Los 59 años de Valverde en un momento dulce
El técnico del Athletic está a uno de los 60 con la sensación de que es uno de lo entrenadores más prestigiosos de España. El récord de partidos en Bilbao y el noveno en Primera
Valverde cumple hoy 59 años. Ya está a un paso de los 60, aunque no parece que el tiempo y las preocupaciones del cargo que ha ostentado todo este tiempo hagan mella en su rostro. Llega a esa cifra en el sitio en el que más feliz ha sido en su carrera con una pizarra, en Bilbao, con la sensación de que está absolutamente consagrado en Europa y que le quedan pocos retos por encarar, tal vez el de la Selección o el de un equipo de la Premier. Porque ha saboreado las mieles en casi todos los clubes en los que ha estado. Debutó en la élite hace justo 20 años, en el Athletic, tras el paso por el filial. Espanyol, el Olympiacos en dos etapas, y Villarreal fueron sus siguientes estaciones. En el Submarino le llegó su primera destitución, una etapa agridulce. Después pasó por el Valencia y cuando le reclamó el Athletic de vuelta, inició una nueva andadura, la que le reclamaba su corazón. El gran salto, cuando tocó el techo, llegó en 2017, para dirigir al Barça de Messi, en donde se apuntó los títulos más importantes, dos Ligas y una Copa.. Ya los había levantado en Grecia, pero esto era otra cosa lógicamente.
Noticias relacionadas
Tras el amargo despido en Barcelona, se tomó un respiro. e irrumpió de nuevo en la escena futbolística el pasado verano, como reclamo en las candidaturas de Barkala y Uriarte, en un duelo directo con Bielsa, al que derrotó sin paliativos en el proceso electoral. El regreso fue muy celebrado en San Mamés. Apadrinó el estilo del ‘rock and roll’ y el juego enamoró a la grada. Se instalaron en zona Chakpions, aunque después se ha pinchado el globo. Eso en Liga, porque en Copa se sigue la misma pauta de estos tres años anteriores: el equipo está en su cuarta semifinal seguida, a un paso de la tercera final desde 2020.
Valverde tiene ante sí el reto de seguir rejuveneciendo la plantilla, de preparar el Athletic del futuro, con el paulatino adiós de los Iñigo Martínez y Raúl García. En estos siete años siete años de rojiblanco ha logrado la Supercopa de 2015. Tiene el récord de partidos dirigidos en el Athletic: suma 331, con 153 ganados, 105 perdidos y 73 empates. Y sigue escalando en la clasificación de entrenadores con más encuentros en Primera. Es noveno, con 463 encuentros, a 17 de Toschack. El primero es Luis Aragonés, con 756.