Barcelona

Las sombras de Cancelo

El portugués dejó muchas dudas en su primera etapa en Barcelona y quedó señalado por la eliminación ante el PSG con un penalti absurdo a Dembélé y el Clásico que sentenció la Liga en el Bernabéu. Lucas Vázquez le volvió loco.

Juan Medina
Redactor jefe de AS. Fue colaborador en AS (2000-04) y, después de pasar por Málaga Hoy, regresó como jefe de Sección en Málaga. Delegado de Andalucía entre 2009 y 2012, colaboró en la integración digital-papel de AS en Madrid. Cubre la información del Barça y la Selección de baloncesto. Tres Juegos Olímpicos. Colaborador de SER, Canal Sur y Gol.
Actualizado a

El fichaje de Joao Cancelo (27-5-1994) es una sorpresa morrocotuda en el Barça. Fichado como recambio de Jules Koundé y Alejandro Balde en los laterales por si hay una urgencia, lo que confirma el paso de Gerard Martín a central a tiempo completo, la incorporación no deja de presentar un buen puñado de incógnitas. La primera tiene que ver con el mismo ADN del jugador, disperso tácticamente durante toda su carrera. Un peligro si se advierte la disciplina que requiere la famosa línea Flick.

La otra tiene que ver con el poso que el portugués dejó en Barcelona. Jugó 42 partidos oficiales en la temporada 2023-24 a las órdenes de Xavi (cuentan que hasta derramó lágrimas en el vestuario cuando el técnico confirmó su adiós en diferido del que luego dio marcha atrás), en los que marcó cuatro goles y dio cinco asistencias. Empezó muy bien, con un golazo al Betis, otro de cabeza que significó una remontada contra Celta; y uno más al Oporto en la Champions. Pero fue a menos, y acabó desquiciado, en la línea del equipo.

Dos partidos confirmaron que no podía seguir en el Barça. Después de dejar dudas ya en la ida en el Parque de los Príncipes de París, fue uno de los peores en el partido de vuelta de los cuartos de la Champions en Montjuïc, ante el PSG. Primero, y siempre como consecuencia de los problemas que tiene a la espalda, permitió el remate de Dembélé en el 1-1. Luego, en la segunda parte, le hizo un penalti impresentable al actual Balón de Oro, impropio de un jugador de élite, que terminó por enterrar las opciones del Barça. Días después, volvió a estar horrible en el Bernabéu. Por su lado llegaron los tres goles del Madrid. En el primero, Lucas Vázquez lo desbordó y fue objeto de penalti de Cubarsí. En el 2-2, el gallego remató a placer a su espalda después de un pase de Vinicius. Y en el tercero, volvió a conceder una asistencia de Lucas a Bellingham. Ahí se esfumaron sus opciones de seguir en el Barça, durante cuyo paso tuvo que someterse a unas pruebas cardiacas que le impidieron jugar un partido contra el Atlético de Madrid para descartar que su corazón sufriese un problema hereditario.

Noticias relacionadas

Un año y medio después, Cancelo volverá a vestir la camiseta azulgrana salvo sorpresa. Era su deseo. Siempre se ha manifestado abiertamente culé y en el vestuario, aunque llegó con fama de problemático después de algunos problemas con Guardiola en el Manchester City (no soportaba no jugar), dejó buen recuerdo por su calidad humana. El fichaje, sin embargo, sólo puede ser calificado como sorpresa.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Fútbol

Lo más visto

Más noticias