REAL SOCIEDAD

Las quejas de Kubo son avaladas por la estadística

El extremo japonés de la Real Sociedad es el sexto jugador de LaLiga que más faltas recibe y el tercero que más tarjetas provoca.

JUAN HERREROEFE

Takefusa Kubo terminó cojeando el derbi vasco contra el Deportivo Alavés y ha tenido que concentrarse con la Selección de Japón lesionado para jugar la Copa Asia. El extremo nipón explotó tras el partido del Reale Arena y pidió más protección para jugadores como él, que basan su juego en regate, en el uno contra uno. “Aquí cada uno hace lo que puede. Yo intento jugar con el balón, hacer disfrutar a la gente y ganar, pero ya van varios partidos que así es difícil. Al final si los árbitros, el rival o la gente no me protege... no sé. Hay gente que, creo que no es su intención, me está haciendo mucho daño y yo creo que me tienen que proteger un poco más. No sólo a mí, a los jugadores que intentamos hacer cositas, como se suele decir”, dijo ante las cámaras de DAZN. Lo cierto es que la estadística le ha dado la razón, aunque también hay que poner en el contexto adecuado estas declaraciones que han generado tanta polémica.

Antea de ir con los datos puros, hay que explicar que Kubo explotó porque contra el Alavés volvió a recibir un marcaje muy duro, con entradas que le llevaron a abandonar el campo en el 92 pidiendo el cambio, exhausto, con una herida en la pierna y cojeando. Y venía de las entradas incompresibles que recibió contra el Cádiz en el último partido del 2023, con dos acciones muy duras de Rubén Alcaraz que no recibieron el castigo merecido. Eso es lo que le llevó a hacer esas declaraciones. No se queja de la cantidad de faltas que recibe, porque el japonés entiende que eso es una herramienta más del juego y juega con ello. Su cabreo viene por la dureza de las entradas, porque en las dos ultimas jornadas de liga ha sido objeto de entradas tan duras con las que ha podido terminar los partidos con lesiones de cierta consideración. Ahí está la clave de este asunto. Porque ahí quien le ha recriminado al japonés que no puede quejarse al jugar en el segundo equipo que más faltas hace de la Liga. Y una cosa es la cantidad y otra bien diferente la naturaleza de esas entradas. Y el equipo donostiarra lleva nueve meses sin recibir una tarjeta roja por una entrada dura o temeraria. Que hay que poner todo en su contexto adecuado.

Y luego ya vamos a los datos que reflejan las entradas que recibe Take Kubo en LaLiga. El futbolista japonés de la Real Sociedad es el tercer jugador del campeonato nacional de liga que más tarjetas amarillas provoca. Ha sacado hasta nueve amonestaciones de los rivales, solo por detrás del sevillista Lucas Ocampos y el valencianista Hugo Duro. Tiene una media de una amarilla cada dos partidos. Y es el sexto jugador de la liga que más faltas recibe, con una media de 2,2 faltas por partido. Kubo ha recibido 38 faltas en lo que va de temporada, y es superado en esta clasificación por Jude Bellingha, Isco, Jo Bamba, Lucas Ocampos y Hugo Duro. Y es que Kubo es el cuarto jugador que más regates hace en toda la liga con 141, lo que significa que es el segundo futbolista con más incidencia tiene en el juego mezclando los regates, las faltas recibidas y las amarillas que provoca. Es decir Kubo es uno de Los jugadores más activos de la liga, y no se corresponde eso con ser el que más faltas le pitan a favor o con el jugador que más amarillas sacan a los jugadores que le defienden. Un poco de razón tiene el extremo nipón en la queja que hizo pública antes de marcharse a la Copa Asia. Pero él nunca habló de cantidad de faltas, sino de la dureza con la que se empiezan los rivales para defenderle.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias