Lluis Cortés: “Yo no podía aceptar ir de la mano con Vilda; es un tema de principios”
El exentrenador del Barcelona cuenta en el ‘Què T’hi Jugues’ de la Cadena SER cómo fueron las negociaciones para ser seleccionador de Marruecos: “No tenía la garantía por escrito de que Vilda estaría en el organigrama de la Federación”.
Lluis Cortés tuvo en su mano el contrato para ser seleccionador de Marruecos. El seleccionador de Ucrania ha relatado en el ‘Què T’hi Jugues’ de la Cadena SER el porqué dijo no a una suculenta oferta económica: “Rechazo al final. Voy a Marruecos, tengo el contrato y querían que firmara. Necesitaba dos días para hablar con la familia y valorarlo todo bien. Lo que va a cambiar un poco todo es que el mismo miércoles en la última reunión antes de ir al aeropuerto me comentan que tenían en mente incorporar a la Federación la figura como director deportivo a Jorge Vilda”.
Una vez que surge el nombre del actual seleccionador de Marruecos y campeón de España en el Mundial femenino de fútbol les explica sus argumentos: “Al tercer día es el que me dicen lo de Vilda. Ya me habían enseñado las instalaciones que tienen. En aquel momento les hacemos saber si son conocedores de que Jorge Vilda está imputado por presuntas coacciones a jugadoras que también son amigas mías y decidí volver a España con mi representante y el viernes es cuando les digo que yo firmo el contrato si quieren. Yo tenía el contrato para firmar, pero sin garantía por escrito de que Vilda estaría en el organigrama de la Federación. Yo no tengo nada personal en contra de él, pero sí que hay personas implicadas que son amigas mías y yo no podía entrar juntos a trabajar en el mismo momento e ir de la mano de una persona que está en esta situación jurídica... Yo no les imponía que no lo ficharan pero que si contaban con él yo no formaría de aquel proyecto. El director del fútbol femenino me dijo que era una cosa del presidente y que hablarían con él para valorar la situación y que me dirían algo el domingo. Ese día no dicen nada y el jueves es cuando no aceptan mi ultimátum y que el presidente ha decidido darle mis funciones a Vilda como entrenador y director deportivo”.
Cortés ha sido preguntado por si querían que él fuera entrenador y Vilda ejerciera de director deportivo: “Esa era su idea. Ellos plantearon dos candidatos y cuando hicieron la reunión conmigo, ya nos habíamos reunido en Barcelona, decidieron que yo tenía que ser el entrenador. Con Vilda habían programado un viaje para la semana siguiente. Es una persona que ha ganado el Mundial. Para Marruecos incorporar al seleccionador ganador del Mundial es positivo también”.
En plenas negociaciones salta la noticia de que el Mundial 2030 sería para España, Portugal y Marruecos: “Nos dicen que el día 4 habrá un anuncio importante y era que nos daban el Mundial. Al final es un tema de principios, de valores, de justicia que no es una idea. No iba a aceptar”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.