LAS PALMAS

Los lunes que fueron

Las Palmas disputará en Burgos su partido liguero número 27 en un lunes. Desde que descendió a Segunda, no ha perdido este día de la semana.

Carlos Diaz-Recio

Las Palmas y el Burgos serán desconsolados espectadores esperando su turno durante el fin de semana para saltar al terreno de juego. La fuerza de la potencia económica que significan los derechos televisivos ha hecho de cuña en la tradición balompédica y ha abierto camino con nuevas formas de vivir el fútbol, o consumirlo, y generar más ingresos.

A estas alturas de la película de los más de 2 600 partidos ligueros que ha disputado Las Palmas en su historia en liga, los que han sido en lunes son una anécdota, un 1% del total. Una menudencia comparado con el 62% de los domingos y el 33% de los sábados.

Los lunes se estrenaron como día de fútbol para Las Palmas un año nuevo, el de 1951 frente al Cartagena. Desde entonces ha disputado un total de 26 partidos repartidos en 12 temporadas. El récord de mayor número de partidos en la misma campaña, fue en la 2016-17, con 6 encuentros. O lo que es lo mismo el 15% de los disputados.

Desde esa temporada se hizo más que evidente la irrupción del lunes al calendario de Las Palmas. De los 26 partidos que ha jugado en lunes, 23 ocurrieron a partir de dicho curso. Este próximo encuentro frente al Burgos será el cuarto que Las Palmas dispute esta liga, en los tres anteriores ganó. Málaga, Andorra y Granada, con ocho goles a favor y ninguno en contra. Aunque el partido de los nazaríes luce un asterisco, estaba programado para el domingo previo y se tuvo que reagendar debido a la tormenta Hermine.

No se puede decir que el jugar los lunes le cambie el paso a Las Palmas. De las 15 las veces que Las Palmas ha jugado como visitante este día acumula un 46% derrotas, 27% empates y 27% victorias. Mientras que históricamente fuera de casa los amarillos han perdido un 53% de los encuentros, empatado un 26% y ganado un 21%.

Se da la circunstancia que la última vez que jugó en El Plantío, lo hizo también en lunes y el partido acabó en empate. De hecho, desde su descenso en 2018 ha disputado 10 encuentros el primer día de la semana y no ha sido derrotado. Mientras que con García Pimienta ha disputado cuatro encuentros y ha vencido en todos. Sin embargo, en esta ocasión espera el Burgos, un equipo al que Las Palmas ha sido incapaz de marcar siquiera un gol desde su último ascenso.

Lo más visto

Más noticias