REAL SOCIEDAD

Los números con los que la Real llega al derbi

Tercera con 32 puntos, sin encajar goles desde la vuelta del Mundial, con más victorias fuera que nunca a estas alturas, y con Merino como máximo asistente de LaLiga. Los txuri-urdin reciben enchufados al Athletic

AMAIA ZABALODIARIO AS

La Real Sociedad llega lanzada al derbi vasco. No es una afirmación baladí o vacía de contenido, sino que es lo que dicen sus números, que confirman las buenas sensaciones que transmite el equipo de Imanol Alguacil sobre el terreno de juego. Desde que se reanudara la competición tras el Mundial de Qatar, el cuadro donostiarra ha mostrado unos síntomas y evidenciado una dinámica sorprendente. Su juego ha lucido más fluido que nunca, con y sin balón, mejorando lo que había hecho hasta que se paró el fútbol de clubes. Y eso que entonces llegó en tercera posición. Pero su regreso ha sido espectacular, superando ampliamente las expectativas que se había marcado.

Ni el más optimista de los aficionados realistas esperaba ver a la Real en el registro que está mostrando en estos cuatro partidos que ha disputado entre diciembre y lo que llevamos de enero. Había cierto temor porque todas vueltas a la competición después de un tiempo prolongado de parón no habían sido buenas. Todo el mundo recordaba que la Real llegó en cuarta posición a las ultimas nueve jornadas de liga cuando el mundo se parón por culpa de la pandemia del coronavirus. El regreso a la competición le costó horrores a la Real, hasta el punto de que estuvo a punto, incluso, de quedarse fuera de Europa. Imanol ya lo advirtió y volvió con las orejas tiesas. Así que su equipo ha regreso más enchufado que nunca. Para evitar otra caída de ese calado. Y lo que ha conseguido es que su equipo esté probablemente en uno de sus mejores momentos de la temporada: por juego y resultados. De esta manera, ha conseguido unos números que le permiten llegar pleno de confianza al derbi vasco contra el Athletic.

El conjunto donostiarra recibe al Athletic de Bilbao habiendo afianzado su tercera posición en LaLiga con 32 puntos, y empezando a abrir brecha sobre sus perseguidores en la pelea por los puestos de Champions League. Y eso ha sido gracias a las dos victorias logradas en liga contra Osasuna y Almería. Unida al triunfo contra el Sevilla antes del parón, son tres jornadas seguidas ganando. Y si se suman las victorias en Copa, la racha de la Real es de seis partidos ganados de manera consecutiva. Pero si nos centramos sólo en la vuelta a la competición tras el parón, las cifras de los donostiarras asustan. Ha ganado sus cuatro partidos, marcando nueve goles y dejando en todos los encuentros su portería a cero.

Ademas, esta Real de Imanol ha conseguido algo inédito en su historia: 12 victorias a domicilio a estas alturas de la temporada, entre todas las competiciones (7 en Liga, 3 en Europa y 2 en Copa). Y a esto hay que añadir el momento de forma individual por el que atraviesan sus jugadores. Mikel Merino es el máximo asistente de LaLiga con siete asistencias. Brais Méndez, que regresa tras cumplir sanción en Almería, es el centrocampista nacional más goleador de las cinco mejores ligas con 10 tantos. Y hasta Sorloth ha mejorado ya sus cifras de la pasada campaña, habiendo anotado ya diez goles. Sin duda, son datos alentadores para afrontar el que puede ser el derbi vasco más igualado de los últimos años, porque el Athletic también está completando una buena temporada hasta el momento, por mucho que esté a seis puntos de la Real en la clasificación. Pero Imanol Alguacil no quiere saber nada de ellos. Para el oriotarra eso es pasado, y no quiere ni autocomplacencias, ni que se llegue con euforia al derbi vasco. Solo desde la humildad y el trabajo se podrá ganar al Athletic. No olvida la goleada que sufrió la pasada temporada en San Mamés cuando también parecía llegar en un buen momento, después del meritorio empate en Leipzig.

Lo más visto

Más noticias