ATLÉTICO

Los primeros planes de Simeone

El Atlético finalizó su estadía en Los Ángeles de San Rafael con el entrenador fijando varios cimientos de lo que quiere para su equipo esta temporada.

El Atlético finalizó la primera parte de su pretemporada, la que ha transcurrido en Los Ángeles de San Rafael, con varios conceptos ya enraizando de lo que busca para su equipo para la temporada 2023-24. Los malos momentos de la pasada quedaron atrás y, por delante, viene un curso donde comienza de cero y los objetivos de siempre. Competir por todo. Así moldea a su equipo el argentino ya para ello.

Hombres y no nombres

Como el “partido a partido”, o el “llevaremos el partido adonde más nos conviene” de todas las ruedas de prensa, hay una frase repetida en los últimos tiempos, sobre todo cuando habla de fichajes. Que quiere hombres y no nombres. Y eso está fichando. Futbolistas para el grupo más que grandes figuras solistas. Su equipo siempre fue más grande cuando lo sostuvo un grupo fuerte y unido. De momento sus fichajes se han dirigido a la línea defensiva, necesitada de refuerzos en los últimos dos años, ante las lesiones recurrentes de sus dos centrales titulares, Savic y Giménez, los mejores en su puesto cuando están, pero que a menudo no estaban. Para apuntalarla, no hay grandes nombres, pero sí grandes hombres: Azpilicueta, Soyüncü, Mouriño y Javi Galán.

Griezmann saluda a los hinchas en Los Ángeles de San Rafael.Javier Gandul

Línea de cinco atrás

Es ya inamovible como otrora, en los tiempos de los Gabi-Tiago-Godín, fue el 4-4-2. El Atlético V. 2. del Cholo se levanta sobre esa línea atrás, la de cinco que ha trazado en todos sus ejercicios tácticos en Los Ángeles de San Rafael. Formada, además, siempre por los mismos futbolistas: Nahuel, Savic, Giménez, Hermoso y Carrasco.

Once claro

Igual que los cinco de atrás en el trabajo con sus supuestos titulares, los cinco restantes hombres de campo también parecen fijos. Durante la semana en Los Ángeles de San Rafael el entrenador solo ha introducido dos variantes. Si Nahuel, Savic, Giménez, Hermoso y Carrasco estaban en todos sus ejercicios tácticos de ataque y defensa, de ahogar espacios y buscar el gol, en el centro del campo, De Paul y Koke son sus hombres y solo baila el interior izquierdo: la semana la comenzó Saúl y la terminó Lemar. Arriba, junto a Griezmann ocurrió otro tanto, que hubo cambio: al inicio fue Correa y acabó siendo Morata.

João vuelve como se fue: quinto delantero

La cesión en el Chelsea no le salió a João Félix como esperaba. Un João Félix que el lunes 10 de julio se unía a la concentración del Atlético en Los Ángeles de San Rafael con gesto serio y en la misma situación en la que se fue: quinto delantero para el Cholo. La escenificación del entrenador ha sido clara desde el primer entrenamiento juntos: diseñó un partidillo de diez contra diez en el que dejó fuera solo a dos futbolistas del primer equipo. Uno era Lodi que ni terminó la semana rumbo a Marsella, el otro, el portugués. El divorcio entre ambos tuvo varios capítulos al inicio de la semana, sin que entrenador y jugador se hablaran o casi cruzaran siquiera, para, a mediados, relajarse. El objetivo de todos es que vuelva a salir este verano pero lavando ambos sus cuitas y trapos sucios en las profundidades del vestuario y no a la vista de todos.

Oblak.Javier Gandul

Oblak avanza firme

Una de las cosas que el cuerpo técnico más temía era la evolución de la lesión de Jan Oblak. El portero sufrió una protrusión en las vértebras C4-C5 que le apartó del equipo desde el Barça-Atlético del 23 de abril de la temporada pasada. El esloveno evitó el quirófano siguiendo un tratamiento conservador. Dos meses y veinte días después de su último partido, comenzó su reincorporación al grupo en Los Ángeles de San Rafael, uno más con el resto de porteros: Grbic, Gomis, Iturbe y Mestre. Falta un mes para el inicio de la temporada.

Sin ‘coach’ ya

El verano pasado, después de un final irregular de la 2021-22, y la incorporación de Gustavo López al cuerpo técnico del Cholo para ejercer un papel de enlace entre jugadores y entrenador a lo Mono Burgos, Simeone sumó también la figura de una coach, Norma Becerra, para que su mensaje calara aún más entre los futbolistas. Una figura que ya no forma parte de su grupo de trabajo. Este verano, un año después, Norma Becerra ya no está en el Atleti. El mensaje del Cholo vuelve a calar sin necesidad de altavoz.

Lo más visto

Más noticias