Los niños salvadores de Xavi
Al debut de Lamine, en abril de 2023, se han unido en un año los de Fermín, Marc Guiu, Héctor Fort, Pau Cubarsí o Marc Casadó. La apuesta del egarense por los jóvenes, una de las razones de peso para que el club acepte la marcha atrás.
Si algún día Xavi es capaz de voltear una situación que estos días es incómoda después de haber perdido los cuatro títulos, con esa sensación de tener un año regalado después de haber anunciado su adiós, es posible que tenga que darle las gracias a un grupo de chavales que, en el fondo, han sido su tabla de salvación. Sea por convencimiento personal, por las circunstancias; o porque, simplemente, alguno de ellos tiene un talento desbordante y lo pondría a jugar cualquiera, su apuesta por los jóvenes ha sido uno de los motivos por los que Laporta, pese a sus dudas, ha decidido aceptar su marcha atrás y mantenerlo como primer entrenador del Barcelona hasta junio de 2005.
Es la generación Lamine. Y, paradójicamente, todo empezó por Yamal, porque fue el primero en debutar pese a ser el más joven. Su estreno, con 15 años y 290 días, en un partido de Liga contra el Betis, fue un acontecimiento. Aunque el Barça ya tenía el título en el bolsillo, Xavi quiso darle su espacio al joven criado en el barrio de Rocafonda (Mataró). Así, le fue integrando en el vestuario y le preparó para que hiciese la pretemporada con el primer equipo en Estados Unidos. Xavi ha estado brillante, una de las mejores cosas que ha hecho en el Barça, en la gestión del jovencísimo extremo, que ha jugado todos los partidos oficiales de la temporada (44), excepto uno por descanso (Getafe), y otros dos de Copa en los que estaba sancionado (Barbastro y Unionistas). Pero en lugar de exprimirlo en esos 44 partidos, ha ido dosificando sus minutos y le ha permitido que, por ejemplo, haga dos exhibiciones en el Bernabéu: una con la Selección ante Brasil y otra con el Barça ante el Madrid. Ha llegado al final de temporada con piernas frescas y con la sensación de que puede ser el gran trueno en la Eurocopa de Alemania.
Después de Lamine, llegó la irrupción del andaluz Fermín (11-5-2003), un futbolista anónimo que, sin oportunidades en el Barça Atlètic, se había marchado al Linares en una mezcla entre la ‘saudade’ de su tierra andaluza y la falta de oportunidades. A Xavi le encantó en los primeros entrenamientos del verano en Barcelona y se lo llevó a Estados Unidos. En Arlington (Texas), le marcó un golazo al Madrid con un tirazo desde fuera del área en el Clásico de verano. “Me gusta lo que veo él; si se lo cree, se quedará”. Fermín debutó oficialmente el 27 de agosto en Villarreal. Ya ha marcado siete goles, algunos en la Liga en campos grandes como el Metropolitano y el Bernabéu. Y también en Champions, contra el Nápoles. Este es un producto Xavi cien por cien.
El pasado 22 de octubre debutó Marc Guiu (4-1-2006), un nueve que es un martillo, que en 23 segundos en el campo le hizo un gol al Athletic. Una aparición, eso sí, algo más fugaz que la del resto. Luego, sus apariciones se han vuelto muy esporádicas y, pese a que marca en cada amistoso en el que aparece, su futuro en el club, mientras no se aclare el porvenir de Vitor Roque o Lewandowski, no está del todo claro. Luego, el 13 de diciembre, llegó el estreno de Héctor Fort (2-8-2006), defensa polifuncional y ‘multiposición’, que se maneja bien en los dos laterales. Valiente en el partido copero de San Mamés, donde compitió con coraje contra los Williams, se quedará en el primer equipo la próxima temporada, sigan o no Koundé y Cancelo.
Y, antes de la, de momento, testimonial aparición de Marc Casadó (14-9-2003) en el 0-3 del Metropolitano ante el Atlético de Madrid, la gran sensación de la temporada 2023-24 se llama Pau Cubarsí (22-1-2007), que con 17 años recién cumplidos, y después de hacer su estreno el 18 de enero en el partido de octavos de final de Copa ante el Unionistas, se ha consolidado como el gran líder del centro de la defensa azulgrana e incluso ha debutado con la Selección absoluta; y tiene opciones de ir a la Eurocopa. Cubarsí es el defensa del futuro en el Barça. Se posiciona bien, es agresivo, sabe cuándo ir al cruce, tiene buena salida de balón y carácter. Y además de todo eso, es el mejor consejero de Lamine Yamal. El Barça ya corre por renovar su contrato. Cubarsí, Lamine, Fermín, Fort, Casadó, Guiu… Estos son los chicos que salvaron a Xavi.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.