Las dudas, incógnitas y decepciones del ‘caso Horta’
El caso Horta se debe cerrar la semana que viene de manera insatisfactoria para el Málaga. El club quiere incluir un porcentaje en caso de que haya futura venta.
Se puede decir que el inesperado giro que ha dado el ‘caso Ricardo Horta ha sido la primera decepción que se lleva el Málaga en lo que llevamos de temporada. Las previsiones indicaban que el club de Martiricos tenía derecho a unos 13 millones de euros del Sporting de Braga por incumplimiento de este equipo en el acuerdo de trueque entre Ricardo Horta y Juankar de 2017
De esa cantidad los blanquiazules tendrían un 45%, Jorge Mendes el 50% y Juan Mata el 5%. Entre seis y siete millones de euros. Este cuento de la lechera venía respaldado por una resolución de la Cámara de Resolución de Disputas de FIFA donde se daba la razón a los malaguistas. Se fijaba para los portugueses una indemnización de 11,8 millones de euros y una penalización de 1.500 euros diarios por demora.
Esta aparente lluvia de millones destapó el tarro de las esencias en el imaginario de las redes sociales donde se enseña al médico a operar, al mecánico a arreglar coches y a los dirigentes deportivos a fichar jugadores. El globo engordó y engordó… hasta que lo explotó un simple soplido del TAS (siglas en francés de Tribunal de Arbitraje Deportivo).
El ‘Constitucional de la FIFA acabó de golpe con el desmesurado optimismo del director general malaguista, Kike Pérez, quien afirmaba: cobraremos sí o sí y será a tocateja”. José María Muñoz. Administrador judicial, que viajó hasta Lausana acompañado por dos abogados se encontró con la ruptura del cántaro antes de llegar a la fuente. El TAS no veía claro el asunto e instaba a todas las partes (Málaga, Braga y la sombra alargada de Jorge Mendes) a ponerse de acuerdo.
El fondo del asunto es que es imposible pagar 13 millones ‘a tocateja’. Un Sporting de Braga remolón y amenazado por la bancarrota podría irse por los cerros de Úbeda y pagar, más nunca que tarde y mal, no lo de Horta sino el traspaso de Roberto, 1,8 ‘kilos’ a plazos hasta 2026′. Para resumir, un ‘o todo o nada’.
Y ahora lo que se está perfilando es el dinero que tienen que poner los portugueses. Nada de 13 millones de euros. Más bien la mitad o menos. Entre seis y siete millones que con los porcentajes antes mencionados dejarían al Málaga entre dos y tres millones de euros.
Según fuentes consultadas por As el acuerdo se tiene que cerrar la semana que viene. Por eso se sigue negociando en la inclusión de diversas condiciones que permitan en el futuro aumentar esta ganancia. Y el más claro es incluir que el Málaga tenga derecho a un importante porcentaje en caso de que el Braga traspase al extremo internacional por Portugal. Eso puede llevar su tiempo.
Un caso inesperado de principio a fin.
En el verano de 2014 Mario Husillos, entonces director deportivo, fichó a Ricardo Horta que era jugador del Vitoria Setúbal tras abonar una cantidad cercana al millón de euros por el 50% de su pase. Husillos dijo sobre esta joven promesa, entonces de 19 años, que “levantará al público de sus asientos”.
Tras no cuajar en Málaga se fue cedido al Braga. Con este equipo se hizo un trueque por Juankar y se pactó en ambos casos la obligación de atender ofertas a partir de 5 millones de euros. Contra todo pronóstico el Benfica presentó hasta tres, la última por 17,5 millones de euros. El Braga no aceptó y por eso vino este pleito que está a punto de cerrarse de la manera más inesperada para el Málaga. Pero dinero es dinero.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.