia internacional

A estos excelentes números hay que añadir una experiencia internacional que le llevó a ser seleccionador nada menos que de Argelia y también ha entrenado en Chipre, Grecia e Irán. Lucas ha dejado en todos estos lugares su sello de entrenador meticuloso, dinámico e innovador.

Verdugo de Real y Barça

Lucas Alcaraz ha dirigido al Granada en 189 partidos y su nombre figura en los murales del estadio Los Cármenes junto a Victoriano Santos, Jeno Kalmar, Joseito, Fabri y Diego González. Nada menos que en tres etapas acudió al rescate del equipo. En la primera fueron tres campañas y 106 encuentros.

Es mucho más que un director de la Ciudad Deportiva. Es un embnajador.PARKER

En 2013, Lucas Alcaraz, con el Granada ya en Primera, ocupó el puesto de Anquela y consiguió conducir al equipo hasta la permanencia a falta de una jornada, ratificada en la temporada siguiente. Su segundo regreso, tercera etapa, llegó en la 2015-16. La funesta etapa del ‘Granada de la ONU’ donde Tony Adams hizo prácticas como director deportivo y entrenador. Las consecuencias fueron funestas.

Noticias relacionadas

De lo que si puede presumir don Lucas es de que es único entrenador granadinista del Siglo XXI que ha derrotado al Real Madrid y Barcelona. A los primeros el 2-2-2012 con un autogol de… Cristiano Ronaldo, única anotación en propia puerta del astro portugués a lo largo de su carrera. Contra los azulgrana fue el 12-4-2014 con tanto de Brahimi.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Fútbol

Lo más visto

Más noticias