SELECCIÓN ESPAÑOLA

Las jugadoras insisten en no ser convocadas por La Roja

Comunicado de las internacionales tras la lista dada por Montse Tomé. A la mayoría les pilló por sorpresa. Están convocadas en Las Rozas a las 11:30 horas.

Las jugadoras convocadas por la nueva seleccionadora, Montse Tomé, para los partidos de la Nations League frente a Suecia y Suiza emitieron un comunicado en la noche de este lunes en el que insistieron en presentarse como no convocables para la Selección. “Lo expresado en nuestro comunicado del 22 de septiembre de 2023 [se refieren al 15 de septiembre y no al 22; el error fue corregido en una versión posterior], deja claro y sin ninguna opción a otra interpretación nuestra firme voluntad de no ser convocadas por motivos justificados. Estas afirmaciones siguen plenamente vigentes”, exponen las jugadoras.

La bomba saltó este lunes a las 16:30 horas cuando la RFEF daba a conocer a las convocadas tras el tsunami vivido en los últimos días. La mayor sorpresa de este anuncio se lo llevaron las propias jugadoras, que fueron incluidas en la lista a pesar de no haber llegado a ningún acuerdo y estando en disconformidad con el ente federativo. Un total de 20 de las 39 jugadoras que el viernes firmaron el comunicado fueron convocadas por Montse Tomé y deben presentarse este martes a las 11:30 horas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Con este órdago de la Federación, las 20 jugadoras implicadas comenzaron a asesorarse con los respectivos departamentos legales de Futpro, FIFpro y AFE. Las futbolistas querían que les explicaran exactamente las consecuencias que tendría no acudir a la llamada. Las futbolistas saben que en juego está, en caso de una denuncia federativa, una posible sanción que podría implicar incluso la retirada de su licencia, lo que supondría una inhabilitación tanto en la Selección como en sus clubes.

“Nosotras como jugadoras profesionales de élite y tras todo lo acontecido en el día de hoy, estudiaremos las posibles consecuencias legales a las que nos expone la RFEF al ponernos en una lista de la que habíamos pedido no ser convocadas por razones ya explicadas públicamente y con más detalle a la RFEF, y con ello tomar la mejor decisión para nuestro futuro y para nuestra salud”, apunta el escrito de las futbolistas.

Las jugadoras se amparan en dos puntos para poder renunciar a la llamada de la Selección: el primero, que ellas dejaron claro por escrito que no eran convocables; el segundo, que la RFEF no ha avisado a sus clubes con la antelación suficiente como marca el reglamento FIFA. “Sí nos parece relevante señalar, en este sentido, que la convocatoria no se ha realizado en tiempo y forma, de conformidad con el art. 3.2 del Anexo I del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de la FIFA, por lo que entendemos que la RFEF no se encuentra en disposición de exigirnos acudir a la misma”, reclaman. En la Federación sostienen que este artículo de FIFA no tiene validez en España salvo para las futbolistas que no juegan en la competición local: Laia Aleixandri, Lucía García y Esther González.

Según expertos legales consultados por AS, el Estatuto de FIFA y la Ley del Deporte española no entran en colisión. Ambos reglamentos establecen que es obligatorio acudir a una convocatoria siempre y cuando se cumplan los requisitos, que en este caso las jugadores afirman que se han incumplido. Por este motivo, podrían evitar ser sancionadas bajo la aplicación de la Ley del Deporte. La RFEF sí podría intentar imponer un castigo a través de su Código Disciplinario, aunque dichas fuentes consultadas creen que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) lo anularían en una resolución posterior.

El comunicado, íntegro

Las Jugadoras de la selección absoluta femenina de fútbol quieren manifestar, a raíz de la convocatoria y la posterior rueda de prensa de la nueva seleccionadora nacional, Montse Tomé, lo siguiente:

Lo expresado en nuestro comunicado del 15 de septiembre de 2023, deja claro y sin ninguna opción a otra interpretación nuestra firme voluntad de no ser convocadas por motivos justificados. Estas afirmaciones siguen plenamente vigentes. Durante los posteriores días a ese comunicado, queremos poner en conocimiento público que no se ha transmitido nada diferente a ello a ningún integrante de la REF, por lo que pedimos expresamente que la información que se transmita públicamente sea rigurosa.

Nosotras como jugadoras profesionales de élite y tras todo lo acontecido en el día hoy, estudiaremos las posibles consecuencias legales a las que nos expone la REF al ponernos en una lista de la que habíamos pedido no ser convocadas por razones ya explicadas públicamente y con más detalle a la REF, y con ello tomar la mejor decisión para nuestro futuro y para nuestra salud.

Sí nos parece relevante señalar, en este sentido, que la convocatoria no se ha realizado en tiempo y forma, de conformidad con el art. 3.2 del Anexo I del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de la FIFA, por lo que entendemos que la REF no se encuentra en disposición de exigirnos acudir a la misma.

Lamentamos una vez más que nuestra Federación nos sitúe en una situación que nunca hubiéramos deseado.

Lo más visto

Más noticias