SPORTING

Las lesiones lastran al equipo de Ramírez ante el inicio liguero

Las presumibles bajas de Izquierdoz y Fran Villalba elevan a siete los jugadores que no podrán estar en Valladolid en el estreno de la temporada.

REALSPORTING

El Sporting solo tiene por delante un entrenamiento previo al debut liguero en Valladolid este viernes (Zorrilla, 21:30 horas) y todo apunta a que el equipo rojiblanco tampoco podrá contar con Carlos Izquierdoz y Fran Villalba en este partido, bajas que se suman a las conocidas de Jonathan Varane, Gio Zarfino, Dani Queipo, Guille Rosas y Axel Bamba.

Siete ausencias nada menos tendrá Miguel Ángel Ramírez, salvo que alguno experimente tal mejoría en las próximas horas que pueda recibir el alta. Se trata de la mayor lista de lesionados de las últimas temporadas ante la primera jornada de liga. Desde el último descenso a Segunda División, solo en la campaña 2018-19 se presentó un número similar de lesionados, aunque en aquella ocasión casi ninguno eran tan relevantes en la plantilla como los lesionados esta vez.

Porque en la nómina de bajas que presenta el Sporting, a excepción de Axel Bamba, cualquiera de sus compañeros podría formar parte del equipo titular frente al Valladolid. Especialmente importantes son las ausencias de Guille Rosas, llamado a ser el lateral dercho titular, Jonathan Varane, pieza fundamental en el centro del campo, o Fran Villalba, recuperado para la causa tras su cesión al Málaga y con unas condiciones que se antojan claves para mejorar el ataque del equipo.

La baja del Cali Izquierdoz también altera los planes de Ramírez que no tendrá más remedio que echar mano del último fichaje para el centro de la defensa. Róber Pier no ha llegado con el mismo nivel de preparación del resto del equipo y quizá su papel en esta primera jornada pasaba por comenzar en el banquillo. Ahora no tendrá más remedio que jugar, salvo que el entrenador apueste por la opción de Diego Sánchez.

El número de lesiones preocupan al cuerpo técnico del Sporting. Problemas con la preparación del equipo, con la puesta a punto y las condiciones particulares de cada futbolista, los terrenos de juego o simplemente mala suerte. Se intentan buscar explicaciones a una circunstancia que antaño no sucedía y solo hay que ver los datos.

El Sporting disputó la primera jornada de la pasada temporada con solo dos lesionados (Christian Rivera y Aitor García), con Abelardo Fernández en el banquillo. En la anterior, las bajas en el primer partido en Burgos fueron otras dos (Campuzano y Berto), cuando el equipo dirigió David Gallego. En las campañas 2020-21 (David Gallego), 2019-20 (José Alberto López) y en la primera temporada tras el descenso (2017-18), con Paco Herrera, no hubo lesionados ante el estreno; tres temporadas sin percances.

Seis lesionados

El caso más parecido al actual se dio al inicio de la campaña 2018-2019. Rubén Baraja se encontró con seis ausencias en el primer partido que el Sporting disputó en Alcorcón. Ahora bien, en su mayoría fueron jugadores suplentes o que entraban poco en los planes del técnico; en esa lista estuvieron el portero Dani Martín, Javi Noblejas, Robin Lod, Cristian Salvador, Nick Blackman e Isma Cerro. Aquellas ausencias no afectaron a la columna vertebral del equipo como es el caso actual con Izquierdoz, Varane y Villalba.

Las lesiones del Sporting en esta pretemporada son de diferente índole y gravedad. El caso más llamativo es el de Gio Zarfino que sigue lesionado desde mediados de la temporada anterior; su dolencia en el tendón rotuliano de la rodilla derecha ha sido tratada incluso en Madrid y parece que la reaparición está próxima.

Al margen de la pretemporada, los primeros lesionados de la pretemporada fueron Dani Queipo y Guille Rosas, ambos en México. El extremo sufrió la rotura del radio de su brazo izquierdo que le obligó a pasar por el quirófano; mientras que el lateral se recupera de un esguince de rodilla. Las siguientes lesiones ya se han producido en los entrenamientos en Mareo.

Jonathan Varane sufrió un esguince de rodilla, como Rosas. Axel Bamba se rompió el tendón del bíceps femoral, una lesión muy parecida pero no la misma a la que le llevó a ser operado el pasado curso (fue intervenido en el semitendinoso de la misma pierna, no en el tendón), Fran Villalba se recupera de un esguince de tobillo y Carlos Izquierdoz está pendiente de las pruebas médicas que diagnostiquen el alcance exacto de unas molestias.

Lo más visto

Más noticias