Lezama es un cerrojo
Siete porteros criados en la factoría del Athletic actúan en Primera este año. Simón, titular en la Selección, es la punta de lanza. Kepa, Remiro, Aitor, Raúl, Astralaga y Agirrezabala, estelares.
Todos los niños de Vizcaya sueñan con ser Iribar. O Simón. El Athletic es una fuente inagotable de guardametas de élite. Hace poco copaban todas las selecciones españolas. Muchos de ellos están repartidos por clubes de la máxima categoría. No hay más secreto que la preparación desde la base.
Kepa Arrizabalaga estaba decidido a vestir de blanco en 2018. Zidane frustró una operación que cristalizó un lustro más tarde tras la lesión de Courtois. De esta forma, el de Ondarroa engordó aún más la extensa nómina de guardametas forjados en Lezama que triunfan en Primera. Hay siete. Simón, titular indiscutible en La Roja, es la punta de lanza. Hasta Iribar se deshacía en elogios hacia él hace poco: “Unai es superior a mí con diferencia. Domina facetas como ser jugador de fútbol, manejando los pies, que es algo que nosotros no teníamos. Aquí tenemos también a Ter Stegen, que es un claro ejemplo de lo que manda en el fútbol moderno”.
Por todo ello, Lezama se ha convertido en un referente a nivel europeo. A muchos de ellos pulió Imanol, actual entrenador de guardametas en el segundo equipo del City. “Siempre ha habido y hay muy buenos porteros en Bilbao. He estado en el Athletic, en la base y en la élite. Se le da mucha importancia a ese trabajo específico y se cuida bien a los porteros”, expone a AS.
Peio Agirreoa es una leyenda en Bilbao. “Siempre se ha trabajado bien, pero esto es excepcional”. Resalta que hay una captación a edad temprana en base a unos parámetros físicos determinados, por ejemplo, la envergadura. El proceso de formación dura entre diez y doce años. Y luego, los chavales disponen de un equipo técnico de primer nivel para su desarrollo. Por la factoría rojiblanca han pasado Luis Llopis, Meléndez, Iñaki Vergara, Iru, Jon Pascua, Aranzubia, Imanol y Armando, verdaderas eminencias. En el Athletic no solo se preparan aspectos técnicos y físicos, también se incide en el apartado psicológico, porque la soledad del portero muchas veces arruina una carrera. Y, ojo, para el futuro ya se preparan Padilla, Pagaza, Santos, Gastesi y Peñalver.
Simón, en la cima. El portero del Athletic (26 años) rechazó una oferta mareante de Arabia porque no se ve en otro sitio que no sea el Athletic. La directiva quiere atarle, ya que acaba contrato en 2025. Está en un momento de madurez espléndido. El héroe en los penaltis de la Nations League.
Agirrezabala, a la espera. No debe ser fácil vivir a la sombra de Simón, el mejor portero de España y, por lo tanto, un titular inamovible en Bilbao. Julen (22 años) está para la Copa. Es más rápido y explosivo que Unai. la próxima temporada saldrá cedido porque necesita jugar.
Kepa cumple su sueño. Con cinco años de retraso, Kepa logró su sueño de vestir de blanco. Llegó al Madrid con la difícil papeleta de suplir a Courtois y se ha encontrado, además, con la competencia del inconformista Lunin. Tiene mucho talento y técnica. No le ha ido nada bien en el Chelsea.
Remiro, consagrado. Su marcha a la Real Sociedad, unida a la de Kepa, adelantó los plazos con Simón para dar el salto a la élite. Estuvo en la grada por no querer renovar. Álex (28 años) es muy bueno con los pies y cada día progresa un poco más. Imanol Alguacil tiene una fe ciega en él.
Aitor, al servicio de Osasuna. Pasó por el Basconia y Bilbao Athletic y estuvo cerca de regresar a Bilbao para vestir la camiseta del primer equipo. Aitor (32 años) ha perdido la titularidad en Osasuna en favor de Herrera. Juega adelantado y tiene unos reflejos felinos. Veteranía al servicio de Osasuna.
Raúl, el cumplidor. Fernández-Cavada (35 años) lo está pasando mal con el Granada, pero ahí sigue en la brecha tras pasar por Conquense, Numancia, Racing de Santander, Real Valladolid, Mirandés, Levante y Las Palmas. Muy alto y fuerte, lo pasó mal al principio en el futbol. Siempre cumple.
Astralaga, en el planeta Barça. En Lezama tenían claro que era un portero especial. Se fue al Barça. Ahora está a la sombra de Peña tras la lesión de Ter Stegen. Ander (19 años) maneja ambas pierdas y su técnica es muy depurada. Su hermana Eunate es portera del Athletic femenino.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.