REAL SOCIEDAD

Las ultimas clasificaciones a semifinales de La Roja en la Euro llevan la firma de la Real

Mikel Merino ha firmado el pase contra Alemania en esta edición, y en 2021 en San Petersburgo ante Suiza fue Oyarzabal de penalti.

TOBIAS SCHWARZAFP

La clasificación de la Selección Española a semifinales de la Eurocopa de Alemania lleva la firma de la Real Sociedad. El gol de Mikel Merino en el minuto 118, cuando la prórroga está a punto de terminar y todo parecía abocado para decidirse desde los lanzamientos de penalti, enlaza con el que anotó su compañero de equipo Mikel Oyarzabal en San Petersburgo en 2021 precisamente desde los once metros. Porque ambos permiten a La Roja alcanzar las semifinales de una Eurocopa. Y que los dos últimos accesos al cuadro final de una Euro, entre las cuatro mejores selecciones del campeonato, han llevado el sello txuri-urdin.

Mikel Merino en 2024. Mikel Oyarzabal en 2021. Ambos compañeros en la Real Sociedad, el equipo más representado en la Selección en esta Eurocopa. Ambos protagonistas de los goles claves que han llevado a La Roja hasta las semifinales de los dos últimos torneos europeos de selecciones. El del centrocampista navarro entra en la historia de los goles in extremis de la Selección nacional. Como aquel cabezazo de Puyol en 2010, o el de Maceda en el lejano ya 1984. Un remate de cabeza maravilloso, llegando desde atrás, marcando todos los tiempos, para alojar en la escuadra de Neuer un gran servicio de Dani Olmo. Era el definitivo 2-1 que metía a España en semifinales, poniendo fin a una sequía en una fase tan avanzada de la Euro que duraba desde 2012.

El de Mikel Oyarzabal fue contra Suiza en San Petersburgo, en aquella Eurocopa de 2020 que tuvo que jugarse en 2021 en varias sedes distribuidas por el continente. España empató contra Suiza en el tiempo reglamentario y en la prórroga, a pesar de ser superior y tener más ocasiones. Se llegó a los lanzamientos de penalti, en los que Unai Simón fue el héroe al detener dos disparos suizos. Pero el protagonista fue el capitán de la Real Sociedad al marcar el penalti decisivo que clasificaba a la selección para las semifinales. Luego se cayó, también en los penaltis, contra Italia que ganaría después el torneo.

No es habitual que la Real Sociedad sea protagonista en los grandes torneos. Parecía algo reservado a grandes jugadores que jugaban lejos de San Sebastián. Pero algo ha cambiado y ahora Zubieta prepara futbolistas de talla mundial. Como Mikel Oyarzabal. Como Mikel Merino, formado en Tajonar, forjado en Zubieta. Y con cinco realistas en la convocatoria de la Selección, algo que habla del nivel en el que está a día de hoy. Por eso es algo tan relevante este dato.

Merino emula a Merino

Luego está, por supuesto, el detalle que lo que significa el gol de Mikel en Stuttgart para la familia Merino. En ese estadio el jugador navarro de la Real debutó con la Selección Española absoluta. Y en ese mismo escenario en diciembre de 1991, su padre, Miguel Merino, también marcó para dar la victoria entonces a Osasuna en competición europea. Lo celebró con un gesto que ya es icónico y que hoy repite su hijo, dando una vuelta al banderín de córner. 33 años después, Mikel Merino marca en ese mismo campo un gol fundamental para La Roja y también lo celebra dando la vuelta al banderín de córner. Se trata de una celebración que el navarro de la Real hace siempre que marca en honor y recuerdo a su padre Miguel. El fútbol, siempre maravilloso, tiene estas curiosidades.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias