Barcelona

Lewandowski: la gestión más difícil de Flick

El polaco, una leyenda, ha sido suplente en 16 de los 32 partidos en los que ha estado disponible esta temporada. Para el alemán, que comparte agente y buena relación con él, no ha sido sencillo. Pero sí ha sido transparente con él. Su futuro apunta al adiós.

Redactor Jefe
Redactor jefe de AS. Fue colaborador en AS (2000-04) y, después de pasar por Málaga Hoy, regresó como jefe de Sección en Málaga. Delegado de Andalucía entre 2009 y 2012, colaboró en la integración digital-papel de AS en Madrid. Cubre la información del Barça y la Selección de baloncesto. Tres Juegos Olímpicos. Colaborador de SER, Canal Sur y Gol.
Actualizado a

Suplente en 16 partidos de los 32 en los que ha estado disponible esta temporada. Por más que su pasaporte señale ya, a sus 38 años, que el tiempo le alcanza, no debe ser fácil dejar en el banquillo ninguna noche a un futbolista, Robert Lewandowski, que ronda los 800 goles en su carrera deportiva y que, básicamente, es una leyenda. Esa gestión le está correspondiendo a Hansi Flick. Y no le debe estar resultando sencillo. Que entre ellos hay unos lazos especiales se entiende mucho más allá de que compartan representante. Vivieron grandes días en Múnich y también lo han hecho en Barcelona.

La relación ha estado marcada por la sinceridad desde el principio. En el verano de 2024, Flick quiso tener dos conversaciones directas con, seguramente, los dos jugadores que mejor conocía del vestuario azulgrana. Al primero, Gündogan, le dijo que no lo veía jugando en un equipo que quería ir a mil por hora; y que delante de él estarían Olmo, Fermín, Gavi… Con Lewandowski contaba, pero también fue honesto con él. Le pidió compromiso y esfuerzo en la presión, de manera que fuera un ejemplo para el resto. Luego, ya usó las herramientas tácticas correspondientes para hacerlo sufrir menos. Lewandowski, que había tenido un mal final con Xavi, quien no lo veía ya como el delantero de referencia de un equipo grande, se tomó el curso pasado como un desafío y salió arrolladoramente ganador: marcó 42 goles en 52 partidos, una cifra descomunal.

Flick hace equilibrios. Ferran es su delantero titular esta temporada, pero tiene gestos. Fue titular el día del regreso al Spotify Camp Nou (y marcó el primer gol en la vuelta a casa); ha estado en el once en cinco de los ocho partidos de la fase liga de la Champions, una competición con un brillo especial…; y Flick se lo guardó para la final de la Supercopa, en la que le marcó un golazo al Madrid. Su comportamiento, además, está resultando ejemplar. No ha puesto una mala cara y el pasado mes de noviembre, antes del partido de Champions en Brujas, Flick hizo un elogio espectacular de él: “No he tenido un jugador más profesional que él”.

Todos los caminos apuntan al adiós de Robert Lewandowski este verano. Desde el club deslizan que los tiempos para anunciarlo corresponderán al jugador, pero dejan caer hace meses que la decisión está tomada. Sólo un vuelco negativo en la negociación para la ampliación de Ferran podría cambiar los acontecimientos. Pero tal vez ni eso. Lewandowski explora hace meses posibles opciones en Arabia, Estados Unidos e incluso una tercera vía a lo Modric: seguir jugando a primer nivel en Europa con galones de titular. Han sonado el mismo Milan, Atlético y Fenerbahce.

Noticias relacionadas

De momento, está consiguiendo hacer lo que más le interesa a Flick. Disfrutar de estos meses y ser un apoyo que todavía resuelve partidos en el césped y que además es un padre en el vestuario. Lewandowski siempre podrá decir que mejoró las previsiones. Cuando aterrizó en el Barça a punto de cumplir 33 años, nadie pensó que pudiese estar cuatro cursos al máximo nivel. Ha enterrado a todos los escépticos. Ya no es aquel delantero dinámico que impresionó en el Dormund con su agilidad, sus giros y los goles que le llevaron al Bayern. Tampoco la máquina total de Múnich (344 goles en 375 partidos). Pero ha amortizado los 40 millones que el Barça pagó por su fichaje. Lleva 114 goles en 176 partidos en el Barcelona; y está a punto de entrar en el top-10 de máximos goleadores de la historia del club. Por eso es la gestión más difícil para Flick.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Fútbol

Lo más visto

Más noticias