BARCELONA

Los números ‘desmontan’ a Ansu

Es el delantero que más partidos ha jugado, 38, por delante incluso de Lewandowski (33), pero sólo ha marcado un gol en las once ocasiones que ha sido titular.

El padre de Ansu Fati, Bori Fati, pasó el pasado lunes por las oficinas del club para reunirse con Mateu Alemany y trasladarle, según avanzó el programa ‘Què t´hi jugues’ de Radio Barcelona, su preocupación por la falta de minutos de su hijo, además de poner sobre la mesa la posibilidad de buscar una salida en verano, si la situación de Ansu no cambia.

Lo cierto es que con los números en la mano parece que Fati no tiene tantos motivos para quejarse. Para empezar, es el delantero del equipo con más partidos jugados (38), empatado con Raphinha (38), y por delante de Ferran Torres (34), Robert Lewandowski (33) y ya no digamos Ousmane Dembélé (28).

Donde se agarra el entorno de Fati para mostrar su malestar es que de esos 38 partidos que ha jugado, sólo en once ha sido como titular -nueve en LaLiga y dos en la Champions-, partiendo los otros 27 desde el banquillo. El problema es que cuando ha estado en el once de gala, su rendimiento de cara a puerta ha sido más que deficiente, marcando sólo un gol. En cambio, saliendo en la segunda parte, su balance ha sido más positivo, con cinco goles a su favor.

El motivo de estas diferencias es más que evidente y palpable: Ansu evoluciona mejor sobre el campo con defensas más cansadas y con espacios más abiertos, que con defensas al mismo nivel físico y más cerradas. Su estado físico, desde las dos graves lesiones que ha sufrido, que le han tenido casi dos años en el dique seco, le impiden mantener un ritmo durante los noventa minutos, por lo que los técnicos valoran sobre todo los minutos de calidad que puede aportar el jugador y sus recursos ofensivos.

El gol no se le ha olvidado a Fati, si bien es verdad que está lejos de los números de sus inicios. Ansu suma un total de 1.338 minutos en todas las competiciones, con un balance de 6 goles, arrojando un promedio de un tanto cada 223 minutos. Sólo un delantero de la actual plantilla supera con creces este promedio: Lewandowski, con 25 tantos en 2.784 minutos, asoma una media de una diana cada 111 minutos. El resto de atacantes están por debajo de Ansu, si bien las diferencias son muy pequeñas: Dembélé, un gol casa 232 minutos, Raphinha (236) y Ferran Torres (293).

Ansu tendrá este sábado una nueva oportunidad para reivindicarse. Todo apunta que acompañará a Lewandowski y Ferran en el tridente de ataque, sobre todo teniendo en cuenta que Raphinha no viajará al estar sancionado, y que tampoco jugará Frenkie de Jong en el mediocampo, por lo que alineará un once con tres centrocampistas. Será su decimosegundo partido como titular y además jugando contra el colista. Una ocasión única para derribar la puerta a base de goles y buen juego.

Lo más visto

Más noticias