Las Palmas busca a su mirlo blanco
“Ahora mismo no hay posibilidades reales de que venga ningún futbolista más”, advierte García Pimienta. Kaptoum, único fichaje, será citado mañana.
Antes del parón navideño ya se sabía que Las Palmas precisaba de pocos cambios en su plantilla. El equipo iba líder, con lo que tampoco es que precisara de muchos refuerzos para variar un rumbo que, en este caso, se dirige sólido hacia Primera División. Una vez abierto el mercado invernal se confirmó esta tendencia en el equipo grancanario.
La salida de Joel del Pino estaba más que cantada, pues era el único futbolista del primer equipo que, antes de las vacaciones, no había jugado ningún minuto liguero. “Es un futbolista hecho en esta casa. No había tenido minutos y creíamos que no los iba a tener, por lo que había que buscarle una salida”, insistió esta mañana García Pimienta. Igualmente, el club ejecutó el pacto alcanzado por Kirian, quien una vez obtenido el OK médico pasó automáticamente a tener su ficha para poder jugar.
Así, el único fichaje de Las Palmas en el presente mercado invernal fue el del mediocentro Wilfrid Kaptoum. “Le conocía perfectamente y sé lo que nos puede aportar”, dijo el entrenador del equipo grancanario, que aseguró que el camerunés reunía a la perfección los requisitos buscados: “Necesitábamos acertar al 100% con el jugador que viniese. Tanto en lo futbolístico como en lo personal, pues tenemos un grupo magnífico”. Salvo sorpresa, la de Kaptoum será la única llegada de Las Palmas en esta ventana de mercado. “Ahora mismo no hay posibilidades reales de que venga ningún jugador”, alertó el entrenador esta mañana en sala de prensa.
Igualmente, el máximo responsable del banquillo insular recordaba que “el mercado sigue abierto”. Siempre queda la opción de que aparezca ese mirlo blanco tan deseado: “Imaginemos que Messi quiere venir. Claro, habría que hacerle hueco (se ríe). De momento, jugadores concretos no hay. Al menos, no me ha transmitido nada la Dirección Deportiva. Tenemos que hablar de realidades posibles, de futbolistas que también tengan encaje salarial”.
Precisamente, el propio Kaptoum podría debutar mañana, contra el Mirandés (Estadio de Gran Canaria, 20.00 hora insular). “No está para salir de inicio”, insistió García Pimienta. Su estreno sí podría tener lugar en la segunda parte: “Si no pasa nada raro, mañana estará convocado. Está preparado para jugar”.
Salidas.
La clasificación y los deberes hechos en cuanto a la configuración descartan urgencias en la definitiva confección de la plantilla que, desde febrero, afronte el asalto a Primera División. Además, ningún jugador quiere irse de Las Palmas. “Nadie ha pedido salir. Al menos que sepamos Luis (Helguera, director deportivo) o yo”, asegura García Pimienta. Asimismo, cualquier posible fichaje llevaría aparejada la salida de otro futbolista, pues las 25 fichas están ya cubiertas: “Ahora mismo no le abriría la puerta de salida a nadie. Además, es algo que también dependería de la posición del futbolista que nos viniera a reforzar”.
Mirandés.
Con la plantilla resuelta y casi al completo (“Vitolo está descartado y con Mfulu tenemos que esperar a los entrenamientos de hoy y mañana”), Las Palmas enfoca su esfuerzo en ganarle mañana al Mirandés. “Imposible si no damos nuestra mejor versión y estamos al 100%. Es el mejor equipo de las últimas 10 jornadas”, alertó García Pimienta. “Tenemos que ser protagonistas con el balón”, insiste. Toca hacerse fuertes ante un equipo que busca también el control de la pelota: “Es que tienen futbolistas para ello. Es como si fuera un filial, con jugadores jóvenes y de mucha calidad. Es un equipo muy bien trabajado”.
Entre esos futbolistas de los que habla se encuentra Óscar Pinchi, cedido precisamente por Las Palmas. “Cuando llegué el año pasado, me imaginaba unos planes de partido en lo que él, por las razones que fueran, no entraba. Pero siempre estuvo dispuesto y entrenando al 100%”, reconoció Pimienta. Fue, simplemente, un “hasta luego”: “Es un futbolista al que tenemos muy en cuenta para la temporada que viene. Pensábamos que era mejor que saliera para que tuviera minutos, y ahora está haciendo una campaña muy buena. Le estamos controlando mucho”.
La necesidad para este partido debe agudizar el ingenio del cuerpo técnico de Las Palmas. Al menos, en el centro del campo. “Loiodice está sancionado y veremos si Nuke (Mfulu) puede estar. Pero tenemos a Fabio, Viera, Clemente, Jonathan Viera, Kaptoum… Hay otros jugadores que pueden adaptarse a una posición distinta. Estoy pensando en ello”, sentenció el jefe.