INTERNACIONAL

Liverpool, el milagro de Uruguay

El modesto equipo del barrio de Belvedere, que descendió en 2014, gana su primer campeonato nacional ante Peñarol, que aspiraba a su título 51, evita la conversión en S.A., y levantará un nuevo estadio para 12.000 espectadores.

Gastón BritosEFE

En Uruguay un pequeño se ha sumado a los grandes. Liverpool, un modesto club del barrio de Balvedere, en el centro de Montevideo, ha reventando todos los registros en el último lustro. Además del Clausura 2020 y el Apertura 2022, también se llevó el torneo Intermedio en 2019 y 2023 o la Supercopa en 2020 y 2023. Pero este mes ha sido mágico. Ha sido en diciembre, hace pocos días, cuando ha conquistado su primer torneo anual frente a uno de los gigantes, Peñarol, que aspiraba a su título 51. Ninguno de los otros históricos, tampoco Nacional, Wanderers ni Danubio, le han podido seguir el paso desde que retornó de la Segunda División, a la que cayó en 2014. Su presidente, José Luis Palma, lleva 23 años al frente del ‘Liverpul’, como se le conoce en Belvedere, y ha conseguido regatear la conversión del Club en sociedad anónima, acabar el ejercicio en números verdes, levantar trofeos y mantener a algunas de sus principales figuras, especialmente al tridente ofensivo formado por Luciano Rodríguez, Vecino y Bentancourt.

El caso del Liverpool de Uruguay ha merecido la felicitación de todo el país, del continente entero. Palma anuncia ahora que levantará un nuevo estadio con capacidad para doce mil espectadores, suficiente para un equipo de barrio aunque sea el campeón. Comenzará a construirse en 2025 y sustituirá al vetusto Belvedere, que tiene capacidad para más o menos la mitad, entre seis y siete mil personas. “No necesitamos un estadio más grande porque no tenemos la hinchada suficiente. Se llamará ‘El Templo’, porque para nosotros no hay nada más parecido a una religión que el fútbol, y en particular nuestro Liverpool”, explicó el presidente en el programa ‘Punto Penal’, del Canal 10 de Montevideo.

La hinchada negriazul de ‘Liverpul’ encuentra en José Luis Palma el secreto del éxito. Los títulos conquistados en los cuatro años previos a este sorprendente 2023 (el Intermedio de 2019, la Supercopa de 2020, y los Apertura de 2020 y 2022) se ganaron con cuatro técnicos distintos, Paulo Pezzolano, Román Cuello, Marcelo Méndez y Jorge Bava, que ha culminado la presente temporada con la final ante Peñarol. El club tiene garantizado su presupuesto hasta 2027 por los ingresos procedentes de esos éxitos y la participación en la Copa Libertadores. José Luis Palma tratará de mantener un primer equipo competitivo, pero sabe que el éxito del club desde su regreso de la división menor se ha cimentado gracias a la calidad de su cantera, la joya de Liverpool, la residencia de Lomas de Zamora. Un vivero de jóvenes jugadores uruguayos, y por extensión competitivos, que domina un agente histórico, Paco Casal, que hizo fama en España en la década de los 90.

Lo más visto

Más noticias